Skip to content

¿Qué son y para qué sirven los software de programación?

Las distintas innovaciones tecnológicas han hecho de programar una de las actividades más comunes de la actualidad, sin embargo, hacerlo no es del todo sencillo así que es posible que necesites cierta orientación antes de internarte en este mundo.

Entre otras cosas, un programador debe ser consciente del tipo de lenguaje que quiere utilizar, ya que, si bien no hace falta que seas un experto en informática para saber programar, esta es una de las cosas que debes saber.

Teniendo en cuenta esto, a continuación te daremos algunos conceptos básicos de programación y los distintos lenguajes para que puedas comenzar e internarte en este mundo informático.

¿En qué consiste un software de programación?

Un software de programación puede definirse como un conjunto de herramientas que hacen posible el desarrollo de aplicaciones o bien de otros software los cuales, en su mayoría, son usados por programadores y desarrolladores para la creación de distintos programas informáticos.

En pocas palabras, se puede definir como un sistema informático que se identifica por sus características, puesto que, existen diferentes tipos de software de programación, siendo los más importantes:

  • Compiladores:

Aunque también podrían definirse como “traductores” puesto que se encargan de traducir los códigos a un lenguaje entendible e interpretable para el ordenador. Además de eso, los compiladores también tienen la cualidad de combinar y convertir programas en archivos ejecutables.

  • Depuradores:

Este software funciona para monitorear las líneas de comando para la respetiva edición de programas informáticos. Es decir, se encarga del copilado y ejecución para que los programadores puedan hacer seguimiento de todo lo que se ejecuta en un determinado momento.

También se encarga de controlar, cambiar o asignar valores de las variables del programa.

  • Intérpretes:

Estos funcionan antes de la ejecución y se encargan de traducir los códigos fuentes en precompilados, por tal motivo son conocidos como “lenguaje intermedio”.

¿Qué es el lenguaje de programación?

Consiste en un lenguaje formal que les permite a los programadores escribir comandos con distintas órdenes y algoritmos con el fin de que sean capaces de “controlar el comportamiento lógico y físico del ordenador.

Los comandos diseñados deben registrarse en un lenguaje específico cumpliendo ciertas reglas gramaticales y semánticas.

Por lo general, los distintos lenguajes de programación están compuestos por códigos y comandos en inglés, siendo el más común HTML, ya que, este puede mezclarse con otros durante el desarrollo web.

Tipos de lenguaje de programación:

  • Tipo máquina:

Es utilizado por un sistema tipo código para traducir el lenguaje anterior para ser interpretado por un circuito micro programable. Lo conforma una lista de comandos que sirven de instrucciones las cuales definen cuáles son los datos que están trabajando.

Dichas instrucciones se ejecutan en secuencia compartiendo un determinado flujo de información.

Este lenguaje es sumamente importante puesto que, en todos los casos las máquinas necesitan de un traductor capaz de traducir el código fuente en un lenguaje interpretable.

  • De alto nivel:

Estos le permiten al programador expresar los algoritmos de tal manera que cualquier persona pueda interpretarlos en un lenguaje distinto al tipo máquina. Por lo general, puede orientarse a objetos, eventos o funciones, lo que lo hace muy útil al momento de combinarse.

Este tipo de lenguaje puede ser traducido a Java, PHP o Python, por mencionar algunos.

Sin embargo, tiene algunas limitaciones, entre ellas que está orientado a un área específica y sus instrucciones cuentan con una sintaxis predeterminada. Además, el programador necesita tener conocimientos avanzados en informática para hacer uso de él.

  • De bajo nivel:

Muy parecido al anterior. Sin embargo, es famoso por ser de primera generación; además, muestra las instrucciones que actúan en un determinado hardware.

Se le dice de “bajo nivel” no porque sea de poco uso o baja potencia, sino porque se encarga de reducir la abstracción entre el lenguaje y el hardware.

Únete a nuestro WhatsApp whatsapp