Skip to content

¿Cómo INSTALAR Windows 11?

instalar windows 11

Instalar Windows 11 ya es posible; sin embargo, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta antes de comenzar a utilizarlo; tales como los requisitos mínimos, cómo comprobar que tu ordenador los cumple y qué pasa si no los cumple.

Asimismo, en las siguientes líneas te daremos una serie de consejos básicos que debes tener en cuenta antes de instalar el nuevo sistema operativa y, por supuesto, cómo instalarlo de forma segura, rápida y efectiva.

¡Presta atención!

Requisitos para instalar Windows 11

Lo primero que necesitas para instalar Windows 11 es una cuenta de Microsoft; ya que, esta será el pase que te permita instalar y configurar el nuevo sistema operativo, a diferencia de Windows 10 donde bastaba con tener una cuenta local.

Esto lo puedes hacer con un correo Outlook.com o, si lo tienes, el antiguo Hotmail.com ¿Los tienes? Entonces, no tienes que hacer además de introducirlos en tu equipo para iniciar sesión por primera vez.

Asimismo, necesitarás una conexión a internet estable para continuar con la configuración ¡Ojo! Una vez termines, podrás utilizar el equipo offline.

Ahora bien, si quieres que Windows 11 funcione de forma correcta, tu ordenador debe cumplir con las siguientes especificaciones de Hardware:

  • Procesador de 2 o más núcleos de, al menos, 1 GHz y 64 bits compatibles o SoC.
  • Al menos 4GB de memoria RAM.
  • Mínimo 64 GB de espacio en el disco duro libre.
  • UEFI compatible con Secure Boot.
  • Compatibilidad con el módulo de plataforma segura 2.0 o TPM 2.0.
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 o posterior.
  • Controlador WDDM 2.0.
  • Pantalla de 9 pulgadas en diagonal, resolución de 720p y canal de 8 bits por color.

¿Qué pasa si mi ordenador no cumple con los requisitos mínimos?

Como te habrás dado cuenta, para poder instalar Windows 11 necesitas un ordenador relativamente moderno que cuente con un chip TPM (disponibles desde 2016).

Sin embargo, esos requisitos no son excluyentes; es decir, Microsoft te permitirá actualizar el sistema operativo aun en equipos poco recomendados ¡Eso sí! Te lo recordará todo el tiempo.

Asimismo, se te presentarán varios problemas durante el proceso que, si me preguntas, harán que tu experiencia sea mucho menos satisfactoria que si tuvieras el equipo adecuado.

Entre las situaciones que se pueden presentar, tenemos:

  • No tendrás soporte para actualizaciones.

Esto incluye actualizaciones periódicas y de seguridad, lo que te deja completamente indefenso ante los ataques de malwares y bugs, como si tuvieras Windows XP.

  • Ciertas cosas no funcionarán bien.
  • Tendrás que hacer las actualizaciones de forma manual, a través de un proceso largo y poco intuitivo.
  • Tendrás muchos errores y Windows funcionará muy mal; ya que, Windows 11 está optimizado para ciertos equipos.

Mi recomendación es que, si tu equipo no cumple con los requisitos mínimos ¡No lo actualices! Ya que, por ahora, Microsoft pretende conservar activo Windows 10.

Consejos para la instalación

Como estamos hablando de un nuevo sistema operativo, hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta antes de instalarlo.

En primero lugar, yo me aseguraría que mi equipo sea compatible con Windows 11; ya que, de otra manera, no vale la pena instalarlo. Asimismo, debes revisar que tengas tu chip TPM activo.

Por otro lado, también es importante evaluar los siguientes aspectos:

  • Hacer una copia de seguridad de Windows 10, para poder volver a él en caso que algo falle durante la instalación de la versión 11.
  • Hacer una copia de seguridad de los archivos

Estos los puedes grabar en un dispositivo externos como un USB o, si te quieres arriesgar, en el disco duro del ordenador; también puedes optar por un servicio de almacenamiento en la nube.

Instalar Windows 11 – Paso a paso

Si tienes Windows 10 original, actualizado a su última versión y tu equipo cuenta con los requisitos mínimos para la instalación ¡Lo tienes todo! El aviso de actualización te llegará automáticamente por el Update.

Por si no lo sabías, el Update es el centro de actualizaciones de Windows, el cual encontrarás en la sección “Actualización y seguridad” de las configuraciones.

¡Ojo! No todos los equipos recibirán las actualizaciones al mismo tiempo, esto se irá haciendo de forma progresiva y puede que tarde hasta el 2022.

Sin embargo, si te urge hacerte con la actualización, puedes ir a la página oficial de Windows y descargar el ISO oficial de Microsoft con el nuevo sistema operativo; una vez concluyas la descarga, bastará con seguir un par de pasos para proceder con la instalación.

Este es un procedimiento sumamente sencillo e intuitivo que, con el equipo adecuado y una buena conexión a internet, no debería demorarte más de unos pocos minutos.

¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!