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Hashtags: qué son, para qué sirven y cómo se utilizan

Las redes sociales fueron pensadas como unas plataformas interactivas donde los usuarios pueden compartir los eventos de su vida diaria, así como sus pensamientos, sentimientos y cualquier cosa que deseen, por ello, no es de extrañar que a diario se publiquen millones de contenidos con distintas temáticas.

Si bien el flujo de información es considerablemente grande, no todos los usuarios se inclinan por el mismo contenido, es por ello que se crearon los “hashtag o etiquetas, los cuales filtran los resultados para que solo veas lo que te interesa ver.  

Ahora, tomando en cuenta que es una herramienta capaz de filtrar el contenido, los hashtags reciben muchos usos, entre ellos resaltar las publicaciones para que sean vistos por los usuarios a quienes les interesa su temática; sin embargo, la lista no acaba ahí y en los siguientes párrafos te diremos de todo lo que puedes hacer con los hashtags.

¿Qué son y para qué sirven?

En esencia, los hashtags son palabras clave o frases bien pensadas precedidos por un “#” y que engloban la temática de la publicación. Los mismos, funcionan como hipervínculos que direccionan a los usuarios a un contenido específico relacionado con esa palabra.

De esta manera, una vez que el usuario pulse sobre el hashtag podrá ver todo el contenido que involucre esa palabra clave dentro de la plataforma.

En tal sentido, los hashtag funcionan como herramientas de búsqueda dentro de una red social que, a su vez, hacen más sencillo las interacciones de los usuarios en torno a un tema específico. De igual manera, sirven a la perfección para promocionar productos, servicios, eventos, concursos y noticias.

Hashteo en redes sociales: ¿Cómo funciona?

Tal como explicamos en los párrafos anteriores, los  hashtag fueron pensados para destacar un contenido específico y así llamar la atención de las personas interesadas en una determinada temática; sabiendo esto, el primer hashtag de la publicación debería ser una palabra clave que englobe la información a la que se refiere la misma.

De esta forma si, por ejemplo tu publicación se refiere a una película, tu hashtag principal sería “#película”.

Ahora, el numeral (#) se utilizada para diferenciar al hashtag del resto de la publicación, por lo que debes usarlo el inicio de cada uno de ellos. Si optas por utilizar frases, no debes usar espacio y, se recomienda que inicies cada palabra con mayúscula.

En tal sentido, los hashtag funcionan como una herramienta para unificar el contenido dentro de las redes sociales y, de esta forma, captar a tus posibles consumidores.

Sabiendo esto, es necesario recordar que en cada red social, los hashtag funcionan de forma diferente:

  • En Twitter: funcionan para ordenar y categorizar el contenido.
  • En Instagram: son herramientas creadoras de comunidades, ya que unen a los usuarios interesados en el mismo tema.
  • En Facebook: sirven para unir conversaciones entre distintos usuarios y conseguir interacciones al guiarlos en un interés común.

¿Por qué es recomendable utilizar hashtags?

Si bien es cierto que funcionan como herramientas de búsqueda para filtrar el contenido que nos interesa ver, la verdadera utilidad de los hashtags es dada por las mascas personales y profesionales que quieran darse a conocer en el mercado online y así llamar la atención del mayor público posible.

Por ello, entre los beneficios que pueden traer como herramientas de marketing tenemos:

  • Optimiza el contenido y le da intención de búsqueda a tu publicación.
  • Incrementa el alcance de tu marca al lograr que más personas vean tus publicaciones, aumentando tu visibilidad dentro de la plataforma.
  • Podrás monetizar las conversaciones mantenidas en torno a tu hashtag.
  • Ayudar en el proceso de medición y cómputo de resultados.
  • Al no ser herramientas exclusivas de una plataforma, hacen posible unificar campañas en varias redes sociales.
  • Conocer las necesidades de tu público meta y segmentar a tu audiencia.

Consejos para aprovechar los hashtags en todas las redes sociales

Ahora que sabes qué son, cómo y para qué funcionan, no está de más tomar en cuenta ciertas recomendaciones que te ayudaran a usar los hashtags de una forma más inteligente y efectiva en cualquier red social.

Crea un hashtag eficaz

La complejidad de los hashtags es más grande de lo que te imaginas, por lo que si quieres contar con una herramienta realmente óptima debes tener en cuenta los siguientes requerimientos:

  • Determinar cuál es la temática que aborda tu publicación.
  • Debe ser legible, corto y preciso para facilitar su lectura y comprensión.
  • Cuida no cometer errores ortográficos.
  • No utilices palabras con “ñ” o tilde.
  • Deben ser fáciles de memorizar.

Crea un hashtag original

Al igual que tu marca, los hashtag que relaciones con ella deben ser originales y únicos, sobre todo si quieres darte a conocer, puesto que este aspecto te dará exclusividad dentro del mercado.

No satures tus publicaciones con demasiados hashtag

Como nada en exceso es bueno, nunca abuses de los hashstag, ya que demasiadas etiquetas dentro de una publicación colaboran a que los usuarios se confundan y generan cansancio visual.

Utiliza los hashtag de forma correcta

  • Evita utilizar hashstag para cada palabra, ya que esto solo ayudará a direccionar tu publicación a distintos grupos de búsqueda en lugar de a uno específico.
  • Evita agregar signos de puntuación.