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Diseña tu propia pantalla LCD con texto en movimiento utilizando Arduino: Guía paso a paso

Los proyectos Arduino llegaron como una innovación tecnológica donde los usuarios pueden apoyarse en sensores para generar una pantalla LCD capaz de transmitir de manera dinámica una serie de datos o estadísticas ¿Cómo? Gracias a un proceso muy parecido al de los ordenadores, el cual utiliza una serie de comandos para mostrar una pantalla en movimiento.

Las pantallas LCD comprenden un hardware de las placas Arduino, el cual se encargan de transformar las señales eléctricas en información visual que pueda ser fácilmente interpretada por el ser humanos y que, en la mayoría de los casos, vienen en forma de datos numéricos o estadísticas.

Sin embargo, para que la información que desees logre visualizarse en una pantalla LCD de Arduino, el usuario debe tener unan noción de programación con respecto a dichas pantallas ¿Te interesa aprender sobre esto? Sigue leyendo porque en los siguientes párrafos te explicaremos paso a paso como programar una pantalla LCD con texto en movimiento a partir de Arduino.

Tipos de pantallas LCD disponibles para trabajar con Arduino

El mundo digital está creciendo y, por ahora, pareciera que el cielo es el límite; en tal sentido, hoy en día existen varios tipos de pantalla LCD para Arduino, cada una de las cuales viene con unan característica diferente que se adapta al tipo de proyecto que quieras emprender.

Si bien existen muchísimos tipos, a continuación te diremos cuáles son las cinco principales ¡Presta atención!

LCD de líneas

Esta es quizás el tipo de pantalla más común, la cual se encarga de mostrar la información en la información en líneas; es decir, el usuario introduce una serie de datos y estos se situarán en líneas que no se pueden salir del marco en cuestión.

Lo económico de la pantalla sumado a su facilidad de uso, la colocan como una de las más utilizadas en la actualidad. Asimismo, permite una lectura sencilla y rápida, ya que la información se muestra únicamente en forma de texto.

LCD por puntos

Cuenta con un formato parecido al anterior, con la diferencia que la información sigue una matriz de puntos donde, además de texto, se puede mostrar imágenes que complementen la información.

Asimismo, ofrece varios tamaños de letra para mostrar la información de la manera más dinámica posible.

Display OLED

A diferencia del resto de las pantallas LCD, este formato utiliza diodos LED con componentes orgánicos; de esta forma, logra una mejor resolución y un menor consumo de energía a la vez que resalta los colores de la imagen en cuestión.

Al igual que las LCD por puntos, utilizan una matriz de píxeles que permiten mostrar una imagen a color.

Display LED o LCD LED

Estas pantallas son muy parecidas a las mencionadas en el apartado anterior, con la diferencia de que sus diodos LED no utilizan elementos orgánicos y, por ende, su rendimiento es un poco más bajo; sin embargo, cuenta con una excelente resolución por puntos y colores.

Display TFT

Esta es la pantalla LCD más nueva y, por ende, la más sofisticada. A diferencia de las alternativas anteriores, utiliza los mismos píxeles que el monitor de un televisor u ordenador, lo cual les permite transmitir casi cualquier tipo de información.

Si bien tiene un costo mucho más elevado que el resto de las opciones de la lista, muestra imágenes en buena calidad. Sin embargo, no es la mejor opción para los ecologistas; ya que consumen mucha energía.

Crear una pantalla LCD con texto móvil en Arduino: Guía paso a paso

En un sentido un poco más técnico, las pantallas LCD son proyectores que utilizan la luz polarizada para transmitir información utilizando una serie de filtros de iluminación.

Como explicamos en los párrafos anteriores, cada pantalla tiene características diferentes y se adaptan a proyectos específicos; sin embargo; el proceso de creación en Arduino es parecido en todas ellas.

Por lo general, para este tipo de proyectos se utiliza una LCD típica de 16*2; es decir, 16 caracteres para la primera y segunda línea ¿Aún tienes dudas? Sigue leyendo, a continuación te explicaremos cada detalle:

Conexiones LCD con Arduino

Las LCD actuales vienen con 16 pines, de los cuales los 14 primeros controlan la visualización y los otros dos la iluminación de fondo; cada uno de ellos cumple un papel individual para que el mensaje pueda leerse como un todo, siendo los 5 y 6 los encargados de la escritura, sincronización y lectura de los datos.

Montaje del LCD

Para llegar a este punto es necesario tener una noción básica sobre los componentes de una pantalla LCD. Una vez sepas identificar todos los conectores puedes comenzar con el montaje del circuito básico; para ello necesitas un protoboard, cables, Arduino UNO, pantalla LCD 16*2, resistencia 200 y un potenciómetro de 10K.

En este tipo de circuitos, la resistencia regula el voltaje y alimentación de la pantalla, mientras que el potenciómetro se encarga del contraste.

Algoritmos usados

El paso previo a la programación es el planteamiento del algoritmo; ya que, de esta forma te familiarizas con el lenguaje nativo de Arduino y ahorras tiempo al momento de codificar.

En este caso, la secuencia de pasos a seguir es:

  • Definir el tamaño del texto.
  • Introduce el texto por la derecha de la primera fila.
  • A continuación comenzará el bucle, el cual recorrerá los caracteres de mayor a mejor índice.
  • Consigue el trozo de la subcadena desde el índice hasta el final.
  • Limpia la pantalla LCD.
  • Coloca el cursos en la columna 0 fila 0.
  • Muestra la parte del texto en la pantalla LCD.
  • Espera un momento.
  • Desplaza el texto hacia la derecha de la primera fila.
  • El bucle recorrerá las columnas desde la segunda hasta la última más uno.
  • Limpia el LCD.
  • Colca el cursor en la fila 0.
  • Deberá mostrarse el texto completo en la pantalla LCD.
  • Espera un momento.
  • El texto se desplaza hacia la izquierda de la segunda fila.
  • El bucle comenzará desde la última columna hasta la número 1.
  • Limpia el LCD.
  • Colca el cursos en la fila 0.
  • Se mostrará el texto completo.
  • Espera un momento.
  • La salida de texto comenzará desde la izquierda de la segunda fila.
  • El bucle recorrerá los caracteres del mayor al menor índice.
  • Consigue un trozo de la subcadena desde el índice hasta el final.
  • Limpia la pantalla.
  • Coloca el cursor en la columna 0 fila 0.
  • Se mostrará el texto en la pantalla.
  • Espera un momento.