Skip to content

WhatsApp vs Telegram ¿Cuál es la mejor aplicación de mensajería instantánea?

Si a los números nos remitimos, podemos decir que, en la competencia WhatsApp vs Telegram al menos 7 de cada 10 usuarios prefieren la app de Telegram pero, si hablamos de privacidad, la plataforma rusa tiene todas las de ganar. Lo que sí podemos decir es que ambas se colocan como las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mercado actual.

En tal sentido, no es de extrañar que exista cierta rivalidad entre ambas; sin embargo, más allá de prestar un mejor servicio que la otra, tanto Telegram como WhatsApp buscan ser la mejor alternativa para sus usuarios y, si así le ganan a la competencia ¡Mucho mejor!

Por el momento, WhatsApp es la app de mensajería instantánea número 1, pero eso no quiere decir que sea la mejor; ya que Telegram cuenta con funciones y herramientas mucho más profesionales. Sabiendo esto ¿Te crees en la capacidad de juzgar cuál es mejor? ¿Cuál es más confiable? Independientemente de tu respuesta, a  continuación haremos una comparativa entre ambas para que tú, como usuario, decidas cuál es la mejor alternativa para ti.

WhatsApp vs Telegram ¿Cuál es la mejor alternativa para ti?

Si bien cada una cuenta con características únicas y, a su modo, ambas buscan brindar la mejor experiencia posible; también son muy similares y, en esencia persiguen el mismo objetivo: promover una comunicación efectiva entre sus usuarios.

Si hablamos de WhatsApp, hacemos referencia a la app de mensajería instantánea más descargada entre los usuarios de Android e iOS, relegando a Telegram a la segunda posición. 

Pero ¿Qué las distingue? ¿Qué tiene una que la otra no? Léelo por ti mismo:

Grupos

Ambas hacen posible crear grupos de 3 usuarios o más, los cuales tienen las mismas características que un chat normal; es decir, permiten enviar textos, notas de voz, emojis, stickers y compartir archivos.

Por su parte, WhatsApp permite crear grupos de hasta 256 participantes y, de esta manera unir personas con un propósito en común, bien sea comunicarse o mantenerse informado.

En el caso de Telegram, además de grupos permite crear canales, los cuales más allá de medio de comunicación funcionan como plataformas de difusión de información.

Sus grupos tienen una capacidad máxima de 200 integrantes pero, a diferencia de su competidora, permite crear subgrupos y, de esta forma, aumentar el límite a 100 mil miembros, algo con lo que WhatsApp solo puede soñar.

Usuarios registrados

Ya te adelantamos que WhatsApp tiene más usuarios registrados pero ¿Cuánto es más? Pues bien, la hija adoptiva de Facebook tiene 2 mil millones de usuarios activos mientras que Telegram apenas llega a 250 millones, siendo esta una diferencia abismal si de popularidad hablamos.

Bots

Los “Bots” son robots que nativos de estas plataformas que te brindan acceso a más funciones dentro de la misma, haciendo posible crear una playlist o descargar películas.

En este punto no hay competencia, ya que WhatsApp aún no ha incorporado a los famosos “bots de Telegram”, herramientas que te dan acceso a Gif, recomiendan tareas y te ayudan a difundir información de una forma mucho más eficientes que con cadenas o grupos.

Privacidad y seguridad

WhatsApp es parte del imperio de Mark Zuckerberg, creador de Facebook y dueño de Instagram; en tal sentido, existe toda una polémica en relación al compartimiento de datos entre sus plataformas, lo que genera toda una cadena de problemas de privacidad y por ende, de seguridad.

Esta app de mensajería instantánea perdió muchos usuarios luego de ser comprada por Facebook, ya que son muchos quienes consideran que su información está en riesgo. En tal sentido, en la competencia WhatsApp vs Telegram de privacidad y seguridad, la app rusa tiene todas las de ganar, al contar con mensajes cifrados y autodestructibles que no dejan ninguna evidencia.

La seguridad es uno de los puntos fuertes de Telegram que, desde su creación, ha procurado mantener la información de sus usuarios lo más privada posible. Asimismo, la app también nos permite hacernos con un nombre de usuario para ocultar nuestro número de teléfono, lo cual es imposible en WhatsApp.

Almacenamiento en la nube

Otro punto donde Telegram tiene todas las de ganar, ya que esta red social cuenta con un efectivo sistema de almacenamiento en la nube; a través del cual sus usuarios podrán archivar todas sus conversaciones y archivos enviados o recibidos.

Asimismo, independientemente que inicies sesión en otro dispositivo, la app está programada para restaurar tu historial de conversación, así las hayas tenido años atrás.

De igual forma, puedes liberar el espacio de almacenamiento siempre que quieras  configurar la memoria caché desde la misma app.

Llamadas de voz y videollamadas

WhatsApp permite hacer llamadas de voz y de video casi desde sus inicios, actualmente permite unir hasta 9 participantes de una forma mucho más dinámica que en los chats tradicionales. Por su parte, Telegram reciben incluyó esta función y, por ahora, solo es posible hacer videollamadas con una persona a la vez.

Personalización

En este punto tenemos que sentarnos a analizar ambas aplicaciones, puesto que tanto WhatsApp como Telegram ofrecen diferentes opciones de personalización

Por un lado, WhatsApp permite cambiar el fondo de las conversaciones y colocar la imagen que prefieras; por el otro, Telegram cuenta con opciones de personalización mucho más amplias.

La app del avión blanco permite personalizar su interfaz con el tema que desees, haciendo posible escoger entre colores, temas predeterminados y las imágenes de tu galería.

Multidispositivo

En este punto de la competencia WhatsApp vs Telegram, la app azul tiene algo que WhatsApp no ¡Permite iniciar sesión desde varios dispositivos a la vez!, dándole al usuario la posibilidad de comunicarse desde la app móvil, la versión web y desktop al mismo tiempo.

Sin embargo, WhatsApp no está tan atrasado; ya que los usuarios pueden chatear simultáneamente en la versión web y la app móvil sin mayores inconvenientes pero, si un dispositivo se desconecta de internet es un problema.

Edición de mensajes enviados 

WhatsApp permite eliminar mensajes enviados, haciendo posible solucionar la “metida de pata” que cometiste, ya sea que se trate de un error ortográfico, algo que no quisiste decir o un mensaje que, a tu juicio, nunca debió existir. Sin embargo, a la otra persona le llegará una notificación informándole que eliminaste el mensaje y, en ese caso, el daño puede ser mucho peor.

Esta función también fue adoptada por Telegram, quien hizo algunas mejoras, permitiéndoles a los usuarios editar los mensajes ya enviados. Asimismo, si por error enviaste un mensaje equivocado, la app lo eliminará sin dejar rastro que estuvo ahí.