Skip to content

¿Te preocupa tu privacidad? Estas son las 5 mejores alternativas a WhastApp para este 2021

WhatsApp suma más de 2 mil millones de usuarios en 180 países, siendo la app de mensajería instantánea número 1 a nivel mundial; sin embargo, luego que pasara  a ser propiedad de Facebook en 2014 muchos usuarios vieron que su privacidad corría peligro y, en tal sentido, no es de extrañar que buscaran alternativas a la plataforma de Zuckerberg.

Si bien WhatsApp siempre se ha preocupado por mantener la privacidad de sus usuarios a finales de 2020, la compañía de Zuckerberg anunció su intención de unificar las funciones de sus tres plataformas: Messenger, WhatsApp e Instgram; en tal sentido, lo usuarios de la app de mensajería debían aceptar el compartimiento de sus datos con las otras plataformas.

Los usuarios vieron con malos ojos esta movida y el rechazo fue tal que WhatsApp tuvo que revertir su nueva política de privacidad; sin embargo, podrían implementarla en cualquier momento, por lo que no está de más conocer algunas alternativas a WhatsApp.

“Lagunas” en la seguridad de WhatsApp

Pese a que WhatsApp cuenta con un sistema de cifrado de extremo a extremo para proteger la información que compartimos, hay cosas que no nos están diciendo, por eso hablamos de “lagunas”.

El mismo aviso de seguridad de la app explica que “como parte de la familia de empresas de Facebook, WhatsApp recibe y comparte información con dicha agrupación de empresas. Es posible que utilicemos la información que recibamos en ellas y que ellas utilicen la información que compartamos”.

Asimismo, Facebook no dice que WhatsApp podría:

  • Usar la información que compartimos en la app para “mejorar” nuestra experiencia.
  • No guardará el registro de los mensajes pero sí la información del usuario.
  • Facebook Co., podría usar nuestra información con fines publicitarios.
  • Nuestra información podría llegar a manos del gobierno si ocurre algo “fuera de lo común”.
  • Nuestros datos están en riesgos de ser ultrajados por piratas cibernéticos.

5 mejores alternativas a WhatsApp

Signal

Esta es una plataforma que ganó popularidad tras el escándalo de WhatsApp, convirtiéndose en una excelente alternativa a esta app. Utiliza un efectivo sistema de cifrado y cuenta con prácticamente las mismas funciones que la aplicación verde.

Ofrece una versión para escritorio además de la app móvil. Cuenta con un sistema de código abierto además del mecanismo de cifrado de extremo a extremo, de forma tal que solo el emisor y el receptor puedan acceder a la información mientras que expertos en seguridad monitorean que no haya fallos.

También ofrece mensajes autodestructibles. Sin embargo, como punto en contra, no tiene emojis nativos pero puedes importarlos de otra app.

Threema

Si quieres mantener tu comunicación en privado ¡Esta es la app para ti! Esta plataforma utiliza de cifrado en donde la información que compartes se guarda directamente en tu dispositivo y no en la aplicación; asimismo, los mensajes se borran tras ser enviados.

Si así lo deseas, puedes sustituir tu número por un ID de 8 dígitos y verificar los contactos a través de un código QR. Nadie más que tú y la persona a quien le escribes puede leer tus mensajes y la app te da el control total sobre todo lo que publicas.

En el caso de las conversaciones “delicadas” Threema permite protegerlas con conversaciones.

Telegram

Telegram es una de las alternativas más populares a WhatsApp, seguro te extrañó que no la colocáramos al principio de la lista. Pues bien, esta app está basada en un sistema de almacenamiento en la nube; asimismo es multiplataforma y cuenta con varias de las funciones de la app verde.

Aplica un cifrado de extremo a extremo tanto para mensajes como para llamadas y mensajes autodestructibles.

Wire

Esta app basa su funcionamiento en las leyes de retención de datos de Europa. Cuenta con cuentas gratuitas y por suscripción de pago, esta última con funcionalidades más sofisticadas.

Permite sincronizar dispositivos y utilizar la app hasta en 8 equipos y personalizar la apariencia. En cuando a la privacidad, cuenta con mensajes autodestructibles.

Riot.IM

Además del cifrado de extremo a extremo y el mecanismo VoIP, esta app genera para sus usuarios un número de identificación único que sustituye al de contacto. Utiliza un software de código abierto y sus propios bots, siendo una opción ideal para la comunicación empresarial.

Ofrece salas privadas y públicas, una versión desktop y está disponible en 7 idiomas.