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Robótica: ¿Qué es y qué tan presente está en el mundo actual?

enero 19, 2021

Pese a que la robótica ha ganado fama como “la causa de la extinción humana”, la realidad es que está ciencia llegó para solucionarnos la vida a los humanos; haciendo posible la automatización de la producción empresarial y, con esto, del crecimiento económico a nivel mundial.

Así que ¡No le temas a los robots! Y sigue leyendo porque en los siguientes párrafos te diremos todo lo que necesitas saber sobre la robótica ¡Quédate con nosotros!

Robótica ¿Qué es y para qué sirve?

En términos simples, la robótica es una ciencia relativamente nueva que se dedica al diseño, fabricación, programación y aplicación de robots. En tal sentido, abarca los conocimientos teóricos y prácticos relacionados a este campo.

Ahora bien, para practicar la robótica, es necesario tener conocimientos de electrónica, informática, computación, inteligencia artificial, mecánica, física, microelectrónica y animatrónica

Leyes de la robótica

El escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov habló de tres leyes básicas; las cuales se presentan como dogmas que todo fabricante de robots debe tener en mente al momento de ensamblar cualquier máquina.

Dichas leyes se muestran de la siguiente manera:

  • 1: Ningún robot le haría daño a un ser humano o permitiría que otro ser le hiciera daño.
  • 2: En todo momento, el robot obedecerá las órdenes de un ser humano.

En este caso, la maquina puede desobedecer si se le pide hacerle daño a alguien.

  • 3: El robot está preparado para proteger su propia existencia.

Tipos de robots según su generación

Los robots se clasifican según su cronología; ya que, a medida que aparecen más avances tecnológicos estos aparatos se hacen cada vez más perfectos.

Primera Generación: Robots “sin consciencia ni alma”

  • Utilizan un sistema de control sencillo de movimientos repetitivos, el cual le permite manipular objetos.
  • Completa tareas ya programadas.
  • Cuenta con operación manual.

Segunda Generación: Un poco inteligentes

  • Aprenden e imitan acciones humanas.
  • Sus acciones son programadas o previamente aprendidas.
  • No tienen capacidad de reacción.

Tercera Generación: Conscientes.

  • Cuentan con sensores controlados.
  • Completan los movimientos ordenados desde un ordenador.
  • Son un poco conscientes de su entorno, por lo que pueden llegar a detener una acción si ven algo fuera de lo común.
  • Pueden ser reprogramados.

Cuarta Generación: Inteligente

  • Completan operaciones en tiempo real.
  • Cuentan con terminaciones sensoriales más precisas, las cuales les dan consciencia sobre el mundo que los rodea.

Quinta Generación: Humanoides

  • Comenzaron a desarrollarse en 2015.
  • Poseen inteligencia artificial para analizar las órdenes y determinar la mejor forma de cumplirlas.

Tipos de robots según su estructura

En robótica, cuando hablamos de la “estructura” o “arquitectura” de los robots, nos referimos a la forma en que fueron programados y ensamblados. En tal sentido, existen muchos tipos de máquinas, cada uno con características únicas:

Industriales o poliarticulados

  • Cuentan con una configuración y forma amplia.
  • Suelen ser estáticos, por lo que no pueden desplazarse y se limitan a un espacio determinado.
  • Un ejemplo de estos pueden ser los brazos robóticos de las industrias.

Móviles

  • Cuentan con un sistema de ruedas que le s permiten desplazarse.
  • Son guiados por sensores.
  • Se consideran “robots inteligentes”.

Androides

  • Robots humanoides.
  • Continúan en desarrollo.
  • No son capaces de mantener su posición y coordinarse en tiempo real.

Zoomórficos

  • Imitan la apariencia y el comportamiento de los animales.
  • Se dividen en dos tipos: los que se desplazan y los que no.
  • Muchos son caminadores.
  • Se utilizan como vehículos de la NASA para explorar planetas y volcanes

Híbridos

Como su nombre lo indica, estos son robots que combinan las características de las categorías antes mencionadas.

Robótica Educativa ¿Qué es y cómo aplicarla a los colegios?

Cuando hablamos de “robótica educativa” nos referimos a una forma didáctica y divertida de enseñarle a niños y adultos cómo ensamblar un robot.

Para que el proceso sea fácil y práctica, se comienza diseñando la imagen, definiendo las características que quieres que tengas e incluso, bautizándolo. Hecho esto, inicias ensamblando piezas y programando su “cerebro”.

Esta práctica inició con el objetivo de ayudar a impulsar los procesos cognitivos de los niños, apoyándose en kits de robótica que facilitan la construcción de sus nuevos amigos, al prestar las piezas y sistemas necesarios para  lograr nuestro objetivo.

Dichos kits incluyen:

  • Sensores de movimiento.
  • Baterías electrónicas.
  • Motores y piezas.
  • Esqueleto de robot.
  • Luces led.

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