Skip to content

¿Cómo recuperar conversaciones y mensajes borrados de Telegram? Guía paso a paso

Si eres usuario de Telegram o has leído los últimos artículos de nuestra web, sabrás que Telegram permite eliminar mensajes equivocados, pero ¿Qué pasa cuando el mensaje que borraste contenía información importante? ¿Existe una forma de recuperar conversaciones? Este artículo responderá tus dudas.

Telegram permite eliminar cualquier mensaje, ya sea enviado por ti o por tu interlocutor, en chats privados o grupos. Pero, siempre existe el factor humano y puede ocurrir que borres algo que no querías borrar, lo cual puede ser un dolor de cabeza.

En tal caso, lo más recomendable es tener cuidado y corroborar qué es lo que estás eliminando. No mentiré, recupera conversaciones de Telegram es poco probable pero no imposible y, si aplicas cualquiera de los mecanismos enumerados a continuación puede que logres tu cometido.

Hacer y restaurar una copia de seguridad de tus conversaciones en Telegram

A diferencia de las redes de la competencia, Telegram no genera una copia de seguridad automática porque la información que compartes se almacena en la nube. Sin embargo, puedes salvaguardar la información de forma manual ¿Quieres aprende cómo? ¡Sigue leyendo!

Ahora, antes de continuar debes saber que esta alternativa solo está disponible en la versión Desktop de la siguiente manera:

  • Entra a Telegram y haz click en las tres líneas para acceder al menú.
  • Ve a los “Ajustes” y selecciona la opción “Avanzados”.
  • Ubícate en la sección “Datos y almacenamiento” y haz click en “Exportar datos de Telegram”.
  • Revisa todos los ítems que aparecerán a continuación y marca las casillas que consideres necesarias.

Es imprescindible que marques la casilla “HTML legibles para humanos” o, de lo contrario, no podrás leer las conversaciones.

  • Espera hasta que se genere la copia de seguridad.
  • Pulsa sobre “Exportar”.

Una vez finalizado el proceso, toda la información guardada terminará en una carpeta llamada “Telegram Desktop” que, en la mayoría de los casos se almacena en la carpeta de “Descargas” de tu ordenador.

Las conversaciones se almacenarán en carpetas enumeradas dentro de un apartado llamado “Chats”.

Deshacer los mensajes borrados

Marcando sobre la opción “Deshacer” puedes recuperar conversaciones enteras y, en pocas palabras “sacar las patas del barro”. Esto solo funciona con conversaciones enteras y tendrás que hacerlo inmediatamente después de haber eliminado el chat.

¿No sabes cómo hacerlo? Estos son los pasos para recuperar conversaciones de Telegram desde la opción de “Deshacer”.

La verdad es un procedimiento bastante simple, lo único que tienes que hacer clickear en “Deshacer” antes que culmine el límite de cinco segundos. Esto funciona como un “botón de pánico” que puedes pulsar desde tu dispositivo Android o iPhone.

Recuperar fotos y videos de conversaciones borradas

Si no te importa las conversaciones pero sí el contenido multimedia que comparten ahí, te gustará saber que existen diferentes alternativas para recuperar las fotos y videos, a continuación te diremos cuáles son:

En Telegram Images

  • Ve al administrador de tu dispositivo.
  • Ubica la carpeta “Telegram”.
  • Selecciona “Telegram Images”.

Desde el caché del móvil 

  • Ve al administrador de tu dispositivo y selecciona la carpeta “Android”.
  • Abre la carpeta “Data”.
  • Ubica y abre “Org.telegram.messenger”.
  • Entra al “Caché”, ahí estarán todas las imágenes borradas de tus conversaciones.