Skip to content

¿Te están chantajeando por Redes Sociales? Así puedes conocer la identidad de tu agresor

Así como internet nos abre un abanico de posibilidades comunicativas, también se presta para que los ciberdelincuentes se aprovechen de los más ingenuos a través de la extorsión, una de las técnicas de chantaje más antiguas del mundo; la cual utiliza la intimidación para sacarnos dinero.

¿Alguien te está chantajeando por redes sociales? Tristemente esto es más común de lo que nos gustaría, ya que las plataformas digitales se prestan para que personas de todo el mundo puedan contactarnos y así, valerse de diferentes técnicas para convencernos de hacer algo que no queremos hacer.

Sin embargo, en muchos casos los ciberdelincuentes no son tan inteligentes como creen y, con las técnicas correctas, puedes dar con la identidad de tu agresor y desenmascararlo para que no moleste a nadie más ¿Quieres saber de qué hablo? ¡Sigue leyendo!

Descubre quién te está chantajeando por redes sociales – Paso a paso

Conserva la calma y te desesperes, solo pensando con la cabeza fría podrás salir bien librado de esta situación. Ten presente que si quieres prevenir el chantaje debes aceptar que hay alguien intentando aprovecharte de ti, solo así podrás comenzar a acechar al criminal.

Una vez confirmes que hay alguien intentado aprovecharte de ti, no te dejes robar de inmediato, utiliza las siguientes técnicas para intentar desenmascararlo:

Investiga su perfil

El perfil de una persona te dice quién es y cómo actúa porque, aun cuando se trata de un perfil falso, deja ciertas pistas que revelan su identidad. Sin embargo, no te quedes con la primera impresión, el secreto está en investigarlo a fondo.

En tal sentido, si quieres descubrir quién te está chantajeando por redes sociales investiga lo siguiente:

  • Fecha de creación del perfil.
  • Cumpleaños del usuario.
  • Tipo de información que comparte.
  • Con quién se relaciona.
  • Qué fotografías
  • Actividades recientes.
  • Número de teléfono.

Asimismo, puedes colocar el nombre de usuario en el buscador y ver qué dicen los demás acerca de esta persona.

Consigue su email

Así como hay usuarios que comparten su información de contacto en RRSS hay otros que no y, por lo general este es el caso de los ciberdelincuentes, quienes prefieren mantenerse lo más anónimos posible para cometer sus fechorías; sin embargo, esto no quiere decir que dar con su correo electrónico sea imposible.

Para esto, podemos pedirle ayuda a Google y con solo introducir el nombre de esta persona seguido del término “Gmail” (o cualquier otro servidor) puedes intentar dar con su dirección de correo electrónico.

Si tienes suerte, el buscador te mostrará cuál es el email vinculado a la red social desde la que te están extorsionando.

Asimismo, puedes intentar con LinkedIn y si tu atacante tiene un perfil activo en esta red social encontrarás los datos de contacto que necesitas, entre ellos su dirección de email y su número de teléfono.

Investiga el número de cuenta a donde debes enviar el dinero

Si aun con los dos pasos anteriores no has podido dar con la identidad de tu atacante estás ante un criminal bastante astuto. Sin embargo, aún tenemos un As bajo la manga: podemos averiguar todo lo relacionado a la cuenta bancaria donde nos está obligando a depositar.

Los chantajistas proporcionan información bancaria que les permita hacerse con el dinero lo más rápido posible; es decir, en la mayoría de los casos te darán su propio número de cuenta ¡Utiliza esto a tu favor!

Con esto en mente, para averiguar la identidad de la persona que te está chantajeando por redes sociales a partir de su información bancaria puedes averiguar cuál es su banco; para ello, presta atención a lo siguiente:

  • Código bancario: los 4 primeros dígitos distinguen de qué banco se trata.
  • Número de sucursal: la segunda agrupación de número representan el código de la sucursal donde abrió su cuenta.
  • Código de control: 2 números que confirman las cifras anteriores.
  • Número de cuenta: código numérico único y exclusivo del titular de la cuenta.

El número de cuenta es el que te ayudará a descubrir quién se oculta detrás de una computadora; para ello, debes verificar si la cuenta es real y, por supuesto, a quién pertenece, lo cual puedes hacer a través de diferentes herramientas online.

Si no sabes qué hacer, te recomiendo ingresar a http://www.aplicacionesinformaticas.com/programas/gratis/ctabanco.php y seguir los pasos señalados.

Si ninguna de las opciones anteriores dio resultados, aún puedes denunciar al delincuente ante las autoridades de tu ciudad.

¿Te gustó este post? Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más personas.