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Marketing de contenidos ¿Qué es, cómo funciona y cómo aplicarlo?

julio 10, 2020

El Marketing de Contenidos o “Content Marketing” por su traducción al inglés, sugiere una de las principales estrategias para promocionar a tu empresa la cual, aplicada de forma correcta, puede ayudarte a aumentar el tráfico de clientes y potenciar tu marca de manera significativa.

La forma correcta de aplicar esta estrategia es apoyándote en el contenido para compartir la esencia de tu compañía mediante la promoción de productos o servicios, logrando así que los potenciales clientes se sientan identificados con tu marca.

Si quieres aplicar el marketing de contenido a tu empresa pero no sabes muy bien en qué consiste, en los siguientes párrafos de explicaremos qué es, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y cómo puedas aplicarlo de forma efectiva; si te interesa, sigue leyendo.

Marketing de contenidos: ¿Qué es y para qué sirve?

Con el nacimiento de las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales, cada vez son más las empresas que acuden al marketing digital para ampliar su alcance y aumentar las ventas.

El marketing de contenidos es una clasificación del marketing digital, la cual se aplica cuando se quiere conectar con los clientes por medio de las publicaciones. De esta forma, las empresas utilizan contenidos creativos para generar la empatía de su público objetivo.

Por ende, el objetivo principal del marketing de contenidos no es vender sino dar a conocer las virtudes de nuestros productos por medio de información interactiva, ya sea aclarando unan duda, resolviendo un problema o compartiendo datos interesantes.

Ahora bien, si tu estrategia es buena generaras aceptación y una imagen positiva de tu marca, lo cual te dará credibilidad, reconocimiento y valoración por parte de su público y, el aumento de las ventas, será una consecuencia de ello.

Beneficios del marketing de contenidos

  • Con una buena estrategia podrás guiar al usuario a través de su ciclo de compra, desde la necesidad de adquirir un producto hasta la adquisición misma.

De esta forma podrás aclarar todas las dudas generadas dentro de tu clientela utilizando textos, infografías, imágenes, videos, entre otros.

  • Planteas una solución a los problemas de los usuarios, la cual puedes resolver ofreciendo tus productos o servicios.
  • Podrás convertir a un lector en un cliente mediante una estrategia efectiva de ayudar a los usuarios.

Lo anterior funciona como una estrategia en cadena mediante la cual respondes una duda y ofreces una solución a la vez que captas clientes.

Además de lo mencionado en el apartado anterior, si aplicas una buena estrategia de marketing de contenidos conseguirás las siguientes ventajas:

  • Al aplicar un contenido que aporta valor, mejoras la imagen de tu marca.
  • Formas un vínculo más íntimo con tus potenciales clientes.
  • Te posicionas en los diferentes buscadores.
  • Te promocionas de forma más económica y efectiva.
  • Logras ventas.

Quiero implementar una estrategia de marketing de contenidos ¿Qué debo tener en cuenta?

Antes de comenzar debes tener muy claro el concepto de tu marca, saber qué tienes para ofrecerles a tus clientes y definir los objetivos de tu campaña, hecho esto podrás diseñar una estrategia que se adapte a tus necesidades.

A continuación debes trabajar en el logro de los objetivos planteados, para lo cual te apoyarás en un plan de contenidos, en el cual debes establecer:

  • El tipo de contenido que vas a producir.
  • Los medios de difusión de dicho contenido, cómo y cuándo se hará.

Sabiendo esto debes planificarte a corto, mediano y largo plazo. De esta forma tendrás una visión más clara de lo que quieres lograr y cómo lo lograras.

Antes de establecer cualquier plan, es indispensable estudiar bien a tu público objetivo, ya que los contenidos deben estar diseñados especialmente para este mercado.

Un punto importante a tener en cuenta es que la calidad importa más que la cantidad, así mismo se deben definir muy bien los canales y herramientas de difusión. También cabe recordar que el marketing de contenido no se basa solo en textos y puedes aplicar:

  • Imágenes.
  • Vídeos.
  • Guías tutoriales.
  • Plantillas.
  • Infografías.
  • Ebooks.
  • Presentaciones.
  • Webinars.
  • Revistas

Cómo iniciar una estrategia de marketing de contenidos

Como ya explicamos en los párrafos anteriores, el marketing de contenidos va más allá de solo escribir, sino que se trata de planificar una estrategia, definir objetivos, realizar un estudio de mercado, establecer palabras y métricas así como escoger temas y demás detalles.

Así mismo, no puedes publicar contenido sin sentido, por lo que cada una de tus publicaciones debe estar pensada, estructurada y justificada.

Ahora que sabes esto, te diremos cómo puedes iniciar una estrategia de marketing de contenidos efectiva a través de dos de los principales canales de difusión.

La página web de tu empresa

La primera decisión importante para promocionar un producto o servicio a través de internet es crear una página web o blog para tu empresa, de forma tal que cuentes con una plataforma para darte a conocer.

Contar con una página web te ayudará a:

  • Posicionarte en Google y otros buscadores, lo que te generará más entradas y por ende más ventas.
  • Crear contenidos con valor e intención de búsqueda.
  • Ser conocido dentro de tu nicho de mercado.
  • Establecer una base de datos propia y recolectar información acerca de tus clientes.
  • Mostrar tu marca.

En redes sociales

Si bien es importante contar una página web propia, la mayoría del público se capta a través de las redes sociales, por lo que debes contar con contenido especial para estas plataformas.

Sabiendo esto, debes pensar y establecer el tipo de contenido a publicar, la frecuencia en que lo harás y el lenguaje que usaras en los mismos, entre otros aspectos. De esta forma puedes promocionar no solo tus productos o servicios, sino también el sitio web oficial, lo cual te ayudará a aumentar tu tráfico.

Si aplicas una buena estrategia de markenting de contenidos a través de redes sociales podrás:

  • Diseñar infografías atractivas.
  • Personalizar los mensajes según tus seguidores.
  • Hacer encuestas y tets sobre temas de interés.
  • Crear y producir vídeos.

Una buena estrategia para captar público es mezclar la publicidad de Google con los anuncios de Facebook e Instagram para promocionarte.

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