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Aprende a hacer un análisis comparativo para estudiar la estrategia de tu competencia

Uno de los objetivos de toda marca es permanecer en el mercado como uno de los principales competidores el mayor tiempo posible. De esta forma, no solo logran dejar una huella en la mente de su clientela, sino que también logran más beneficios y reducen costes gracias a la know-how. Para ello, hay que saber hacer un análisis comparativo para ver qué le está funcionando a tu competencia. 

Por muy sencilla que parezca la teoría, poner esto en práctica no siempre es fácil, ya que hay una infinidad de empresas que tienen el mismo objetivo, por lo que es importante diseñar estrategias efectivas que te diferencien del resto, siendo el análisis competitivo una de las herramientas más efectivas.

¿Te interesa saber en qué consiste en el análisis competitivo? Sigue leyendo, pues en los siguientes párrafos te explicaremos qué es y en qué consiste

Entra aquí para ampliar la información. 

Análisis comparativo en marketing: ¿Qué es y para qué sirve?

En términos básicos, el análisis competitivo se refiere al procedimiento mediante el cual una empresa se familiariza con su entorno, haciéndose consciente de las amenazas a las que se enfrentan, los productos suplementarios que puede ofrecer y las oportunidades en las que se puede apoyar para hacer crecer la marca.

De esta forma, a través de un análisis competitivo, una empresa puede aprovechar sus oportunidades y fortalecer los puntos débiles.

Esta estrategia de marketing es muy efectiva para saber cuáles son las actividades que benefician a la competencia, tanto en redes sociales como en su página web e incluso en el mercado físico.

¿Por qué hacer un análisis comparativo?

Este es un aspecto básico de cualquier estrategia de marketing, principalmente porque te permiten familiarizarte con el servicio y los productos de tu competencia; es decir, qué ofrecen, cómo lo ofrecen y cómo son percibidos por el público.

La información recolectada durante el análisis competitivo es muy útil para los propósitos de tu marca, ya que te permiten realizar un benchmarking completo y eficiente y, de esta forma, entender la estrategia de tu competencia y entender qué aspectos puedes mejorar de tu marca.

Aplicando un análisis competitivo, podrás comprender aspectos como:

  • El tamaño del mercado.
  • Tu posicionamiento y el de tu competencia.
  • Saber si la estrategia de tu empresa es efectiva.

¿Cómo hacer un análisis competitivo? Guía paso a paso

Si estás interesado en hacer un análisis de tu competencia en redes sociales, presta atención porque a continuación te explicaremos qué debes hacer:

  • Identifica a tus competidores: es importante tener en cuenta que las empresas mejor posicionadas no son tu única competencia, por lo que es recomendable que todos los días dediques un momento a analizar a tu competencia, encontrar comunidades y nichos de mercado e investigar por internet para ampliar tus horizontes.
  • Haz un análisis SEO y SEM: lo cual es fundamental para saber cuál es la estrategia de tu competencia y así saber qué les resulta efectivo y qué no.

Intenta descubrir cuál es su estrategia de posicionamiento analizando sus keywords research, objetivos, enlaces y anuncios.

  • Analiza sus precios: y compáralos con los tuyos, ya que el mundo de mueve por la ley de oferta y demanda.
  • Analiza su contenido: es importante saber qué publican y cuáles aspectos de su contenido son más efectivos.

Para ello analiza aspectos como número de seguidores, impresiones, tráfico y enfagement.

  • Estudia su proceso de ventas: de esta forma sabrás cómo se relaciona su estrategia con sus ingresos, para lo cual es valioso conocer su estructura de costos, proceso de producción, compra de productos y canales logísticos.
  • Estudia sus estrategias de conversión: de esta forma sabrás qué hace tu competencia para que su contenido guste. Es una buena estrategia para descubrir cómo piensan los compradores, qué les gusta y qué quieren ver.