Skip to content

Libera el espacio de almacenamiento sin comprometer ningún archivo

Con el fin de evitar un funcionamiento deficiente es importante tener entre nuestras prioridades como dueños de equipos, liberar el espacio de almacenamiento cada cierto tiempo. Esto para evitar problemas posteriores con la batería o la memoria del dispositivo.

Teniendo eso en cuenta, a continuación te enseñaremos cómo liberar la memoria de tu celular de forma que lo mantengas lo más óptimo posible. Podrás lograrlo utilizando distintos métodos, los cuales varían dependiendo de las necesidades de cada usuario.

Presta atención a las instrucciones y no obvies ningún paso.

¿Por qué el almacenamiento interno se llena tan rápido?

Los archivos instalados no son lo único que puede llenar el almacenamiento de tu equipo, el cual parece colapsarse cada poco tiempo sin tener ningún archivo instalado.

Archivos descargados

Hay son cosas que los usuarios acostumbran ver solo una vez, sin embargo ocupan mucho espacio en el almacenamiento interno del equipo. Una vez hayas revisado el archivo descargado borrarlo para liberar espacio.

Si bien, la mayoría de las cosas que se descargan en un equipo móvil son para darle uso, hay cosas que muchas veces guardamos en los celulares durante mucho tiempo sin siquiera recordar que sigue ahí, pero lo está ocupando un espacio valioso en el celular.

Un “archivo descargado” puede ser esos que guardamos desde internet como música, imágenes, documentos, videos entre otras cosas.

Aplicaciones

Cuando se va a instalar una aplicación antes hay que guardar el “paquete instalador”, el cual muchas veces permanece en el almacenamiento una vez instalado el programa. Para liberar espacio se puede recurrir a eliminar estos archivos innecesarios.

Si no quieres deshacerte de esto,  porque consideras que podrías usarlo otra vez, súbelo a Drive porque, por el momento, no hace falta en el celular.

Caché

Los datos de caché son de los que más espacio ocupan dentro del dispositivo, puesto que se actualizan cada vez que el usuario realiza cualquier acción en el celular. Abrir Whatsapp o navegar en el buscador genera datos de caché de manera automática.

Los datos de caché son una especie de copia de seguridad de la información almacenada y funciona para que, cuando queramos volver a entrar a un sitio ya visitado este cargue de manera automática y rápida. Entonces, tener datos de caché almacenados en tu celular no es malo, pero es recomendable borrarlos cada cierto tiempo para que no ralenticen el dispositivo.

Apps pesadas

Dependiendo del modelo de tu dispositivo, hay aplicaciones que pueden ser muy pesadas para tu celular, lo cual pone lento el equipo y consume mucha batería, lo que puede llevar a un sobrecalentamiento.

En el caso de estas aplicaciones, aunque se les dé mucho uso, el usuario debe evaluar si realmente la necesito teniendo en cuanta el equipo que posee, el cual se puede ver afectado de no borrarlas.

Contenido audiovisual duplicado

Entra los documentos que guardamos en los celulares es normal que se nos repita una imagen o video que no hace más que ocupar espacios innecesarios y perjudiciales dentro del sistema.

El usuario que quiera descargar contenido nuevo puede encontrarse con el aviso de “espacio insuficiente” si no revisa su almacenamiento y elimina todos los archivos duplicados.

¿Cómo liberar la memoria de tu celular sin comprometer archivos importantes?

Hay muchos casos donde el dueño no entiendo por qué el Smartphone se llena tan rápido de información, si eres uno de ellos, te mostraremos cómo solucionar este problema paso a paso:

Eliminar datos de navegación:

  • Busca el historial en tu navegador predeterminado.
  • Selecciona la opción de “Borrar todos los datos” y especifica desde cuándo deseas eliminarlos.

Desinstalar aplicaciones sin uso:

  • Entra al menú y selecciona la aplicación que deseas eliminar.
  • Arrastra el ícono seleccionado hasta donde dice “información de la aplicación”, ahí se te presentaran una cantidad de opciones, dale click donde dice “Desinstalar”.

Las aplicaciones en desuso también se pueden desinstalar desde los ajustes del celular de la siguiente manera:

  • Entra a la herramienta “Ajustes” y en la sección de “Dispositivo” busca “Aplicaciones” donde aparecerán todas las aplicaciones que contiene el celular y la memoria que ocupa cada una.
  • Selecciona aquella de la que deseas deshacerte y dale click a “Desinstalar”.

Eliminar descargas

Las descargas se pueden eliminar desde el menú del celular, donde el usuario debe buscar el ícono de “Descargas” donde se abrirá un abanico de archivos bajados desde internet.

Este procedimiento es muy sencillo, para eliminarlos solo tienes que seleccionar el o los archivos de los cuales quieres deshacerte y arrastrarlos hasta la papelera.

Eliminar archivos de Whatsapp

La forma más sencilla de eliminar los archivos descargados desde Whatsapp es borrar la conversación, al hacerlo se desprenderá una pestaña donde el equipo le preguntará al usuario si desea eliminar con eso todos los archivos bajados a lo que debes pulsar “aceptar”.

Vaciar la memoria caché

También está la opción de eliminar la memoria caché de tu dispositivo sin comprometer con eso ningún archivo, para ello debes usar la herramienta de ajustes de tu dispositivo.

  • Ubica las “aplicaciones” y selecciona todas aquellas que sabemos guardan caché como las redes sociales y los navegadores, ahí se desprenderá la opción de “borrar datos de caché”.

Recomendación general

Si quieres mantener tu dispositivo móvil lo más ligero posible, recomendamos almacenar los archivos en Drive y eliminar constantemente los archivos.

WhatsApp chat