Skip to content

Aprende a crear tu propia encuesta gratuita desde Google Form

Las herramientas como Google Form son excelentes aliadas para las marcas que buscan fidelizar con su público a través de encuestas gratuitas, haciendo atractiva una tarea tan simple como responder preguntas sobre un tema específico.

Esta, al igual que otras herramientas del gigante del internet, muestra los resultados con estadísticas y gráficos prediseñados que nos ayudan a interpretar las respuestas de nuestra audiencia y facilitar su análisis.

¿Qué esperas para convertirte en un experto de la estadística informática? Solo tienes que leer las siguientes líneas.

Hacer encuestas gratuitas con Google Form

Al igual que en el resto de las herramientas de Google, necesitarás contar con una cuenta; lo cual, si tienes un Correo Gmail o un dispositivo Android no será mucho problema ¿Es tu caso? ¡Excelente! Ahora presta atención a los siguientes pasos:

  • Ingresa a https://www.google.com/intl/es-419_co/form/about/
  • Selecciona la opción “Ir a formularios de Google”.
  • Introduce tu cuenta de Google y haz click en “Siguiente”.
  • Selecciona el formulario que más te guste o que mejor se adapte a tus necesidades o pulsa sobre la opción “En Blanco” para empezar desde cero.

En este punto deberás nombrar tu plantilla e incluir una breve descripción; encontrarás las opciones en el panel derecho.

Ahora bien, para añadir las preguntas de tu encuesta gratuita deberás:

  • Hacer click sobre el icono “+” y seleccionar el tipo de pregunta que deseas.
  • Escribe las posibles respuestas.

Dependiendo de tus intereses, puedes activar la opción “Obligatorio” para que nadie se salte tu encuesta. También puedes apoyarte en la función “Seleccionar” para agregar imágenes o videos de YouTube.

En la opción “Añadir comentarios sobre las respuestas” habilitas una opción para que el encuestado dé su opinión.

  • Una vez personalizada tu encuesta, pulsa sobre la opción “El encuestado puede ver” y selecciona todas las casillas.

Google Form permite dividir la encuesta en secciones para organizarla mejor. Así mismo podrás agregar más o duplicar las ya existentes.

Ahora bien, ya creaste el formato del formulario ¡Enhorabuena! Los clientes de tu marca podrán responder todas las preguntas que ingresaste pero ¿Cómo les llegará la encuesta? Pues bien, el siguiente paso será configurar la plantilla para obtener una clave de respuestas y definir el método del envío.

Para ello tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Ve a “Configuración”.
  • Selecciona la opción “Cuestionarios” y luego “Convertir en un cuestionario”.
  • Haz click en “General”.
  • Selecciona “Recopilar direcciones de correo electrónico” para generar una base de datos de las personas a quienes quieres enviarles tu encuesta.
  • Pulsa sobre “Guardar”.

Culminado el proceso anterior, podrás enviar tu encuesta vía correo electrónico, compartir la URL por redes sociales o utilizando una estrategia HTML; lo único que tendrás que hacer es pulsar “Enviar”.