Skip to content

Convertir PDF a XLS Excel: Guía paso a paso

El PDF o Portable Document File es uno de los formatos más populares para guardar documentos y el principal para enviar archivos por internet; esto, gracias a que es compatible con cualquier dispositivo y navegador.

Pese a esto, no es la alternativa más común para redactar un archivo. Y, hablando específicamente, de las hojas de cálculo, Microsoft Excel es la herramienta por excelencia; pero, por lo general, los archivos PDF son la mejor opción para enviar un documento una vez concluido.

Sabiendo esto, en los siguientes párrafos te explicaremos cómo convertir a un archivo XLS de Excel un documento guardado en formato PDF

Convertir archivos de PDF a Excel  

Si bien existe una infinidad de opciones para hacer esta conversión, podemos agruparlas en Offline y Online.

Si optas por la alternativa Offline, la mejor opción es recurrir al programa Adobe Acrobat, un software por suscripción de pago a través del cual se puede leer, editar y crear documentos PDF.

Si no estás seguro de adquirir este programa, puedes recurrir a la versión de prueba de la siguiente manera:

  • Entra a Acrobat y abre un nuevo documento PDF.
  • Asegúrate que el archivo sea editable. De no ser así, puedes recurrir a la función OCR de la misma herramienta.
  • Pulsa “Exportar PDF” en la barra lateral.
  • Escoge la opción “Hoja de cálculo” y luego “Microsoft Excel”.
  • Escoge el documento en el explorador de archivos.
  • Haz click en “Guardar”.

Una vez cumplas con este procedimiento de la forma adecuada, podrás ejecutar el archivo PDF desde Microsoft Excel y viceversa.

Herramientas para convertir archivos PDF a XLS de Excel

Además de la herramienta Acrobat de Abode, existen varios programas y software que permiten el mismo servicio de conversión de forma rápida, fácil y segura, siendo las mejores las que mencionaremos a continuación:

  • Free PDF to Excel Converter: es un programa sencillo, rápido y muy práctico, el cual permite gestionar varios documentos al mismo tiempo y permite convertir todo tipo de archivos relacionados a hojas de cálculo.

Es una aplicación de código abierto, por lo que admite una descarga gratuita.

  • Blue Fox Free PDF to the Excel Converter: al igual que la anterior, es un software gratuito, el cual se puede utilizar a través de siete botones de forma rápida y práctica.

Sin embargo, debes verificar que el archivo contenga un texto no seleccionable para poder hacer la conversión, de lo contrario tendrás que emplear un software OCR.

  • Convertidor de PDF a Excel: esta es una aplicación móvil, ideal para las personas que trabajan desde su celular y quieren una herramienta más simple y funcional.

Es una herramienta por convenido de pago, sin embargo podrás acceder a la versión gratuita limitada, en el cual tendrás 1 hora para hacer la conversión.