Proyecto Arduino ¿Qué es y cómo funciona?
Si estas incursionando en el mundo de la informática, quizás te preguntes ¿Qué es Arduino? Un término que ha ganado fama recientemente pero que poco sabemos sobre él. Pues bien, en los siguientes párrafos te explicaremos detalladamente en qué consiste, enumeraremos algunas características y te diremos para qué sirve ¿Te interesa? Sigue leyendo.
¿Qué es Arduino?
En términos básicos, Arduino es una de las placas más populares del maker que, a diferencia de otras como Raspberry Pi, ofrece diferentes bases de hardware para distintos fabricantes.
¿Sigues confundido? Pues bien, cuando hablamos de placas de maker, nos referimos a plataformas de diseño o creación electrónicas que trabajan mediante un código abierto basado en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar. De esta forma, un creador pueda desarrollar microordenadores que, más adelante, pueden ser útiles para una comunidad de desarrolladores web.
Hardware y software libre
Para comprender la esencia de Arduino debes entender los conceptos de hardware y software libre. Pues bien, un hardware libre hace referencia a dispositivos de acceso público; es decir, que cuyas especificaciones puedan ser replicadas por cualquiera y, a partir de ahí, crear placas originales partiendo de una misma base.
Por otro lado, un software libre es un programa informático de código abierto; es decir, que puede ser utilizado y modificado por cualquier usuario.
Con base en estos dos conceptos, Arduino creó su Entorno de Desarrollo Integrado (IDE), una plataforma de programación donde cualquier usuario puede desarrollar sus propias aplicaciones.
Historia
Arduino nació en 2003 como una alternativa más económica para que los estudiantes del Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea – Italia puedan tener acceso a placas de programación.
De esta forma, este proyecto reúne todos los elementos necesarios para crear un microcontrolador con periféricos de entrada y salida disponibles para Windows, Mac y Linux.
¿Cómo funciona Arduino?
Arduino utiliza una placa basada en un microcontrolador ATMEL; es decir, un circuito integrado que funciona a partir de instrucciones previamente grabadas en un lenguaje de programación propio de la plataforma IDE y que permiten crear programas que interactúen con los circuitos de la placa.
Arduino utiliza una interfaz de entrada a la que se pueden conectar diferentes periféricos; cuya información, a su vez, irá directamente al microcontrolador encargado del procesamiento de datos.
Ahora bien, el uso de estos periféricos está sujeto a tus necesidades; de esta forma, el microcontrolador puede manipular las imágenes de una cámara, los datos que introduces a través de un teclado o un sensor de movimiento.
Asimismo, Arduino cuenta con una interfaz de salida encargada de transmitir la información a otros periféricos; tales como pantallas o altavoces.
Nos referimos a él como un “proyecto” y no un “modelo” de placa; ya que, a partir del diseño básico se pueden crear varios tipos e placa que se adapten a las necesidades individuales del proyecto en el que estés trabajando. De esta forma, existen diferentes placas, una con características más sofisticadas que otras y, por ende, con precios más altos que otros.
Estas placas pueden incluir GPS, reloj, radio, pantallas táctiles LCD y muchas otras funciones.