Skip to content

Android Automotive ¿Qué es y cómo se utiliza esta interfaz de Google?

Android Automotive es una interfaz diseñada, especialmente, para evitar que los conductores utilicen su smartphone mientras estén al volante sin privarse de algunos de los elementos más indispensables de los mismos.

A medida que los dispositivos móviles se hacen más sofisticados la propaganda de “No utilices tu teléfono al conducir” está más presente, con el objetivo de evitar accidentes que terminen en pérdidas lamentables.

Por este motivo, los desarrolladores de este gigante tecnológico se juntaron para crear Android Automotivo, una interfaz que les permite a los conductores navegar en internet, utilizar el GPS, reproducir música e incluso contestar una llamada sin utilizar directamente el dispositivo.

De esta forma, la interfaz Android Automotive se puede instalar en cualquier dispositivo con este sistema operativo y, desde aquí, víncularse con el vehículo. Si quieres saber más acerca de esta herramienta, sigue leyendo, porque en Tips de Tecnología te diremos todo lo que debes conocer al respecto.

Android Automotive ¿Qué es y para qué sirve?

En términos básicos, Android Automotive es una innovación del sistema operativo de Google, con el cual les permite a sus usuarios adaptar la pantalla del dispositivo para utilizarse en un automóvil sin mayores complicaciones. De esta forma, los smartphone desarrollados por Android pueden vincularse al panel de control del vehículo.

Esta interfaz apareció por primera vez en 2014 para los conductores que no se sienten cómodos con el sistema de infoentretemiento que viene en sus vehículos. De esta forma, hace posible conducir el automóvil de manera segura sin olvidar completamente los elementos del celular, esto apoyándose en el sistema de manos libres.

Android Automotive es utilizado, principalmente, para controlar el GPS del vehículo; así como para realizar búsquedas en internet, reproducir música, acceder al registro de llamadas e incluso contestar mensajes de texto mediante una serie de displays que se controlan por botones y comandos de voz.

Funciones Básicas de Android Automotive

El objetivo principal de este software es evitar distracciones al volante a la vez que mejora la experiencia del conductor; para ello, pone a disposición del usuario el control absoluto sobre las aplicaciones más elementales de su smartphone y les permite utilizarlas mediante un comando de voz.

La forma de utilizar Android Automotive es desde el dispositivo a través de una conexión inalámbrica o conectando el teléfono por USB.

Una vez iniciada la aplicación, concede los permisos necesarios para acceder al registro de llamadas, contactos, ubicación, calendario, micrófono y demás.

Hecho esto, podrás disfrutar de las siguientes funciones:

  • El GPS de Google Maps como sistema de navegación por defecto.
  • Contestar y realizar llamadas a través del mecanismo “Manos libres”.
  • Reproducir música desde las apps móviles instaladas en tu dispositivo.
  • Utilizar el Google Assistant para facilitar las tareas mientras conduces y, de esta forma, hacer llamadas o utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea que tienes instalada en tu dispositivo.
  • Vincular varios automóviles desde la función “Coches conectados” de tu Android Automotive.

Aplicaciones que puedes instalar para sacarle el máximo provecho a la interfaz

  • Waze

Es una app de navegación, que cuenta con un sistema de GPS, mapas; así como alertas de tráfico y rutas alternativas que te permiten llegar más rápido a tu destino o encontrar una gasolinera de ser necesario.

  • Anchor

Es una aplicación diseñada para entretener al usuario mientras conduce; brindándole la posibilidad de crear y reproducir podcast durante el viaje de forma sencilla y práctica.

  • Kik

Es un softawe que te brinda la posibilidad de mantenerte conectado con tus familiares y amigos sin soltar el volante; ya que, la misma almacena números de teléfono y nombres de contacto que podrías necesitar en cualquier momento.

Más allá de socorrerte durante una emergencia, esta app te permite compartir contenido con hasta 50 personas.