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Conceptos básicos que todo Social Media debe conocer

Los Social Media son profesionales capacitados para utilizar las redes sociales y entornos digitales como plataformas de comunicación online, tanto para crear como para compartir contenido con millones de usuarios a nivel mundial, creando toda una comunidad que espera cada publicación.

Para crear una estrategia de marketing efectiva, todo profesional de las redes sociales debe conocer cuáles son los términos adecuados para manejarse dentro del entorno digital. Sabiendo esto, en las siguientes líneas presentaremos algunos términos básicos que todo social media debe conocer ¿Te interesa? Sigue leyendo.

Glosario de términos de social media

Para tener éxito en el mundo de las redes sociales debes estudiar y empaparte de los términos que se utilizan actualmente en el mundo digital. Veamos cuáles son:

A-C

  • ADS o Adverstising: son anuncios publicitarios de pago que ocupan una posición importante en la visualización de las redes sociales.

Los mismos son utilizados para aumentar la fama de una determinada marca en la plataforma donde esté el grueso de su público objetivo. En el caso de Instagram está se coloca en los stories y home, mientras que Facebook las ubica en el lado derecho de la pantalla.

  • Alcance: este término hace referencia a la cantidad de usuarios alcanzados por una publicación no promocionada ni pagada.

De esta forma, el community manager puede monitorear cuántos usuarios vieron su publicación, la guardaron, la compartieron o la comentaron o simplemente pasaron sin verla.

  • Banner: es otro formato de publicidad. Este ve insertado dentro de una página web y está enfocado a captar la atención del usuario en relación a una determinada marca.
  • Blogger: más que un término de social media es un servicio de Google que le permite a los usuarios crear un sitio web basado en lenguaje HTML.
  • Branding: este concepto hacer referencia a un conjunto de estrategias de marketing orientadas a impulsar una marca mediante la promoción de sus productos y servicio, brindándole a los usuarios un primer vistazo de sus cualidades y características.

El branding es muy popular en el marketing digital para popularizar una marca.

  • Caption: también conocido como “Copy” hace referencia al texto o descripción corta que acompaña una publicación visual como complemento de la información suministrada en la imagen o video.
  • CTR: es una unidad de medida que sirve para indicar la cantidad de click que recibe tu publicación. Es un concepto muy popular en la sección de anuncios de Google.

D-E

  • Dummie: así se le conoce a los “amateurs” del social media; es decir, aquellas personas que recién comienzan a promocionar su marca en redes sociales y que no tienen muchos conocimientos sobre este mundo.
  • Email Marketing: como su nombre lo indica, hace referencia a una estrategia de marketing que utiliza el correo electrónico como principal plataforma para contactar usuarios y promocionar una marca.
  • Engagement: es la relación, unión o lazos que crea un individuo con el contenido de una marca.

Para lograr un buen engagement las empresas buscan crear empatía por parte de sus usuarios y, de esta forma, aumentar la interacción en sus publicaciones.

F – I

  • Fanpage: es una función de Facebook a través de la cual la compañía ofrece un espacio para que las empresas y marcas puedan ofrecer información sobre sí mismas.

De esta forma, las marcas se apoyan en Facebook para crear una comunidad y captar personas con intereses en común.

  • Feed: es el formato en que el usuario estructura las publicaciones en su red social. Es algo similar al perfil de usuario.
  • FF: es un término popularizado durante los “viernes de Twitter” para recomendar otras cuentas o contenido de interés.
  • Followers: este es, quizás, el concepto más básico de toda la lista e indica la cantidad de seguidores que registra una red social.
  • Geofiltro: este es un concepto nativo de SnapChat y hace referencia a los filtros personalizados característicos de esta red social.

Si bien, en su mayoría son utilizados para divertirte y hacer fotos divertidas; también pueden invertirse muy bien en promocionar una marca.

  • Geolocalización: es un sistema interno de las plataformas digitales que utiliza un sistema GPS para que los usuarios puedan localizar las coordenadas reales de una empresa.
  • Gif: podríamos definirlo como algo más que una imagen pero menos que un video. Un Gif es un elemento gráfico constituido por una imagen animada o en movimiento.
  • Hashtag: se identifica con el signo del numeral (#) y también se conoce como “etiqueta”. Se utiliza para subrayar una idea que simplifique el contenido de tu publicación.
  • Home: es la página principal de un determinado sitio web.

I

  • Inbound Marketing: es una estrategia de marketing de contenidos y social media muy utilizada para posicionar artículos y contenido de interés en redes sociales.

Es utilizada, principalmente, por las marcas que buscan vender; ya que a través de esta técnica los SEO buscan captar potenciales clientes para presentar su marca y llenar sus necesidades con un determinado producto o proyecto.

  • Influencer: son “celebridades de internet”; es decir, personas con gran fama y presencia en redes sociales capaces de atraer e influenciar a otros usuarios.

En términos simples, un influencer es una persona capaz de llamar la atención de otros y viralizar contenido.

K – O

  • Keywords o palabras clave: son frases o palabras en torno a las cuales gira un texto y son muy utilizadas para posicionar artículos optimizados en SEO dentro de páginas web.
  • Landing Page: son páginas de inicio utilizadas para viralizar contenido en relación al website en cuestión.
  • Link: enlace que te redirecciona a una página donde te interesa tener tráfico orgánico de usuarios.
  • Link Building: es unan estrategia de SEO utilizada en el marketing de contenidos que busca generar enlaces estratégicos para generar visitar y favorecer un sitio web.

De esta forma, los SEO buscan crear enlaces atractivos de acuerdo a la intención búsqueda para guiar al usuario a su página web.

  • Live Streaming: contenido transmitido en directo desde una red social o portal web
  • Login: iniciar sesión en una cuenta utilizando tu username y contraseña.
  • Marketing de contenidos: consiste en promocionar un producto, servicio o marca a través de la creación de contenido de interés.

Los especialistas en este tipo de marketing son personas capacitadas en comprender las necesidades de los usuarios y ofrecerles una solución mediante artículos de interés.

  • Me gusta o Like: es una acción muy utilizada en redes sociales para indicar que nos gusta un contenido específico.
  • Meme: son imágenes con alto contenido humorístico que terminan siendo virales en redes sociales; ya sea porque hacen referencia a algún evento o personalidad importante.
  • Notificación: son mensajes enviados por los bots de las redes sociales para indicarte novedades o actualizaciones en tu cuenta.
  • Orgánico: hace referencia a la “calidad” de tus seguidores. Cuando una cuenta tiene seguidores orgánicos quiere decir que son personas reales que prefieren tu contenido.

R – Z

  • Reactions: son acciones propias de Facebook en donde el usuario, literalmente, reacciona ante una publicación, indicando si le gusta, le divierte, le encanta o demás.

Esta técnica se apoya en emojis.

  • Rebote: hace referencia a la cantidad de personas que pasan por tu sitio web sin hacer click, ignorando o “rechazando” tu contenido por considerarlo de poco valor.
  • RT o Retweet: es un término que se popularizó en Twitter para indicar la cantidad de usuarios que comparten tu contenido.
  • Segmentar: es la capacidad de dividir a tus seguidores para determinar el perfil específico de tu público meta y generar contenido especializado para este segmento de la población.

Para hacer una buena segmentación debes determinar los intereses de tu audiencia, edad, sexo, entre otros.

  • SEO o Posicionamiento: es una técnica de marketing de contenido que se encarga de optimizar el contenido de una página o blog para que sea reconocido por los motores de búsqueda como contenido de valor.
  • Spam: es el contenido rechazado por los usuarios por nutriste de rumores, fake news y propaganda falsa que, en su mayoría, llega vía correo electrónico.
  • Tag: es una etiqueta que clasifica el contenido de tu blog por temas.
  • Troll: personada dedicada especialmente a generar conflictos en internet, ya sea a través de comentarios destructivos o contenido irrespetuoso.
  • Tráfico: cantidad de visitas que recibe tu página web.
  • TT o Trending Topic: temas más relevantes en las redes sociales, lo que es viral en el momento principalmente en Twitter.
  • Unfollow: acción que comete un usuario cuando te deja de seguir.
  • URL: enlace característico de tu página.
  • Video Marketing: acción de social media caracteriza por promocionar un producto o servicio a través de un video.
  • Viral: contenido influyente.