Skip to content

¿Qué son y para qué funcionan los emuladores Android de videojuegos?

Ya sea que tengas un sistema operativo Android y quieras probar una aplicación de la iOS o viceversa, desde hace aproximadamente ocho años existen los llamados “emuladores” para simular un equipo diferente al que realmente se posee.

Los emuladores fueron idea de Pedro Gimeno y rápidamente se popularizaron entre los usuarios de ofimática.

Gracias a la innovación de Gimeno, en 2020 podemos disfrutar de distintos juegos de video independientemente del sistema operativo para el cual fueron diseñados. De igual forma, también podemos gozar de distintas aplicaciones y funciones no disponibles para nuestros equipos.

Teniendo en cuenta el poderoso auge de los emuladores, es importante saber cuáles están disponibles en 2020 y para qué equipos, esto con el fin de saber cuál es el ideal para ti si cuantas con un equipo Android.

¿Qué es un emulador?

En pocas palabras, un emulador es un software creado con el fin de permitirle al usuario gestionar una aplicación o programa no compatible con el sistema operativo que ostente.

¿Cómo lo hacen? Pues los emuladores crean una especie de plataforma virtual para ejecutar el programa traduciendo los comandos de la aplicación para que sean legibles para el equipo.

¿Cuáles son los mejores emuladores para un equipo Android?

Dependiendo del tipo de aplicación que quieras usar existen diferentes emuladores con características y beneficios diferentes.

Emulador de iOS:

Fueron diseñados para que los usuarios de Android puedan imitar la interfaz de los equipos marca Apple y así poder hacer uso de aquellas aplicaciones únicamente disponibles en los iPhone. También funciona para tener mejor calidad en las App disponibles para Android.

Emuladores de Sony PlayStation:

La PlayStation es uno de los diseños más llamativos para los usuarios a nivel mundial, sobretodo para aquellos que ya crecieron y hoy recuerdan con cariño los juegos de su infancia y, de vez en cuando, quieren volver a apretar las teclas en un mapa descontinuado, para fueron diseñados estos emuladores.

Android buscó una forma de rescatar los antiguos juegos de PlayStation para que sus usuarios puedan jugarlos hoy en día como si el tiempo nunca hubiese pasado, con la diferencia de que, los mismos son emulados en sus dispositivos electrónicos actuales.

Con cualquiera de estos emuladores el usuario puede disfrutar de cualquier juego que haya salido para PlayStation:

·         Classic Boy.

·         FPse.

·         ePSXe.

·         Ultra PS1.

·         RetroArch.

·         PS3 Emulator.

Hasta el momento, la única consola que no cuenta con emuladores disponibles en la Google Play Store es la PlayStation 4.

Emuladores de Xbox:

Si bien es una consola más moderna que la PlayStation, también cuenta con un amplio repertorio de juegos descontinuados que vale la pena recordar a través de la pantalla de nuestro Android.

En la Play Store, existen emuladores tanto para la Xbox One como para la consola 360, debido a la gran demanda de los usuarios en todo el mundo quienes, buscan una forma más portátil de reproducir sus juegos de video.

Emuladores de Nintendo:

Otras de las consolas de videojuegos más populares del mercado, la cual también cuenta con varios emuladores en la Play Store, algunos son gratuitos y otros fueron creados por convenio de pago.

Entre sus emuladores se encuentran:

·         Multi Snes9x.

·         RetroArch64.

·         Snes9x EX+.