Skip to content

¿Cómo ejecutar aplicaciones Android en una PC Windows?

Uno de los mayores atractivos de los smartphones son sus aplicaciones, con las cuales nos podemos divertirnos o bien hacer más fácil la vida cotidiana y profesional. Para los usuarios de Android, estos pueden acceder a apps muy útiles que nos pueden ayudar en cualquier necesidad que tengamos.

Estas aplicaciones pueden ser muy interesantes en los smartphones, sin embargo, pueden serlo aún más si las ejecutamos desde una computadora y, aunque parezca imposible, Android permite lanzar varias de sus apps en equipos Windows y Linux.

De esta forma te mostraremos todas las formas y plataformas disponibles para ejecutar aplicaciones Android en una PC.

¿Por qué ejecutar aplicaciones Android en una PC?

Es normal que queramos instalar una aplicación para móvil en una PC, lo cual es posible gracias a los emuladores, los cuales podemos descargar en nuestros ordenadores como una función más.

Dependiendo de la aplicación, son muchos los beneficios que nos trae instalar una aplicación Android en la PC, los cuales varían según el tipo de app, tales como una mejor pantalla, mayor eficiencia y velocidad.

La transmisión de datos también puede mejorarse al emular una aplicación en la PC, lo cual aumenta la rapidez.

Cómo ejecutar aplicaciones Android en equipos Windows

Afortunadamente existen varias formas de ejecutar aplicaciones Android en nuestro ordenador, cada  una con un procedimiento diferente pero con el mismo fin: simular el funcionamiento del smartphone. Las métodos principales para lograr esto, son los siguientes:

Arranque Dual

Esta mecanismo, también conocido como multiarranque, le permite a la PC replicar el funcionamiento de sistema operativo Android dentro del disco duro.

Al aplicar este mecanismo, ocurrirá lo siguiente:

  • Se ejecutaran ambos sistemas operativos (Android y el de la PC) al mismo tiempo.
  • La PC le permitirá al usuario cuál desea utilizar.

Esto es posible gracias al Boot Loader, un gestor de arranque que permite utilizar uno o ambos sistemas operativos.

Apps multiplataforma

Tal y como su nombre lo indica, este método permite ejecutar más de un sistema operativo al mismo tiempo, lo cual brinda la posibilidad de abaratar costos. Así mismo, además de Android, puede ser usado por usuarios de Apple y Windows.

Emuladores

Diseñados en formato APK, son los mecanismos más utilizados por aquellos usuarios que quieren replicar el funcionamiento del sistema operativo Android.

Sin embargo, estos sos mecanismos que suelen ocupar mucho espacio en el disco duro y relentizar el equipo al momento de la ejecución.

Entre los emuladores más conocidos está Bluestacks, el cual permite ejecutar aplicación todas las aplicaciones disponibles en la Google Play Store sin costo alguno. 

Pasos para configurar el arranque dual entre Windows y Android

Este es un procedimiento que parece sencillo, sin embargo, mal ejecutado puede terminar perjudicando enormemente nuestro equipo; por ello, para evitar inconvenientes, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Haz una copia de seguridad antes de comenzar, de esta forma te aseguras que todos tus datos estén protegidos.
  • Asegurate de contar con dos unidades SSB o HDD para instalar ambos sistemas operativos, un programa de participamiento.

Te recomendamos Partition Wizard.

  • Instala EasyUEFI Professional.
  • Instala Android en tu PC Windows.

Para esto último, debemos formatear el disco duro de la PC y utiliza el formato FAT32 de Minitool Partition Wizard y luego instalar Android en el equipo. Una vez culmine la instalación, creamos una entrada UEFI, la cual configuraremos con el correo electrónico y una serie de datos.

  • Ingresa al sistema operativo Android.

Esto último puede hacerse de dos formas:

  • Ingresar a través del Boot Menú.
  • Entrar por el menú avanzado de Windows, buscar las “configuraciones” e ingresar a “actualizaciones y seguridad”, seleccionar “recuperación” y luego “arranque complejo”.

Instalar el emulador Bluestack en Windows 10 para ejecutar aplicaciones de Android

Siendo uno de los emuladores más populares del mercado, nos permite utilizar todas las aplicaciones de Android desde nuestras computadoras; para ello no hace falta recurrir a una instalación demasiado compleja, ya que, lo único que necesitamos es contar con el paquete de instalación completo.

La forma de hacerlo es la siguiente:

  • Descarga el paquete de instalaciones.
  • Busca el archivo en la carpeta de descargas y haz doble click para que comience a ejecutarse.
  • Aparecerá un cuadro donde se te solicitarán los permisos necesarios.
  • Comenzará a ejecutarse el asistente de instalación, el cual dará datos para utilizarlo de forma sencilla.
  • Ahora el asistente la solicitará al usuario una ruta de instalación para el programa, el cual puedes localizar en “examinar”.
  • Escoge los accesos directos que quieres activar.
  • Espera 15 minutos hasta que se complete el copiado.
  • El emulador se abrirá y comenzará un proceso de descarga donde se instalarán todas las aplicaciones que desees.

A partir de entonces podrás hacer uso de las aplicaciones Android desde tu PC, obviamente con las mismas funciones de este sistema operativo pero con un apariencia diferente.