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¿Cómo vender libros por internet en 7 pasos? – Guía definitiva

¿Eres un apasionado a la lectura? Si es así de seguro sueñas con tener algún día una biblioteca hasta el techo con escaleras corredizas para poder sumergirte en una historia diferente cada vez y ¿Por qué no? Tomarte el tiempo de escribir tus propios relatos.

Si ese es el caso ¿Por qué no compartir tus historias con el mundo? Las innovaciones tecnológicas nos brindan la posibilidad de comenzar nuestra propia tienda online y vender libros por internet ¿Cómo? Ofreciendo buena mercancía y siguiente los 7 pasos que detallaremos a continuación.

7 claves para vender libros por internet

Esta es la época de la innovación y, al contrario de nuestros padres, nosotros no tenemos por qué renegarnos a una oficina para ser exitosos; internet nos brinda la posibilidad de vivir de lo que nos gusta y, en el caso de los lectores, iniciar un ecommerce a partir de libros.

Aunque suene complicado ¡Créeme! No lo es. Al contrario, es un procedimiento sumamente sencillo que consta de:

Decidir si venderás libros nuevos o de segunda mano

Este es un paso clave a la hora de comenzar cualquier negocio, no puedes vender si no tienes bien definida la idea de qué quieres vender; en tal sentido, hazte la pregunta ¿Libros nuevos o de segunda mano?

Saber esto es clave, ya que existe un mercado para cada uno.

Los libros de segunda  mano son muy cotizados por los “buscadores de tesoros” ¿Quién sabe? Puede que en las estanterías de tu casa se oculte una verdadera joya literaria de la cual no te has percatado ¡Eso es lo que buscan quienes compran libros usados! Reliquias.

Este es un mercado bastante exclusivo en el que es importante tener presente la conservación del material. En tal sentido, vender libros nuevos es más seguro y sencillo, solo asegúrate de tener mercancía de calidad.

¿Venderás libros electrónicos o físicos?  

Esta pregunta solo podrás responderla sabiendo qué quiere tu público ¿Te diriges a amantes de la tinta y el papel o a quienes prefieren leer desde una pantalla? Para ello, es clave identificar quién es tu Buyer Persona. Define para quién trabajas.

Asimismo, es importante tener presente los siguientes aspectos:

  • Los libros físicos representan mayor inversión.
  • El precio del envío aumentará el valor de tu producto.
  • Para vender libros digitales necesitas licencia para comercializarlos si no son escritos por ti.

¿Serás tu propio proveedor o contratarás a un tercero?

El paso siguiente es definir si utilizarás un proveedor de material y obtendrás una licencia para vender libros por internet o comercializarás tus propias obras, facilitando el proceso.

Si eres buen escritor estás perdiendo el tiempo y dinero al no aprovechar tu talento para vivir de ello ¿Te animas? ¡Excelente! Entonces, presta atención a lo siguiente:

  • Apóyate en esas plataformas que te permiten comercializar tus propias historias.
  • Los ingresos llegan de forma pasiva, ya sea vendiendo tu material por Amazon o a través de donaciones de los lectores.
  • Internet es una base de datos gigantesca para lectores.
  • Muchas plataformas te permiten publicar por capítulos y escribir lo que el público te pide.
  • Lo único que invertirás será el tiempo que pases escribiendo.
  • Si eres bueno y tienes un buen enfoque de ventas puedes conseguir afiliados que te promocionen a cambio de una comisión.

Ahora, si no sabes escribir o no tienes tiempo para hacer, el proveedor sigue siendo una buena opción para emprender tu negocio.

¿Tú compras libros de terceros? Pues otras personas también, haciendo de este un mercado bastante lucrativo y, si te inclinas por esta área, puedes conseguir beneficios como:

  • Facilidad a la hora de vender, ya que existe un público para tu mercancía.
  • Muchas plataformas de ecommerce te ayudarán con el proceso.
  • Contarás con un catálogo más amplio.
  • Tardarás menos en comenzar.

¿Quieres darle un plus a tu negocio y ofrecer algo que nadie tiene? Consigue una licencia y traduce los libros que no existen en tu idioma. De esta forma, aun cuando no eres el escritor, contarás con una oferta única y sobresaldrás frente a tu competencia.

Define tu público meta y trabaja para ellos

Es tiempo de anunciar tu mercancía, pero ¿A quién? Antes de gritarle al mundo que vender libros debes tener presente quiénes podrían comprarlos.

En tal sentido, debes “crear” a tu Buyer Persona; es decir, una persona que represente el tipo de persona que se interesará en tus libros. Para ello debes definir:

  • Edad y ocupación.
  • Si es hombre o mujer.
  • ¿Tiene familia?
  • ¿Qué tipo de literatura le gusta?

Ten presente que cada tema tiene su propio público, así que puedes buscar referencias que te ayuden en tu investigación.

Comienza la promoción

Definidos los pasos anteriores ¡Es momento de promocionarte! Toma tus libros y preséntate ante la comunidad de lectores ¡Activa el marketeo!

Para ello, debes tener visibilidad, así que selecciona por cuáles plataformas vas a promocionarte ¿Redes sociales? ¿Blogs? ¿Amazon? ¿Wattpad? Definido tu publicó sabrás cuáles plataformas prefieren ¡Atácalos por ahí!  

Recuerda, la clave está en tener presencia en los lugares que frecuente tu público.

Recuerda las premisas legales

Para vender libros por internet, aun cuando estamos hablando de un negocio netamente digital, también debes someterte a ciertas leyes; saber cuáles son te ahorrarán problemas en el futuro.

En tal sentido, si quieres vender libros por internet debes tener presente:

  • Tus obligaciones fiscales.
  • Tus obligaciones legales.
  • Leyes de derecho de autor y propiedad intelectual.

Todas ellas varían según el país donde te encuentres.

Diseña tu propia página de autor

Si bien es un gran reto, apuntar alto te ayudará a convertirte en un escritor reconocido ¡Atrévete! Miles de escritores han comenzado su propia página de forma exitosa ¿Quién dice que tú no puedes?

Esta página te permitirá mantenerte en contacto con tus lectores y crear toda una comunidad de personas que se sientan atraídas por tu trabajo.

Contrata influencers para darle visibilidad y potenciar tu negocio

Los influencers son celebridades de internet, capaces de convencer a miles de personas de hacer algo como comprar tu libro ¿Por qué no aprovechar ese poder?

Negocia con influencers y pon tu tienda en el mapa.

Como tu mercancía son libros, busca bloggers, youtubers y, si tienes la oportunidad, escritores reconocidos que impulsen tu carrera hacia el estrellato. Solo asegúrate de seleccionar a alguien que sea reconocido por algo parecido a la temática literaria para que pueda recomendarte ante potenciales clientes.

¡Ya lo sabes! ¿Qué esperas para comenzar?