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Descubre los 5 chatbots más usados en la fanpage de Facebook y cómo crearlos

La red social Facebook además de ser una fuente de comunicación entre conocidos y desconocidos, se convirtió en una gran puerta de entrada para llevar a cabo operaciones comerciales y contactar directamente a los clientes, inclusive, a esas personas que muestran interés alguno en los productos y servicios que muestras en tu cuenta.

El acercamiento hacia el cliente es el factor clave que debes tener en cuenta para esto. Lo que se quiere decir, con esto, es que tienes que ofrecer todas las herramientas que tengas a tu alcance para haces realmente efectiva tu estrategia comercial.

Muchos de aquellos que poseen su Fanpage de Facebook cuentan con un bot para poder promocionar sus artículos. Esta herramienta es una de las tácticas de marketing digital que te garantiza una eficaz y mejor venta en tus artículos promocionales.

Además, el diseño de tu programa podría diferenciarte de tus competidores, por lo que a partir de este momento, te enseñaremos todo lo referido a un chatbot para Facebook.

>>  ¿Cuáles son los beneficios de crear un chatbot en Facebook?

Cuáles son los beneficios de crear un chatbot en Facebook

Hay que saber que una vez que creamos nuestro perfil de Facebook y, por consiguiente, lo convertimos en una Fanpage, significa que estamos en busca de algún tipo de ingreso económico.

Entre los distintos temas que existen dentro del marketing digital se encuentra la importancia de absorber el tráfico orgánico a nuestra página, debido a eso, es indispensable que creemos todos esos mecanismos con los que podamos obtener la lealtad de nuestros clientes.

Una de esas herramientas es el chatbot que incorporar a nuestra Fanpage de Facebook. ¿En que consiste? Simple, se trata de un sotware programado para establecer una conversación instantánea con los distintos usuarios que tienes en tu red social.

Aquella persona que requiera de nosotros, tendrá la posibilidad de hacerlo a través del sistema informático por medio de nuestro bot.

Por todo ello, te podemos sugerir los beneficios que puedes obtener una vez que tengas este programa que responde las preguntas u ofrece tus indicaciones a tus clientes, a continuación, te damos algunos de ellos:

  • Las dudas que tendrán tus clientes podrán ser contestadas inmediatamente a través de esta herramienta, lo que simplificará más su estadía.
  • Por consecuente, se pueden incrementar las ventas en tus productos, ya que al “momento de la verdad”, como se conoce en marketing, es ese instante del diálogo.
  • También obtienes un ahorro significativo en tu coste laboral, ya que no requerirás de alguien para que tus clientes puedan recibir la atención necesaria.
  • Una vez que tienes bien organizado tu chatbot, el margen de error es prácticamente nulo, por lo que a tu cliente siempre se le garantizará la información correcta.
  • Con esto, crecerán tus usuarios cada vez que otros se sientan seguros y satisfechos del servicio que ofreces, además, rebasa las expectativas psicológicas que tienen cada uno de ellos.

>> Aspectos que deberías tener en cuenta antes de crear tu bot en FB

Qué aspectos debería tener en cuenta antes de crear mi bot en FB

Hay distintos elementos y circunstancias que debemos detallar al momento de incluir un chatbot en nuestra Fanpage de Facebook.

Aquí te mostraremos algunas de las que debes tener en cuenta:

  • La verdadera autenticidad de implementación, puede ser afectado por la complejidad que tengas a la hora de ofrecer el producto a tu cliente, es decir, si tu actividad comercial se basa en la venta de productos químicos, te será muy difícil hacer uso de esta herramienta, pues las preguntas que inducirás al consumidor serán diversas y engorrosas. Por lo tanto, no es muy recomendable utilizar un Bot de chats para esta situación.
  • Luego que te hayas instruido en el mercado debes tener presente cuáles será esas preguntas que frecuentemente, harán tus clientes, por lo que es indispensable que tengas bien claro una por una para poder agregarlas en tu bot.
  • Esas preguntas y respuestas tienen que causar un clima de confianza, pues, hay muchas personas que dudan cada vez que aparece un software de este tipo. Es por ello que la interfaz, así como también la cercanía con la que desarrollamos cada una de las preguntas y respuestas, deben de ser lo más grato posible.
  • También debes valorar el idioma con el cuál se manejará la información.
  • Además, es importante tener el lugar adecuado en donde aparezca tu cuadro de diálogo en tu página, por lo que debes pensar muy bien esta clase de decisión.

>> Estos son los requisitos más importantes para crear un autorespondedor automático en Facebook

Entre los requisitos más importantes podemos nombrar:

  • La funcionalidad, le permitirá al usuario a no perder su tiempo en la serie de preguntas, pues serán respondidas con tan sólo un clic.
  • No debe existir ningún error de programación, debido a que su existencia podría causar grandes perjuicios a nuestra empresa.
  • En caso que quieras incluir los precios de tus productos debes mantenerlos actualizados, aunque no es muy recomendable hacer esto, ya que los textos siempre tienen que ser Evergreen.
  • Contar con un soporte para cada vez que no se pueda responder una pregunta puntual, le da la posibilidad al cliente, de que se comunique directamente con un asesor de ventas o con alguien que pueda evacuar sus dudas.
  • Por último, debes generar un valor agregado a nuestra actividad comercial, para que de esta forma, podamos fidelizar a los clientes.

>> Pasos para crear un chatbot fácil y rápido

Ahora que te explicamos con detalles los beneficios, aspectos y requisitos para poder crear un chatbot para tu Fanpage de Facebook, nos vamos a ese último punto, indicándote que para eso, elijas el sitio web ChatFuel.

De allí, podrás hallar las herramientas necesarias sin que tengas los conocimientos avanzados en la programación de estos tipos de programas.

Y es que para ingresar a esta página, primero debes crear tu cuenta personal, con nombre y contraseña, así como, debe ser indispensable que otorgues todos lo permisos para que el sitio web pueda contactarse con tu página de Facebook.

Una vez ingresado a la página, tu propósito es crear bloques, pero antes que prosigas es necesario que se te aclare un poco de cómo es el formato en este sitio para poder configurar en pocos pasos.

Su estructura está formada de esta manera:

  • Bloque: Es el punto céntrico que tendrá como nombre “Welcome message” “Default answer”.
  • Tarjeta: Allí es en donde deberás escribir lo que quieres que se vea en el mensaje automático, por ejemplo: “¡Hola! Gracias por contactarnos…”. Pueden haber una o varias de estas, con tal que pertenezcan al mismo bloque.
  • Comandos o botones: Si quieres incluir otro, o poner una dirección URL o un teléfono, puedes hacerlo. Esto se compone a la vez de otros bloques con sus respectivas tarjetas.

Ahora si, regresemos a la tarea de crear tus bloques. Lo primero que debes saber es que Welcome message ya esta predeterminado en la parte izquierda.

Con ello, te servirás de que cada vez que uno de tus clientes te envíe un mensaje de chat a tu FP, será contestado automáticamente por el chatbot, de acuerdo a lo que escribas en la opción.

Por consiguiente, para el bloque nombrado Default answer, tienes que configurar la respuesta que se dará de forma automática. En caso que quieras incluir el nombre de la persona en tus bloques, debes realizar el comando “{[first name]}”.

Al haber ingresado estas dos opciones, agregarás el tiempo de respuesta, para ello, tienes que dirigirte a la opción “Typing”, donde podrás elegir entre 0 y 20 segundos, para que el usuario reciba la respuesta a su pregunta seleccionada.

Cuando tengas lista esta configuración, llevarás tu cursor a la palabra agregarle un bloque al mensaje, que te indicará a cuál quieres redigirlo. Si lo deseas, encontrarás la opción de insertar una “URL” para que desvíes a tu cliente hacia un sitio web, y por último, puedes elegir el “Phone” para que anexes tu número de teléfono (estas opciones son los botones que hablábamos anteriormente).

Ahora que terminamos esta fase, hay que darle a las opciones para que el cliente elija sus preguntas. Esto lo realizarás dirigiéndote a la función “Add sequence or group”donde irás escribiendo cada una de las respuestas que vincularás a las que preguntas relacionadas.

Todo esto pasará de forma cronológica, por lo puedes mover o arrastrar el cursor las respuestas hacia las diferentes opciones y agregar el tiempo que tardará en salir la misma de la conversación del chat y posteriormente agregar otra pregunta y otra respuesta.

Luego de realizado este trabajo, apretarás “Save”, para que cada vez puedas detallar tu tarea y puedas corregirlo o continuar con el mismo, para ello, debes seleccionar “View on Messenger”. De esta manera habremos diseñado nuestro chatbot para Facebook.

>> Cinco ejemplos de chatbots exitosos que la están rompiendo en FB

Los chatbots en Facebook son una herramienta muy utilizada, pero no muchos tienen el éxito como los 5 ejemplos que indicaremos a continuación:

  •  Hootsuite.com

Este bot para tu Fanpage de Facebook es el ideal ya que posee un cuadro de diálogo automatizado para nuestros usuarios. Cada vez que quieras tomar en cuenta las peticiones de tus clientes por medio de las acciones de los mismos, Hootsuite se encargará de agrupar los sinónimos que usan las personas y escribirlos de manera natural a través de frases sencillas.

Por medio de las herramientas que adquiere, todo aquello que interactúe con este robot se sentirá cómodo, además, será despejadas todas sus dudas.

Se destaca principalmente por:

  • Flexibiliza las conversaciones haciéndolas atractivas y convincentes, además, le permite al usuario, obtener respuestas sobre temas generales.
  • Una vez que recoge sinónimos acorde a la misma clasificación de preguntas, registra una base de datos que incluye todos los problemas que plantean cada uno de los clientes en sus conversaciones.
  • Mientras nos estemos en la conversación, no podremos notar que el chatbot tiene la capacidad replantear las respuestas por medio de un esquema determinado.
  •  Botsify.com

La interfaz de este chatbot posee una intuición comprendida en dos grandes bloques, que so desarrollo y diseño. Con el primero logramos transformar las notas en diversas interacciones que nos transmite el usuario, por otro lado, el segundo nos permite crear textos en los cuales podemos agregar, además de la bienvenida, saludos personalizados con patrones y botones para los distintos avisos.

Gracias a las previsualizaciones que tiene, podemos observar como va nuestro trabajo. Si queremos o necesitamos subir imágenes, o relacionarlas con nuestra función, podemos hacerlo con unos simples pasos. El usuario tendrá, con esta herramienta, un acercamiento muy bueno con nosotros.

  •  Manychat.com

En la actualidad, integra una de las plataformas más exitosas que existen. Para obtenerla, tenemos que registrar nuestra cuenta de Facebook para poder manejar la página que administraremos.

Cuenta con una interfaz demasiado fácil que nos permite crear textos, palabras claves y programar publicaciones. Expertos destacan esta plataforma por:

  • Su forma ideal de acercar al cliente a nuestra empresa, ya que al tener diálogos atractivos no permite que tenga un alto nivel de rebote.
  • Brindar la oportunidad de que las publicaciones se puedan programar acorde a las diferentes estrategias de marketing.
  • Analizar el tipo de conversación y establecer palabras claves dependiendo de cada usuario.
  •  Botsociety.io

Con esta herramienta, podemos programar todas las respuestas de las conversaciones con los usuarios de una manera simple, ya que por medio de imágenes y botones, se pueden agregar diferentes posibilidades o alternativas que elegirá el usuario para cada uno de sus comentarios.

Tiene una versión gratuita con la que se puede incluir algunos links para poder previsualizar el bot, no obstante, su versión Premium te da la opción de poner distintos Gifs y hasta un vídeo.

Sus principales características son:

  • Te garantiza la opción de habilitar links, Gifs y hasta vídeos.
  • Se destaca por la necesidad de subir imágenes, porque el proceso es sencillo.
  • Los diálogos directos tienen una forma muy eficiente que le permite al usuario, una interacción prácticamente natural.
  • Pone a tu disposición una pantalla de un móvil mientras estemos trabajando, para que visualices cómo queda tu bot.
  •  Wit.ai

¿Buscas como entrar a una cuenta de Github? Esta app es la única que existe actualmente y, que nos permitirá acceder de esta manera.

Principalmente, va destinado a esas personas que posean habilidades en la programación, por lo tanto, si eres principiante o tienes un nivel similar, lo recomendable es que lo dejes a un lado y escojas otra herramienta.

Se sobreentiende que los chatbots son muy complejos y podemos tener diversas funciones por medio de comandos que nos permite acceder a un mecanismo muy eficiente con el que podremos salvar la conversación como una API, para luego descargarlo y analizarlo.

Lo más destacado que tiene esta herramienta es que nos permitirá tener una conversación natural y flexible en donde el usuario no se dará cuenta muchas veces que está conversando con un chatbot.

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