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¿A qué se debió la CAÍDA MASIVA de Facebook, WhatsApp e Instagram?

caida mundial de redes

Aun cuando el 4 de octubre no fue la primera vez (ni la última), todos nos preocupamos ante la caída masiva de Facebook y sus servicios asociados WhatsApp e Instagram ¿Cómo no? De un momento a otro y sin aviso los mensajes dejaron de enviarse y las publicaciones de cargar, nadie sabía qué estaba pasando.

Al día siguiente los servicios seguían presentando problemas ¿Por qué? ¿Qué ocurrió? Sigue leyendo y descúbrelo.

4 de octubre de 2021: Caída Masiva de Facebook

Cuando Facebook “se cae” no suele durar más de una hora; sin embargo, en esta oportunidad de mantuvo “fuera de servicio” durante más de 6 horas, haciendo de este uno de los fallos más graves de la compañía.

Asimismo, la caída de 4 de octubre afectó a usuarios normales y profesionales que trabajan con los servicios de Facebook; de hecho, los mismos trabajadores de la compañía aseguraron quedar “de manos atadas” hasta que se logró restablecer el servicio, incluso se les obligó a salir del edificio.

Por su parte, las acciones de Facebook cayeron un 5%, mientras que Mark Zuckerberg perdió hasta 7 millones de dólares de su patrimonio.

¡Todo en 6 horas!

Lo que se produjo fue un “Black Out” mundial.

Se “borraron” de internet

A través de un comunicado, Facebook explicó que la interrupción “también afectó muchas de las herramientas y sistemas internos” que utiliza la compañía para operar; lo que, dificultó el diagnóstico y solución del problema.

Los ingenieros de Facebook tuvieron que trabajar “a mano” varias horas para diagnosticar el problema y solucionar el problema; horas después se dijo que todo fue producto de un cambio de configuración en los routers troncales, mismo que coordinan el tráfico de red entre los centros de datos.

Básicamente, lo que pasó fue que con el cambio de configuración, se cayó la comunicación entre los centros de datos, interrumpiendo completamente la comunicación y provocando una paralización completa de los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram.

Por su parte, Cloudflare explicó la caída masiva de Facebook se debió a que la compañía “desapareció”; es decir, la dirección IP de Facebook y del resto de sus plataformas se borraron de internet, lo cual pudieron deducir luego que la compañía dejara de “anunciar” las rutas a sus prefijos DNS.

Ante tal escenario, los DNS no pueden responder a sus peticiones de acceso y se produce el black out.

Es decir, tu navegador no reconoce la dirección IP de Facebook.com y, por ende, no puede establecer conexión con la plataforma; lo que quiere decir que “Facebook y sus sitios aliados se habían desconectado efectivamente de internet”.

No fue un hackeo

Contrario a lo que se difundió más tarde, la caída masiva de Facebook no fue un hackeo; de hecho, la compañía asegura que los datos privados de sus usuarios nunca se comprometieron durante el diagnostico ni solución del problema.

Si bien el servicio se restableció horas más tarde, al día siguiente los usuarios reportaron algunos “problemas” menores, principalmente en Facebook e Instagram, mientras que WhatsApp parece haber superado el problema con normalidad.

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