Skip to content

¿Cómo borrar archivos temporales de Android para liberar espacio de almacenamiento sin aplicaciones? – Guía Definitiva

Los archivos temporales de Android son contenidos basura que se aloja en el almacenamiento de nuestros dispositivos, haciendo que comiencen a trabajar más lento de lo normal y afectando nuestras actividades cotidianas como escuchar los voices de WhatsApp no revisar Instagram.

¿Qué sueles hacer en estas circunstancias? Si tu “solución” es comenzar a borrar fotos de la galería o eliminar aplicaciones que no utilizas déjame decirte que no estás tomando las medidas correctas.

El 100% de las aplicaciones instaladas en tu dispositivo guardan información de caché y archivos temporales que, aunque no los ves, son los que realmente relentizan tu equipo ¿Quieres saber cómo deshacerte de ellas? Sigue leyendo  y en las siguientes líneas aprenderás qué son y cómo eliminarlos de forma definitiva.

¿Qué aplicaciones de Android dejan archivos temporales?

Cuando las aplicaciones necesitan espacio extra en la memoria o una copia de seguridad para archivar información valiosa crean archivos temporales; los cuales, en la mayoría de los casos, desaparecen al momento de borrar la aplicación.

Sin embargo, esto no evita que dejen residuos o “basura” en la memoria interna de tu smartphone, los cuales ocupan un espacio innecesario a la vez que relentizan tu equipo al saturarlo de información innecesaria.

En la mayoría de los casos, las apps que dejan archivos temporales de Android son los que requieren un fuerte consumo de datos móviles; es decir, el navegador, apps de mensajería instantánea y redes sociales, así como los juegos y otros software de este estilo.

Beneficios de eliminar los archivos temporales de Android

Si mantienes tu dispositivo en óptimas condiciones este correrá mucho más rápido y nunca te faltará espacio; para ello, es importante eliminar la memoria caché y borrar los archivos temporales cada cierto tiempo.

Esta práctica te traerá beneficios como:

  • Mejor funcionamiento de la memoria RAM.
  • Aumentarás la velocidad del equipo.
  • Limpiarás el espacio de almacenamiento.
  • Evitas recalentamiento y que el dispositivo se quede colgado.
  • La batería te durará más tiempo.
  • Aumentaras la seguridad de tu equipo.

¡No te preocupes! Esto no compromete tus datos ni información importante, por lo que puedes borrar los archivos temporales sin ninguna consecuencia.

Eliminar los archivos temporales de Android – Paso a paso

A continuación te explicare paso a paso cómo puedes eliminar los archivos temporales o basura desde las configuraciones de tu equipo sin utilizar aplicaciones externas.

Antes de comenzar, te recuerdo que los Android generan archivos basura muy rápido, así que te recomiendo repetir este procedimiento, al menos, una vez al mes.

Borra los datos del navegador

Si quieres evitar que tu navegación se torne lenta y que se filtren datos de las páginas que visitas, lo más recomendable es borrar los datos de navegación ¿Cómo? De la siguiente manera:

  • Entra en el navegador de tu preferencia para comenzar a eliminar los archivos temporales almacenados en este.
  • Pulsa sobre el botón “Más opciones”.
  • Selecciona “Historial” en la ventana emergente que aparecerá a continuación.
  • En la siguiente pestaña selecciona la opción “Borrar datos de navegación”.
  • Acto seguido selecciona “Datos de sitio y cookies” e “Imágenes y archivos almacenados en caché”.
  • Por últimos selecciona la opción “Borrar datos”.

Eliminar el caché de las aplicaciones

Si quieres borrar los archivos temporales de las aplicaciones instaladas en Android, te gustará saber que este sistema operativo te ofrece la oportunidad de hacerlo sin aplicaciones externas ¿Cómo? De la siguiente manera:

  • Entra en los “Ajustes” de tu dispositivo y dirígete al apartado “Aplicaciones”.
  • Selecciona la opción “Administrador de aplicaciones”.
  • Accederás a una pantalla con todas las aplicaciones instaladas en tu dispositivo, entre ellas la que más memoria caché ocupan en tu dispositivo.
  • Selecciona alguna y presiona el botón “Almacenamiento”.
  • Por último, pulsa sobre la opción “Eliminar caché”.

¡Importante! No selecciones la opción “Eliminar datos” porque borrarías tu cuenta y toda la información que guardaste hasta el momento.

¿Esta información te ayudó? Si te interesa el tema “Android” déjanos saber sobre qué más te gustaría que escribiéramos.