Skip to content

11 Trucos de Telegram que no conocías – 2021

Telegram es mucho más que una aplicación de mensajería instantánea, así que créeme cuando te digo que estás desperdiciando su potencial si no pones en práctica los trucos que enumerare en el siguiente apartado.

Además, estamos hablando de la principal alternativa a WhastApp ¿Quieres sacarle el máximo provecho? Basta con poner en práctica cualquiera de los 11 trucos de Telegram de los que hablaré a continuación.

Trucos de Telegram para sacarle el máximo provecho a la aplicación

Más allá de lo que se ve a simple vista, los chats de Telegram cuenta con diversas funciones que, entre otras cosas, nos permiten enviar un archivo del móvil al ordenador, comprimir fotos, crear Gifs y hasta un blog; además de optimizar la seguridad y privacidad ¿Quieres saber más de esto? Sigue leyendo.

Escribe a tu propio chat

¿Has oído hablar de Pocket? Esta es una aplicación que te permite archivar notas, imágenes y enlaces a páginas web de una forma similar a un blog de notas; Telegram cumple con una función parecida, permitiéndonos enviarnos mensajes a nosotros mismos.

De esta forma, podemos utilizar nuestro chat como un blog de notas o para transferir archivos de un dispositivo a otro sin cables o aplicaciones.

Para ello, solo tienes que seguir este procedimiento:

  • Ve al menú de opciones.
  • Selecciona la opción “Mensajes guardados”.
  • Se abrirá un chat contigo mismo al que puedes enviar todo lo que quieras sin preocuparte por el límite de espacio.

Envía fotos sin comprimir

Como cualquier otra aplicación de mensajería instantánea, Telegram tiene la “mala costumbre” de comprimir las fotos, lo que hace que pierdan calidad; sin embargo, si envías el material como archivo y no como fotografía puedes evitar esto.

Para hacerlo, solo tienes que:

  • Pulsar el icono del clip para compartir archivos dentro de un chat.
  • Selecciona la opción “Archivo”.
  • Ubica la imagen que deseas compartir.

Si estás utilizando Telegram Desktop, la aplicación te preguntará si quieres compartir como imagen o archivo.

Redimensiona las fotos automáticamente

Ahora, si decides permitir que Telegram siga comprimiendo tus fotos también tienes un punto a tu favor y eso es que automáticamente, sin que toques ningún botón, la app redimensiona las fotos a 720 píxeles de ancho; lo que te permite enviar capturas o compartir contenido por alguna web.

Accede al editor de fotos avanzado

Este es uno de los trucos de Telegram que nacen en la galería de tu smartphone. Como lo estás leyendo, si envías una foto desde este apartado, puedes seleccionar el botón de edición y acceder al editor avanzado; de esta forma, Telegram te permite alterar la exposición, contraste, desenfoque y color de la imagen.

Además, podrás escribir, poner textos y añadir máscaras gracias a una tecnología de reconocimiento facial que, entre otras cosas, te permite sumar gafas, sombreros, pelucas y cualquier elemento que desees.

Utiliza un álbum de fotos como avatar

Por si no lo sabías, Telegram almacena todos los avatares que has utilizado y los muestra a tus contactos en forma de carrete. Esto es algo que funciona muy bien sin intervención humana aunque, si no te gusta, puedes borrar las fotos de la siguiente manera:

  • Ingresa al apartado “Editar perfil” y selecciona tu avatar.
  • Ubica la foto que quieres dejar de ver y pulsa sobre los tres puntos ubicados en la esquina superior derecha.
  • Selecciona “Borrar”.

¡Así de simple!

Fija conversaciones importantes

De la misma forma que ocurre en WhatsApp, Telegram nos permite fijar los chats importantes para mantenerlos arriba de todo y, de esta forma, no perderlos de vista.

Si quieres hacer esto, basta con poner en práctica la opción “Pin” ¿Cómo? De la siguiente manera:

  • Mantén pulsada la conversación que quieres fijar.
  • Selecciona el icono del chinche.
  • Haz click derecho y selecciona la opción “Pin to top”.

Guarda los borradores

Una de las virtudes de Telegram es la sincronización entre dispositivos; la cual es tan precisa que incluso mantiene guardados los borradores en los chats para que no olvides enviarle un mensaje a alguien o evites perder la idea de lo que estabas diciendo.

Utiliza negritas, cursivas y monoespaciado

Otro de los trucos de Telegram es que, al igual que WhatsApp, nos permite jugar con el aspecto de las palabras mientras escribimos, añadiendo negritas, cursivas y monoespaciado ¿Cómo? La verdad es bastante simple, basta con colocar un símbolo antes y después de cada palabra.

  • **Negrita**
  • __Cursiva__
  • ´´´Monoespaciado´´´

Enviar notas de audio y video

Además de las clásicas voice note que no necesitan presentación, Telegram nos permite enviar notas de video; para ello, basta con ir al campo de escritura y pulsar el botón de la derecha para alternar entre voz e imagen.

¿Cómo grabas? Simple. Solo debes mantener el botón pulsado y, una vez lo sueltes, tu mensaje será enviado.

Además, existe un truco que puedes poner en práctica para iniciar una nota de voz sin pulsar ningún botón; es lo que se conoce como “Elevar para hablar” y, si quieres activarlo solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Ve a “Ajustes”.
  • Ingresa al apartado “Ajustes de chat”.
  • Activa la opción “Elevar para hablar”.

Haz llamadas de voz gratuitas

Si las opciones del apartado anterior no son suficientes para ti ¡Te tengo la solución! Telegram te permite realizar llamadas de voz sin invertir un solo centavo, eso sí, tendrás que comprometer tus datos móviles si no estás conectado a una red WiFi.

Modifica el tamaño de letra

Para evitar una molestia visual a causa de una letra demasiado grande o pequeña, Telegram te permite ajustarla a tu gusto ¿Cómo? De la siguiente manera:

  • Ve al menú de opciones.
  • Ingresa en el apartado “Ajustes”.
  • Selecciona “Ajustes de chat”.
  • Mueve la barra de “Tamaño de texto” hasta que encuentres la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!