Skip to content

¿Cómo puedo saber si tengo el teléfono intervenido?

Si quieres que tus datos personales y demás información almacenada en tu smartphone esté “a salvo”, es necesario saber cuándo y cómo tienes el teléfono intervenido. Sabiendo esto, no está de más ser consciente de los métodos que otras personas pueden emplear para “pinchar” tu dispositivo.

En los siguientes párrafos traemos toda la información relacionada a este tema. Así mismo, también enumeraremos las señales que envía un teléfono intervenido cuando un tercero está espiando tus conversaciones.

También te explicaremos qué son los códigos USSD y cómo puedes usarlos a tu favor en estos casos. Y, aprovechando el tema de este artículo, traemos consejos muy útiles que puedes poner en práctica para proteger tu smartphone.

Teléfono intervenido: ¿Qué métodos utilizan para esto?

Clonar tu tarjeta SIM

Muchos hackers suele copiar la línea a intervenir en otra tarjeta SIM y, de esta forma, pueden tener acceso a toda la información que envías y recibes desde tu dispositivo.

Entre la información que se puede vulnerar de esta forma está el contenido de:

  • El registro de llamadas.
  • Las redes sociales.
  • Aplicaciones de mensajería instantánea.

Instalar programas de espías

Si el hacker tiene acceso a tu dispositivo, puede recurrir a instalar malware o programas espía que le permitan intervenir el equipo.

Así mismo, los terceros también pueden intentar engañar a la victima y convencerlos de instalar programas maliciosos, esto apoyándose en emails falsos, publicidad fraudulenta y sitios web.

Acceso a tu dispositivo

Si tienes el teléfono intervenido y no sabes cómo pasó, es posible que un tercero haya conseguido un acceso directo a tu dispositivo y, de esta forma, logró vulnerar tu información.

A través del protocolo SS7

También conocido como Sistema Estandarizado de Señalización 7 es un protocolo empleado por las redes de telefonía para enviar señales de telecomunicación; esto se puede intervenir para que toda la información que manejas vaya a manos de un tercero.

Ataques a la vulnerabilidad

Si tu sistema operativo tiene alguna deficiencia de seguridad es fácil intervenirlo sin que te des cuenta.

Señales de un teléfono intervenido

Si bien, ningún usuario es consciente de que su teléfono fue intervenido, el dispositivo suele enviar señales de que hay alguien espiando tus conversaciones, tales como las que enumeraremos a continuación:

  • Tarda mucho en encender y apagar.
  • Consume datos móviles de manera excesiva.
  • Se sobrecalienta.
  • Presenta un “comportamiento extraño”, por lo que pueden aparecer iconos desconocidos en el menú o servicio de mensajería.

Por lo general estos están conformados por números y letras de manera confusa.

  • Puedes escuchar un click o un interlocutor lejano al realizar una llamada.
  • Tu pantalla se enciende sin ninguna razón.

Aprende a utilizar los códigos USSD para saber si están espiando tus llamadas

Los USSD o códigos Unstructured Supplementary Service Data es un protocolo de seguridad remota, utilizado para enviar una información específica del dispositivo o bien, para descubrir si tienes el teléfono intervenido.

Entre los principales códigos USSD utilizados para este fin tenemos:

Para corroborar el IMEI

En términos básicos el IMEI es el número único que identifica a tu smartphone, los cuales puedes verificar para saber si te están espiando ¿Cómo? Simple, si los dos últimos dígitos del IMEI son 0, alguien está escuchando tus conversaciones. Así mismo, si te encuentras con 000, no solo escuchan, sino que también tiene acceso a la galería de fotos, registro de llamadas y archivos guardados.

Para saber si hay desvío de llamadas desde mi teléfono intervenido 

Si quieres corroborar esta información, marca el *#21# y, de esta forma, recibirás información relacionada a tu registro de llamadas, mensajes y archivos almacenados.

En caso que el código anterior indique que, en efecto, existe un desvío de llamadas, puedes marcar el *#62# para conocer qué número te está espiando.

Para desactivar el desvío y mantener tu información lo más privada posible, solo tendrás que marcar el ##002#.

Código para desactivar el restreo de un teléfono intervenido

Intervinieron mi smartphone sin autorización ¿Cómo lo resuelvo?

  • Notifica a las autoridades sobre está vulneración a tu privacidad.
  • Refuerza la seguridad de tu teléfono según tu sistema operativo.

En el caso de los usuarios de Android, lo más sensato es revisar las aplicaciones y eliminar las que te parezcan sospechosas. Si el problema continúa, sigue la siguiente fórmula:

  • Ve a “Ajustes”.
  • Pulsa “Restablecer datos de fábrica” y formatea el dispositivo.
  • Instala un antivirus.

Para los usuarios de iPhone, deberán seguir los pasos descritos en el apartado anterior y desactivar la opción “Dónde está mi iPhone”, así como el registro de compras del mismo. También puedes deshabilitar la ubicación.

Consejos para proteger tu información y evitar que terminar con un teléfono intervenido 

  • Utiliza los códigos USSD.
  • Está atento a las señales que envía tu teléfono.
  • Revisa los SMS con frecuencia.
  • Mantén controladas las aplicaciones que instales.
  • Descarga un bloqueador de anuncios.