Skip to content

Blockchain: aprende a utilizar la tecnología de criptomonedas

Con una economía mundial bastante cambiante, sobretodo después de la crisis del 2008, las personas han buscado una forma de respaldar su dinero por temor a una nueva recaída, siendo la más confiable aquella tecnología desarrollada en 2009 y a la que se le dio el nombre de criptomonedas.

Más de 10 años después, las criptomonedas se han convertido en las divisas digitales más utilizadas del mercado, entre otras cosas, porque son respaldadas por Blockchain o “cadena de bloques”, la cual es el pilar del comercio electrónico a través de criptomonedas.

Por mucho tiempo que lleve circulando, la tecnología de criptoactivos resulta un poco confusa para la mayoría de los usuarios, es por ello que en el siguiente artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre Blockchain.

¿Qué es y para qué sirve?

En palabras simples, esta tecnología criptográfica hace referencia a una base de datos que agrupa la información financiera en bloques encriptados, los cuales están enlazados con otros conjuntos de datos registrados en el sistema, haciendo una especie de cadena y, por ende, los hace inmodificables y transparentes, ya que, para cambiar uno hay que hacer lo mismo con los anteriores.

Este sistema le ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer operaciones sin necesidad de certificarlas, las cuales son verificadas y quedan registradas en el sistema, haciendo lo propio de una tecnología descentralizada.

Gracias a esto, es posible la formación de grandes sistemas económicos con alcance mundial donde el usuario es el único que controla las operaciones, sin necesidad de intervención de entes financieros ni gubernamentales.

Esta tecnología resulta confiable, ya que, en su mayoría, las crisis económicas son producto de la mala administración de ciertas entidades importantes; sin embargo, con el uso de criptos esto deja de ser una preocupación, puesto que funciona gracias a una red de intercambio P2P en el cual lo único que se necesita es que el usuario confíe en el sistema.

¿Qué caracteriza a la tecnología Blockchain?

Si bien a simple vista puede verse como una vulgar base de datos, la realidad es mucho más compleja que eso, ya que posee características únicas que han hecho a esta tecnología merecedora de la confianza de millones de usuarios a nivel mundial, entre ellas:

  • Consenso, ya que para poder hacer cualquier cambio en cadena es necesario que todos los nodos o usuarios convengan que esta es la mejor opción; por lo que, es prácticamente imposible que hayan decisiones unilaterales dentro de la red.
  • No se puede modificar, lo cual tiene que ver con el punto anterior, ya que si cambiamos una transacción automáticamente se modifican todas las que se hicieron después por lo que quedarías en evidencia; así mismo, esta tecnología se basa en el método hashing, el cual hace casi imposible descifrar un bloque.
  • Descentralizada y lo que es quizás la característica más llamativa, lo cual quiere decir que esta tecnología no está bajo la supervisión de ningún ente gubernamental o financiero, ya que maneja un mecanismo P2P, el cual los usuarios tienen el control total de las transacciones. 
  • Seguridad mejorada, al funcionar como una cadena aumenta la seguridad de la red, lo cual, sumado al método hashing prácticamente imposible descifrar cualquier transacción.

¿Cómo funcionan los bloques según su clasificación?

Con más de 10 años de funcionamiento, no es de extrañar que las cadenas de bloques hayan evolucionado, haciendo posible la formación de diversos tipos, los cuales se diferencian entre sí por sus características de la siguiente manera:

Según el acceso a los datos, que a su vez se dividen en públicas y privadas.

  • Las cadenas públicas son aquellas a las que todos los usuarios tienen acceso para revisar y verificar las transacciones realizadas, las mismas son transparentes y se fundamentan en reglas de consenso.

El Bitcoin es la principal criptomoneda utilizada en esta cadena.

  • Las cadenas privadas son menos transparentes ya que cuentan con un acceso exclusivo para ciertas entidades, las mismas son centralizadas, ya que los administradores deciden si es pertinente modificarlas.

Un ejemplo claro de una cadena privada es el Petro venezolano.

Según los permisos, las cuales se clasifican entre aquellas que los tienen y las que no, las mismas están relacionadas al proceso de encriptado y creación de bloques:

  • En las que no requieren permisos cualquier usuario puede participar como nodo en la aplicación de hashing a cada transacción bajo la figura de tokens.
  • En las cadenas que sí requieren permisos los bloques son encriptados por un selecto grupo de usuarios donde no se manejan los tokens.

Cadenas híbridas, las cuales poseen características de los dos modelos anteriores donde es posible encontrarnos con cadenas públicas sin permisos así como con privadas con permisos y otras combinaciones.

Según modelo de cambio de estado, las cuales se clasifican por la forma en que una transacción cambia al entrar o salir, siendo el modelo más popular aquellas que cuentan con gastos de salida, en las cuales cada una genera un gasto al salir, el cual se utiliza para financiar la entrada de transacciones futuras, tal y como ocurre con los Bitcoins.

Cadenas laterales, las cuales son utilizadas para confirmar una transacción en una cadena de bloques central

¿Qué es el hashing en la Blockchainy cómo se encriptan los bloques en la red?

La función hashing se refiere a la forma en que los bloques son encriptados mediante la asignación de un número hexadecimal único a una transacción, el cual sirve de identificador para los datos de entrada.

Por lo general, en el mundo de las criptomonedas cada 10 minutos se crea un nuevo bloque, en donde los usuarios compiten por descifrar el hash correcto.

El hash o hashing consiste en un algoritmo que se usa incluso antes de la creación de Blockchain y que en este caso se usa para garantizar la seguridad de la red.

Las tres criptomonedas más utilizadas

  • Bitcoin, la primera criptomoneda desarrollada.
  • Litecoin, la cual imita los aspectos más relevantes de Bitcoin.
  • Ethereum, la cual posee el segundo valor más alto en el mercado después de Bitcoin.

¿Para qué se puede usar el registro de cadena de bloques más allá de las criptomonedas?

Entre las tareas que se el atribuyen al Blockchain están:

  • Consorcio R3.
  • Registro de propiedades.
  • Pagos en el mundo real.
  • Carsharing.
  • Almacenamiento en la nube.
  • Identidad digital.
  • Música.
  • Servicios públicos y/o gubernamentales.
  • Seguridad social y sanidad.
  • Gestión de autorías.

WhatsApp chat