Skip to content

10 mejores aplicaciones de realidad aumentada

La realidad aumentada ha logrado que el mundo real se fusione con el virtual al añadir diferentes capa de información visual a nuestra realidad, aportando así un conocimiento significativo al entorno.

Si bien el concepto se asemeja a una experiencia futurista, esta es una tecnología que existe desde hace mucho tiempo y que es disfrutada por millones de usuarios en todo el mundo gracias a que hoy en día los desarrolladores de sistemas operativos han hecho a los smartphones compatibles con las aplicaciones VR.

Sin embargo, antes de iniciar cualquier descarga es importante conocer las características que tiene que tener un celular antes de hacer cualquier instalación; así mismo, puede que te interese saber cuáles son las mejores opciones de realidad aumentada para dispositivos iOS y Android.

Prestaciones básicas que debe tener un smartphone si se quiere utilizar apps VR

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día existe una gran cantidad de dispositivos capaces de emplear la tecnología de realidad aumentada sin ninguna complicación siempre y cuando cuente con una aplicación capaz de desarrollarla.

Si, por ejemplo, cuentas con uno de los últimos equipos de Apple te interesará saber que tu dispositivo es capaz de emplear las aplicaciones VR; sino es este el caso, quizás te interese saber qué características debe tener un celular par admitir este tipo de apps. Sabiendo esto, a continuación te traemos una lista de todo lo que necesitas para disfrutar de la realidad aumentada:

  • Un giroscopio en la cámara, el cual es un sensor que permite controlar la posición del dispositivo, así como cambiar, medir y conservar la orientación del equipo para establecer cuál es su mejor ubicación.
  • Un procesador Dual Core que funcione de forma óptima que permita simular varias tareas al mismo tiempo. También es recomendable contar con un CPU de 3 GHz.
  • Una memoria RAM de gran capacidad para almacenar toda la información necesaria. }
  • Una pantalla HD para una mejor experiencia.

Si cuentas con un dispositivo Android, debes contar con una versión superior a Android 7; sin embargo, dependiendo de la tecnología puede que necesites la 8 o 9.

si, por el contrario, tu equipo fue desarrollado por Apple necesitarás contar con un sistema operativo iOS 11 y un procesador A9.

Aplicaciones de realidad aumentada disponibles para iOS y Android

Ahora que sabes que tu dispositivo es capaz de ejecutar las aplicaciones de realidad aumentada, quizás te interese saber cuáles son las mejores opciones dependiendo de tu sistema operativo, de forma tal que puedas sacarle el máximo provecho a esta tecnología.

Si bien existen muchas opciones, a continuación traemos las más recomendadas: 

IKEA Place

Disponible tanto para iPhone como para Android, hace posible colocar piezas de mobiliario y demás objetos en cualquier lugar que desees y así ver cómo lucen antes de comprarlos. Sin embargo, solo funciona con los productos de la cadena IKEA, con los cuales puedes tener una experiencia de decoración única.

Afortunadamente para los usuarios, la aplicación está tan bien desarrollada que cuenta con una impresión exacta del tamaño, diseño y función de forma completamente gratuita.

BBC Civilizations AR

 

Esta es una aplicación desarrollada para aplicar la realidad aumentada con fines educativos, permitiéndole a los estudiantes contemplar hasta 30 artefactos históricos, obras de arte de cultura en todo el mundo; así como manipularlos, localizarlos y hasta redimensionarlos como quiera.

La app cuenta con la opción de fotografiar dichas obras y  un tutorial dinámico donde la guía es una momia egipcia.

Star Walk 2

Esta aplicación es disponible con ambos sistemas operativos y fue desarrollada para “ver el mundo a través de las estrellas” para ofrecerle al usuario una experiencia de relajación única.

Cuenta con modelos de cuerpos celestiales en 3D, donde hay desde planetas hasta constelaciones que se pueden disfrutar en un modo nocturno donde los efectos visuales son realmente asombrosos, de igual forma posee una modalidad de “máquina del tiempo” donde las personas pueden disfrutar el cielo estrellado de cualquier época.

Aprende idiomas gratis – Mondly

Con esta aplicación matas “dos pájaros de un tiro”, ya que le permite al usuario estudiar idiomas haciendo uso de la tecnología VR, lo que permite lograr mayores y mejores conocimientos en los 33 lenguajes que escojas.

Al mismo tiempo, ayuda a entrenar la memoria de una forma tan dinámica que se vuelve adictiva, ya que ofrece la posibilidad de escuchar las voces de los actores profesionales y sonidos realmente nítidos.

InkHunter

Esta es una muy buena opción para “probar” cómo se te verían ciertos tatuajes y así probar diferentes estilos desde tu dispositivo móvil. Cuenta con efectos 3D y otros beneficios, lo que la hace una aplicación idea para aquellas personas que no están seguras de tatuarse.

Cuenta con una función que permite “proyectar” el tatuaje cualquier diseño que tengas en tu galería en el área del cuerpo que prefieras. Así mismo, te permite diseñar el arte que quieras mediante un editor de fotos integrado.

Disponible tanto para iPhone como para Android cuenta con una visualización sumamente efectiva.

MagicPlan

Es una muy buena opción para los arquitectos e ingenieros, ya que permite diseñar planos a través de la cámara de tu celular iPhone o Android. Solo necesitarás de 30 segundos para escanear un área determina y comenzar a derrumbar paredes y manipular la disposición del mobiliario.

Una vez terminado el plano, la aplicación te suministra un monto aproximado de los materiales y una vista en 3D; así mismo, mide por sí solo la altura del techo y estudia dónde quedaría bien una puerta o ventana. Te permite amueblar los espacios y al finalizar exportar el archivo en cualquier formato así como realizar copias de seguridad.

Just a Line

Esta fue diseñada para hacer dibujos con tecnología de realidad aumentada, lo que la convierte en una excelente opción para ocuparte en tu tiempo libre.

Cualquier dibujo que crees puedes compartirlo mediante un video corto.

Así mismo, para obtener un resultado tendrás que escoger una imagen de tu galería y comenzar a garabatear.

Knightfal: AR

Más que una aplicación, es un juego que usa tecnología de realidad aumentada para que los usuarios encarnen caballeros templarios y disputen duelos para proteger a Acre. El campo de batalla puede ser desde tu cocina hasta tu patio trasero o cualquier otra superficie cercana desde donde puedas disparar flechas y armar catapultas.

SketchAR

Una excelente opción para las personas que quieren aprender a dibujar, ya que desde esta aplicación puedes seleccionar imágenes y comenzar a hacer trazos desde cualquier superficie.

Si no eres un experto en el área, puedes ingresar a esta aplicación y seguir una guía paso a paso para aprender a dibujar; de igual forma, cuenta con cursos gratuitos que te enseñan desde animes hasta grafitis.

WallaMe

Siendo algo parecida a “Just a line” es una excelente opción para hacer grafitis y otras obras de arte en cualquier zona. Tus dibujos podrán ser vistos por todos los usuarios que cuentan con esta aplicación y, si lo deseas, podrás esconder mensajes en el mundo real.

Es una buena opción para ocultar mensajes privados en sitios públicos, añadir imágenes y dibujar haciendo uso de tecnología VR y geolocalización solo con tu cámara.

WhatsApp chat