Skip to content

Keylogger, el virus informático que copia y roba lo que escribes

Cuando hablamos del Keylogger nos referimos a un virus altamente peligroso por su capacidad de producir miles y miles de copias de cada una de nuestras escrituras.

Estos gusanos informáticos sobreesriben nuestras informaciones, convirtiéndose en un peligro para el mundo virtual, por lo tanto, es importante que conozcamos lo que son y cómo actúan, para así, poder protegernos de cualquier amenaza o ataque.

Existen unas ciertas particularidades que nos permiten percibir inmediatamente a un keylogger y aquí te los presentaremos, además de indicarte cómo debes actuar en presencia de ellos. Atento ante cada una de nuestras advertencias para que puedas eludir este microbio que representa un peligro para tu ordenador.

No podemos dejar de insistir en que los ladrones informáticos no son cuentos de hadas, pues su fin en el mundo virtual es robarte todos tus ingresos para hacerlos suyos, y no cabe duda que son expertos en lo que hacen.

Sin embargo, podemos cuidarnos de ellos con una buena protección y prudencia en lo que hacemos a diario, y de seguro no afectará ningún archivo o dato personal.

  • ¿Qué es un Keylogger y cómo funciona este tipo de virus informático?

keylogger-2-624x432

Primero que nada, debes saber que un keylogger es un software malicioso que contagia nuestros equipos para finalmente apuntar cada una de las escrituras que hacemos en nuestro teclado. Para ser más específicos, un keylogger es un malware que se envía o instala en un hardware que autoriza el guardado automático de un archivo con cada tecla que pulsamos a través del teclado físico.

Del tipo daemon es descrito este programa malicioso, ya que realiza instantáneamente el traspaso de datos a sus desarrolladores, ofreciéndoles información acerca de sus víctimas, tales como: contraseña de banco, números telefónicos, números de tarjeta de crédito o cualquier otra.

Con hacer alguna descarga desde Internet o instalar un dispositivo externo (USB), este virus comienza a trabajar en nuestro CPU. Los antimalwares pueden ficharlo como un programa troyano o bien dicho, un gusano, sin embargo, hay momentos en que logran pasar desapercibidos.

  • ¿Cuáles son sus principales características?

Además de afectar el comportamiento de tu computador, los keylogger se consideran altamente peligrosos por ser unos ladrones de información personal. Ante este caso, hay que mantenerse siempre alerta con nuestro computador por si tiene alguna conducta extraña e identificar rápidamente un virus informático.

Si ves que un programa tiene las siguientes características debes actuar rápido:

  • Esté se esquematiza mediante el lenguaje de programación de visual Basic v5, y su tamaño aproximado es de 920576 Bytes.
  • Una vez que infecta directamente nuestro PC, se manifiesta como un Troyano después de haberse identificado como un software.
  • Al inyectarse en CPU de nuestro ordenador, espera por cuatro reinicios o encendidos para activarse.
  • Difunde masivos emails con datos codificados.
  • Cada pulsación que hacemos en el teclado durante el día y todos los días es registrado y guardado por este gusano informático.
  • Cuando buscamos alguna dirección, siempre lo veremos alojado dentro del sistema de Windows, mostrando una guía de directorio de la siguiente forma: HKEY_LOCAL_MACHINE\ SOFTWARE\ Microsoft\ Windows\ CurrentVersion\ Run
    %nombre del troyano% = %sysdir%\%nombre del troyano%
    donde %sysdir% es el directorio de sistema de Windows.

  •  Objetivos de un keylogger ¿Qué es lo que busca un hacker con ellos en nuestros dispositivos?

Algunos hackers se dedican a crear los keylogger para poder robarse todos los datos que transcribimos en nuestro PC, y a decir verdad, lo que escribimos a diario no son unas simples palabras, y ellos están informados de todo.

Ya habíamos dicho que este virus informático registra, principalmente, cada pulsación de nuestro teclado. Eso significa que nuestras contraseñas del banco o número de tarjetas de crédito podrían estar a disposición de este gusano ladrón de información, representando un peligro para nuestra economía.

Es de saber que diariamente, utilizamos la red virtual para ingresar a nuestra banca y acceder a ella usando nuestra contraseña o dato, como número telefónico o correo electrónico, y así, realizar algún pago o compra por Internet. 

Todas estas informaciones corren un riesgo ante la presencia de un keylogger, puesto a que, este malware crea copias de estos datos para enviárselos a su creador, dándole oportunidad al hacker de extraer tu dinero y realizar compras con tus tarjetas sin tu previo conocimiento.

  • ¿Cómo ha entrado un keylogger a mi ordenador o móvil?

Como-funciona-y-actua-un-virus-informatico

Para que este virus pueda contaminar a los dispositivos u ordenadores tiene que ser enviado o causado por alguna descarga de archivos, o en los casos más habituales, al hacer clics en los correos electrónicos que muestran ofertas realmente atractivas. Lo que se quiere decir con esto, es que la forma aleatoria no va de la mano con este programa malicioso.

Por virus como estos, las páginas piratas no son mucho de fiar, ya que si buscamos de descargar algún software, juego, películas o fotos, también podemos de manera inconsciente, recibir un keylogger en nuestro aparato. Insertarse en los discos de almacenamiento externos, tales como los Pendrive USB, es otro de los métodos de propagación para nuestro PC.

Estos malware son muy famosos, debido a eso, hay que evitarse lo más que se pueda en descargar algún archivo por Internet que contengan los tipos FTP, canales IRC, redes sociales o por el intercambio de punto a punto (P2P).

  • ¿Qué debo hacer para deshacerme de este malware?

Mientras cuentes en tu computador con un programa antivirus, no te resultara difícil eliminar este malware, ya que esté lo detecta, y lo inhabilita o desinstala rápidamente. Y en caso que no cuentes con un antimalware, puedes eliminar su efecto haciendo uso de las mismas herramientas de Windows.

Para ello, sigue estas instrucciones:

panel de control

  • Primero que nada, debes dirigirte al “Panel de control”, que tendrá algunas de las opciones “Desinstalar Programa o Agregar o Remover Programa”. Estas dependen de la versión de Windows que tengas en tu ordenador.

lista de aplicaciones

  • Una vez que entres al programa, aparecerá una lista de aplicaciones y software instalados en el sistema, y si allí ves algún programa que nunca hayas visto o instalado, elimínala de inmediato, ya que estás ante la presencia de un posible virus, o en este caso de un keylogger.
  • ¿Como lo haces? Sencillo, primero pulsarás el software sospechoso, de allí, aparecerán unas opciones en la parte posterior, entre ellas seleccionaras la palabra “Desinstalar”, que luego te llevará a un cuadro de dialogo, dónde el sistema te preguntará si de verdad estas seguro de eliminarlo, le darás a “Aceptar” y procederá la eliminación del mismo.

Todo archivo o aplicación que consideres sospechoso debes tomarlo en cuenta para este proceso. Una vez que termines de eliminar ese programa malicioso, procederás a apagar y encender tu PC para que se actualicen los cambios efectuados.

  • Consejos para mejorar la seguridad de todos tus equipos y evitar los keylogger

Volviendo al tema en cuestión, te resumimos que un keylogger es un software infeccioso que hurta todos los datos escritos a través de las pulsaciones en tu teclado. Aunque sea amenaza que no aparenta ser gran cosa, puede ser realmente peligrosa para nosotros.

Prevenirlo es lo más recomendable, por ello, debes hacer lo siguiente:

  • Piensa bien que archivo vas descargar desde Internet, existen algunos que pueden contener este virus.
  • Inmoviliza esos correos no deseados o basura, y trata de no hacer clic en ellos.
  • No te dejas llevar por las promociones llamativas en Internet, son bastante engañosas.
  • Usa un potente programa antimalware como Avast o AVG.

Si sientes que estás en presencia de algún virus como esté es tu PC lo primordial es que lo ataques, pero si solamente es una ligera sospecha y no quieres actuar de forma rápida, lo mejor es que apliques estos consejos para que evites el robo de datos:

  • Instala una extensión de antimalware en tu navegador, para que pueda detectar hasta el más mínimo movimiento de este u otros virus mediante datos extraños.
  • Cuando entres a tu banca online, trata de no escribir tus claves con el teclado físico. Actualmente, la mayoría de las entidades bancarias ponen a disposición de los usuarios un teclado virtual, ya que los obligan a escribir sus contraseñas.
  • En nuestro navegador podrás encontrar la opción autocompletar para que puedas guardar todo lo que escribes, y así te evitas de escribir nuevamente una clave secreta o datos importantes. Esto aplica en una computadora propia, ya que tampoco no es recomendable hacerlo en PC ajenos o públicos.

Hemos concluido este artículo referente al Keylogger, uno de los millones de millones de virus informáticos que afectan el mundo virtual de tu computador, esperamos que te haya interesado y tomes en cuenta las recomendaciones para evitar que este malware dañe por completo tu dispositivo u ordenador.

Únete a nuestro WhatsApp whatsapp