Skip to content

¿Cómo GANAR DINERO con un blog personal? – Estrategia infalible

¿Sabes mucho de viajes, tecnología o cine? Quizás sea momento de ponerte a escribir y comenzar a ganar dinero con un blog personal; lo cual, aunque no lo creas, es una de las principales formas de monetizar por internet.

Sin embargo, para lograrlo no basta con escribir sobre un tema que conoces bien ¡No! tienes que diseñar una estrategia efectiva con los consejos que detallaremos a continuación.

¡Créeme! Funciona, yo hace meses que escribo un blog de cine pero no vi ni un centavo hasta que apliqué la estrategia de la que hablaré en los siguientes párrafos.

¡Confía en mí! Funciona

Todo lo que debes saber para ganar dinero con un blog

No se trata de convertirte en un experto en Blogging; sin embargo, si quieres que tu blog se convierta en un lucrativo negocio online necesitas ciertos conocimientos de marketing digital.

Asimismo, debes conocer cuáles son las formas más eficaces de monetizar tu blog y, a lo que viniste: ¿Qué estrategia puedes poner en práctica para ganar dinero escribiendo en internet?

Lo primero que debes saber es ¿Qué aspectos convertirán tu blog en un potencial económico? Pues bien, aquí entran en juego dos puntos clave: la temática y el esfuerzo.

Elige bien la temática

Olvídate de la ecuación “Más visitas = Más dinero”. El secreto para facturar grandes cifras de dinero está en saber elegir la temática, puesto que hay sectores donde tanto la publicidad como los servicios son sumamente costosos y los lectores están dispuestos a pagar el precio ¡Enfócate en esos rubros!

Asegúrate de elegir una temática que tenga gran impacto en la visa de los lectores; ya que, mientras menos relevante sea el contenido de tu blog más visitas necesitarás para monetizar. Todo lo contrario a si hablas de temas relevantes como salud o emprendimiento.

Esfuérzate

Si quieres que tu negocio online sea lucrativo debes estar dispuesto a invertir tiempo y dinero; la ventaja está en escribir sobre lo que te gusta para que no sientas que estás trabajando, cuando muchas veces tienes que hacerlo hasta los fines de semana.

Si bien los blogs generan ingresos pasivos, mantenerlos no es un trabajo pasivo. Recuerda que en internet hay mucha competencia y, si te relajas, corres el riesgo de ser superado; si eso ocurre, tus lectores migraran, perderás visibilidad y con ello, dinero.

No queremos eso. Si quieres dinero, tienes que trabajar para conseguirlo.

10 Formas más efectivas de ganar dinero con un blog

Una vez selecciones tu temática y definas la cantidad de tiempo libre que estás dispuesto a sacrificar, llegó la hora de elegir qué método utilizarás para monetizar; para ayudarte con ello, está son las 10 formas más efectivas de monetizar tu blog:

  • Publicidad
  • Marketing de afiliados.
  • Venta de productos físicos.
  • Venta de productos digitales.
  • Servicios
  • Donaciones
  • Directorios profesionales.
  • Foros privados.
  • Vender tu blog.
  • Oportunidades laborales.

Recuerda: el método depende de la temática de tu blog. Si escribes sobre empleo puedes probar con oportunidades laborales, si hablas de estilo de vida puedes hacer marketing de afiliación y si tratas temas médicos puedes hacer foros privados.

Estrategia para ganar dinero con un blog

Aunque no lo creas, en marketing no se trata de ser el mejor, aquí lo que importa es ser el primero. Si eres el primero, tienes más de la mitad del camino ganado, aun cuando haya bloggeros que publican mejor contenido que tú.

Sin embargo, hoy en día es casi imposible ser el primero ¡Hay blogs de todo! Así que debemos recurrir al plan B: diseñar una estrategia que nos ayude a diferenciarnos de los demás; quizás no seamos los primeros ¡Mucho mejor! Seremos los únicos.

Para diseñar una estrategia efectiva, presta atención al siguiente procedimiento:

Encuentra un nicho rentable

Sucede lo mismo que al elegir una temática. Si quieres convertir tu blog en un próspero negocio digital debes apuntar a los nichos más rentables.

No veas a tu blog como un diario ¡Míralo con una fuente de ingresos! El secreto está en aportar contenido de valor, escribir sobre algo que la gente leería. Pregúntate

 ¿Qué estás dispuesto a dar a cambio del tiempo de tus lectores? Definitivamente no puedes hablar de por qué no te gusta el pollo frito pero sí puedes dar unan alternativa saludable al pollo frito.

Lo más recomendable es aportar conocimiento o diversión. Si aún no sabes qué temática abordar, pregúntate:

  • ¿Qué te gusta?
  • ¿Tiene demanda?
  • ¿Puedes hacerlo mejor que la competencia?

Comienza tu blog

Definido tu nicho de mercado es momento de crear tu blog: elige un nombre y comienza a pensar en los contenidos.

En cuando a los dominios, yo te recomiendo registrarte en Namecheap, Godaddy o DonDominio, los cuales son los más confiables y sencillos de toda internet.

El siguiente paso es definir el hosting que usarás, para empezar puedes apoyarte en WordPress; sin embargo, utilizar una herramienta gratuita no siempre es recomendable, ya que:

  • Limita tus funciones y capacidad de personalización.
  • Resta credibilidad.

En tal sentido, lo más recomendable es que contrates WordPress en Webempresa; el cual te ofrece un hosting rápido y con soporte técnico a cambio de 5 euros mensuales.

Crea contenidos útiles

El contenido determinará la medida de tus ingresos, así que concéntrate en crear artículos que aporten valor a tu blog ¡No es escribir por escribir!

En promedio, en internet hay 3 millones de artículos nuevos cada día ¿Qué tienes para ofrecer que sea diferente? Piensa eso y enfócate en crear contenido que destaque y sea capaz de atrapar a los lectores ¡Haz que te prefieran!

El secreto de un buen blog está en crear artículos que destaquen un problema y aporten una solución a la vez que conecta con los lectores ¿Eres capaz de hacerlo?

Si realmente quieres ganar dinero con un blog debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Crea artículos bien formateados.
  • Ofrece contenido profundo pero fácil de entender.
  • Utiliza historias y ejemplos personales.

Arma tu audiencia

No esperes a que las visitas lleguen, ese es un error garrafal. Recuerda: no eres el centro del mundo, así que los lectores no llegarán a ti simplemente porque sí ¡Debes atraerlos!

Sé proactivo y haz todo lo necesario para aumentar la visibilidad de tu blog.

De igual forma, no te concentres solo en incrementar el número de visitas, debes hacer que los lectores se interesen por tu contenido y se queden en el blog, de lo contrario estarías perdiendo el tiempo.

Si quieres conseguir dinero debes definir muy bien para quién estas escribiendo ¿Quién es tu público meta? ¿Cuáles son sus problemas y qué soluciones ofreces? Eso definirá cuáles plataformas frecuentan tus lectores y sabrás dónde promocionarte.

Para darle visibilidad a tu blog puedes probar con:

  • Aparecer en otros blogs.
  • Hacerte notar en foros especializados.
  • Elige bien tus redes sociales.
  • Optimiza tu SEO.
  • Paga por anuncios.

Arma una lista de correos electrónicos

¿Ya tienes un importante número de lectores? ¡Perfecto! Ahora debes hacer que se sientan en casa, fideliza con ellos para que sigan leyendo e interactúen con tu contenido el mayor tiempo posible.

Hay usuarios que llegan, leen lo que les interesa y se van, lo cual no es recomendable cuando lo que queremos es monetizar nuestro blog.

¡Facilítales la vida! No esperes a que vengan a ti haciéndoles llegar el contenido que sabes que les interesa; para ello es importante tener una lista de emails de tus suscriptores, la cual puedes conseguir ofreciendo algo a cambio como:

  • Un curso por email.
  • Promociona una serie de videos exclusivos.
  • Venta un ebook.
  • Ofrece un descuento especial en su próxima compra.

Con esto podrás mantenerte en contacto con tus lectores y ganarte su confianza, entonces cuando busquen información relacionada a tu blog vendrán a ti antes que googlear sus dudas ¡Eso es lo que necesitas! Te convertirás en un referente, un experto.

Asimismo, podrás ofrecer servicios pagos por email y ganar más dinero con ello.

¿Ya cumples con todos los pasos? ¡Es momento de monetizar!