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Todo lo que debes saber sobre el contenido viral

Si eres un usuario asiduo de las redes sociales, es muy posible que hayas escuchado hablar de contenido “viral”, término que puede definir un vídeo, una imagen o un mensaje que se propaga rápidamente y de forma masiva.

Sabiendo esto, existen muchos aspectos que hacen que algo se vuelva viral, entre ellos el contenido del mensaje, el momento en que se publica y, sobretodo, los medios de comunicación.

El hecho de que cierto contenido se vuelva viral puede ayudar a que sus protagonistas se vuelvan famosos y que comiencen a ganar dinero. Teniendo esto en cuenta, en los siguientes párrafos te explicaremos todo lo que debes saber sobre el contenido viral.

Contenido viral: ¿Qué es y para qué sirve?

La mejor forma de conceptualizar el contenido viral es mencionar todos los memes creados con una misma temática o en torno a un personaje único, los cuales podemos encontrar en Twitter, Facebook, Instagram o Tik Tok principalmente.

Otro ejemplo puede ser cuando un mismo vídeo o imagen aparece en tu perfil o llega a tu correo electrónico durante varios días, semanas e incluso meses, siendo esta una de las características principales del contenido viral de las redes sociales.

Ahora bien,  una publicación se vuelve viral cuando un usuario lo comparte con otro, provocando una reacción en cadena que termina en la propagación de un determinado contenido que, por lo general, son diseñados con fines jocosos o perturbadores, según sea el caso.

Por si no quedó claro, un contenido viral hace referencia a una publicación que logra captar la atención de un gran número de usuarios de forma rápida y espontánea a través de redes sociales. Así mismo, estas publicaciones se adaptan al formato de la plataforma donde se popularizan; por ejemplo, en Youtube son populares las parodias y en Facebook e Intagram los memes.

Contenido viral con fines empresariales: ventajas y beneficios

Más allá de buscar entretener a millones de usuarios, el contenido viral es utilizado por muchas empresas para posicionar o destacar un producto o servicio, apelando a la condición psicológica de los consumidores, provocando así que la marca se quede grabada en nuestro subconsciente.

De igual forma, esto también es utilizado para hacerse famoso pues muchos de los protagonistas de este tipo de contenido ganan dinero gracias a ellos.

Además de esto, entre las ventajas del contenido viral podemos enumerar:

  • Expandirnos de forma masiva en las distintas plataformas comunicacionales.
  • Aumentamos el número de visitas a nuestro perfil, lo cual ayudará al posicionamiento SEO de la marca. 
  • Divulgar una información en tiempo récord.
  • Impulsar a los protagonistas de nuestras publicaciones, aumentando así su popularidad y ayudándole a generar ingresos.

Antes de continuar es necesario aclarar que el contenido viral es algo que aparece de la nada, sin ningún tipo de planificación por lo que no requieren de la intervención de un experto en marketing, aunque tener conocimientos en mercadotecnia puede ayudar a popularizar una publicación.

Consejos básicos para ayudar a que tu contenido se vuelva viral

 Si estas interesado en que tatuar tu marca en el subconsciente de los consumidores mediante la creación de contenido viral, es muy importante que tengas presentes ciertos consejos que te ayudarán a cumplir tus objetivos, entre ellos:

Aprovechar las tendencias

Las tendencias se refieren a aquello que está en boca de todos, de lo que los usuarios están hablando y lo que están compartiendo; las cuales puedes usar a tu favor para segmentar tu propio contenido y adaptarlo.

Para aprovechar las tendencias es imprescindible estar al tanto de las redes sociales, cuál fue el último video o el meme del que todos están hablando.

Compartir contenido a través de todas las plataformas

Si limitas tu contenido a una sola plataforma nunca se hará viral, así que comienza por adaptarlo a una red social y luego adáptalo al resto para potenciarlo. Si haces esto de forma correcta generaras alcance y aumentaras tu audiencia, lo cual le dará más views a tus futuras publicaciones.

Asegurarse que el contenido sea interesante

Muchos empresarios fallan catastróficamente en este aspecto, pues intentan convertir en viral algo que no tiene potencial. Sabiendo esto, tu contenido debe ser interesante y atractivo, entre otros aspectos que influyen en que los usuarios le den click a tu video.

Mantener la polémica

En las redes sociales lo polémico es sinónimo de viral, así que no le tengas miedo a nada; sin embargo, existen ciertos aspectos a tomar en cuenta, ya que hay pocos temas que no son tolerables.

Elegir entretenimiento y buscar risas

Por lo general, el contenido viral que más se populariza es el que está relacionado con videos e imágenes graciosas; así mismo, el contenido triste no suele causar mucho impacto.

Los usuarios de las redes valoran mucho lo cómico, espontáneo y natural.