Skip to content

Características y datos curiosos de Windows

Desde que Bill Gates comenzó a revolucionar en el mundo de la tecnología con Microsoft Company en 1985, Windows se convirtió en el sistema operativo más famoso del mundo, apoderándose del mercado computacional, gracias a que su interfaz gráfica es agradable para los usuarios.

Si bien tiene más de 35 años en el mercado y cuenta con una gran cantidad de usuarios en todo el mundo, muchas de estas personas son ajenas a todas las virtudes que tiene Windows que, desde su fundación, no ha dejado de crecer y evolucionar.

Teniendo esto en cuenta, vale la pena conocer ciertos datos interesantes o “curiosos” acerca de tu sistema operativo, así como ciertas características que te ayudarán a sacarle el máximo provecho.

¿Qué hace único a Windows?

Como ya mencionamos en los párrafos anteriores, es valioso conocer todos los aspectos de tu sistema operativo y así saber qué peculiaridades lo hacen diferente frente a su competencia más fuerte: MacOS y GNU/Linux:

  • Cuenta con herramientas de seguridad como “Windows Update” u otras de esta índole, las cuales son capaces detectar y corregir errores en el funcionamiento del SO, así como de buscar e instalar las actualizaciones de seguridad necesarias sin la intervención del usuario.
  • Le brinda al usuario la posibilidad de gestionar varias cuentas en el mismo equipo sin ningún inconveniente.
  • Cuenta con la función de “Escritorio remoto” para una mayor y mejor productividad por parte del usuario.
  • Esta dotado con un “Entorno Red” a través de la cual es posible compartir información con otros equipos como impresoras de forma óptima mediante una red.
  • Es un sistema operativo “Multitasking”, el cual permite ejecutar varias tareas y aplicaciones al mismo tiempo.
  • Permite utilizar hasta 255 caracteres para nombrar los archivos, identificándolos así como mejor prefieras.
  • Las computadoras desarrolladas por Microsoft cuenta con un botón “Windows”, con el cual se puede acceder al menú de forma sencilla y rápida sin necesidad de utilizar el mouse; esta es una característica única que nadie más posee.
  • Si tienes Windows 10, puedes acceder al “Modo Tablet” para administrar mejor al especio y simplificar la interfaz.
  • Es compatible con casi cualquier software y dispositivos móviles.
  • Al ser un sistema operativo “multidispositivopuede funcionar en casi cualquier equipo, independientemente si es un ordenador, un smartphone o tablet.

Datos curiosos que quizás no sabías de Windows

Así como tiene características únicas, también podemos enumerar varios datos curiosos que ostenta el principal sistema operativo a nivel mundial y de los que, posiblemente, no sabias nada; sin embargo, forman parte fundamental de la historia de Windows, entre ellos:

  • No fue el primer SO en utilizar ventanas: Windows comenzó a funcionar como “MS-DOS” y, en principio, era necesario utilizar ciertos comandamos para ejecutar varias de las acciones, por lo que no era posible simplificar las funciones mediante el uso de ventanas.

Tiempo después cambio su nombre a “Interface Manager” que, a su vez, se convirtió en “Windows”, momento a partir del cual incluyó varias de las funciones que conocemos hoy, entre ellos la opción de señalar con el cursor y añadieron las ventanas.

  • Se podía instalar en cualquier computadora: El objetivo de Bill Gates era que en cada casa del mundo hubiese un ordenador, por lo que Microsoft diseñó Windows para que pudiera ser leído por cualquier equipo, lo que lo diferencia de su competencia más cerca de ese entonces: CP/M.

Pese a esto, en principio la complejidad del SO provocó que solo los informáticos pudiesen utilizarlo, por lo que lo fueron simplificando con cada actualización.

  • No fue desarrollado como un Sistema Operativo: Windows fue diseñado para funcionar como el lenguaje Basic de “Altair 8800”, la primera computadora portátil.

Debido al inmenso éxito de dicho lenguaje, varias de las principales empresas compraron la licencia, lucrando a Microsoft, cuyos líderes comenzaron a crear nuevas versiones de este lenguaje; tiempo después desarrollaron algo llamado “Microsoft Frontan”. 

Por muchos años funcionó como lenguaje de programación, y no fue hasta ser contratado por IBM que Microsoft pensó que “Windows” podía convertirse en un sistema operativo.

  • El “mejor” y el “peor” de la historia: irónicamente Windows ostenta la “mejor” y la “peor” versión en la historia de la informática.

Hasta ahora, Windows 10 es la apuesta más ambiciosa de Microsoft, siendo catalogada como un verdadero “éxito”, debido a la variedad de sus funciones, las cuales no son más que propuestas más óptimas de Windows 7 y 8.1.

Ahora bien, su “lado oscuro” es, sin lugar a dudas, Windows Vista, el cual es recordado por ser el “peor sistema operativo de los últimos tiempos”, entre otras cosas porque no es compatible con varios software y hardware, así como por tener un funcionamiento inestable en la mayoría de los equipos donde ha sido instalado. De igual manera, es un SO pesado, tiene advertencias de seguridad bastante molestas y aún así es sumamente vulnerable.