Skip to content

¿Cómo CAMBIAR EL USUARIO Y CONTRASEÑA de tu Wi-Fi? – Guía Definitiva

El tener el control de la red y la posibilidad de cambiar el usuario y contraseña de tu Wi-Fi siempre que quieras no solo garantizas el buen funcionamiento del internet, sino que también evitas que intrusos roben tu señal.

De esta forma, si quieres que tanto tu red como tu router permanezcan seguros debes sustituir el usuario y contraseña predeterminado por uno original y único que solo tú conozcas.

¿No saber cómo hacerlo? Aquí te lo diremos ¡Sigue leyendo! 

Usuario y contraseña Wi-Fi ¿Qué es y para qué sirve?

En términos simples, se podría decir que tanto el usuario como la contraseña de tu router Wi-Fi son dos elementos que funcionan para identificar y resguardar tu conexión a internet.

Hablando específicamente del usuario, este es un sistema informático diseñado para acceder a las configuraciones, cuenta o dispositivo desde donde podamos administrar y manejar correctamente los recursos del sistema.

En decir, el usuario funciona como un código de identificación único para cada usuario. Para ello, utiliza cadenas alfanuméricas cortas que van acorde a las políticas del sitio.

Por otro lado, la contraseña es un elemento de seguridad que restringe el acceso y que, en la mayoría de los casos, está conformado por mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

¿Cuál es el usuario y contraseña de tu Wi-Fi?

Aunque no lo creas, existen muchos usuarios que no conocen los datos de accesos a su enrutador Wi-Fi; si ese es tu caso, es posible que aun tengas configurados los datos de fábricas y puedas acceder con ellos.

De lo contrario, tendrás que seguir cualquiera de los siguientes mecanismos: 

Clave por defecto

 Si tienes los datos de fábrica puedes utilizarlos para acceder a las configuraciones del dispositivo y si no los sabes ¡No te preocupes! Estos suelen ser:

  • User: “Admin”, “administrador” o “default”.
  • Contraseña: “password” o “1234”.

Si no tienes suerte puedes probar buscar en el manual del módem o en la página web del fabricante.

Comunícate con tu operador de internet

Siempre puedes comunicarte con tu operador de internet, única institución capacitada para suministrarte toda la información necesaria para acceder a las configuraciones de tu equipo y hacer las modificaciones necesarias.

Revisa la base del aparato

En la mayoría de los casos, los módems Wi-Fi vienen con un sticker pegado en la parte inferior con información relevante, entre ellos el usuario y contraseña de tu Wi-Fi.

Cambiar el usuario y contraseña de tu Wi-Fi – Paso a paso

Ahora que saber qué son, cómo funcionan y cuáles identifican a tu equipo es momento de cambiar el usuario y contraseña de tu Wi-Fi y, de este modo, evitar que intrusos se aprovechen de su conexión.

Para ello, solo debes seguir estos pasos:

Busca direcciones IP

Independientemente del modelo o fabricante de tu router, este cuenta con un panel de configuraciones que nos permite acceder a información importante, entre ellas las direcciones IP.

Para acceder a este aparto tendrás que entra a tu navegador de preferencia y escribe 168.1.1 o 192.168.0.1 en la barra buscadora (si ninguna de estas opciones funciona revisa las indicaciones del fabricante).

Otra opción puede ser:

  • Desde tu ordenador Windows pulsa sobre el símbolo del sistema y escribe el comando “ipconfig”.
  • Ubica la opción “Puerta de enlace predeterminada” y haz click ahí.

Accede al apartado

Ahora que tienes el dirección IP y sabiendo el usuario y contraseña de tu Wi-Fi puedes acceder a las configuraciones del router para hacer las modificaciones respectivas.

Cambia la contraseña

  • De acuerdo al modelo y fabricante de tu equipo, localiza la opción de “Cambio de credenciales de acceso”.
  • Ingresa los datos por defecto.
  • Introduce el nuevo usuario y contraseña.
  • Guarda los cambios.

¡Así de fácil! Ahora podrás mejorar la seguridad de tu dispositivo.

¿Quieres leer este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!