Skip to content

¿Cómo aumentar la memoria RAM en mi Tablet o Smartphone Android? – 3 trucos infalibles

La memoria RAM es uno de los aspectos más importantes de todo dispositivo Android; principalmente porque es una característica que influye en el funcionamiento alto o bajo de nuestros equipos, permitiendo una labor más rápida y óptima.

Por lo general, los Smartphone de gama medio cuentan con 1 o 2 GB de RAM, lo cual no siempre es suficiente. Asimismo, los equipos de gama baja apenas alcanzan los 512 MB, lo que (entre otras cosas) relentiza el equipo.

Sin embargo, esto no quiere decir que debas conformarte con solo 2 GM; ya que, por si no lo sabias, existen varios trucos que puedes poner en práctica para acelerar la memoria RAM de tu Android sin mayores problemas.

Dicho esto, a continuación te explicaremos paso a paso qué debes hacer para optimizar el funcionamiento de tu memoria RAM ¿Estás listo?

¿De cuánto es la memoria RAM de mi dispositivo?

La memoria RAM junto a la memoria ROM y los píxeles de la cámara son de las primeras características que revisamos al momento de comprar un Android. Sin embargo, puede que por una razón u otra, no sepas cuál es el rendimiento que soporta tu dispositivo, lo cual tampoco es un crimen.

Si eres uno de estos usuarios, te gustará saber que existe un procedimiento bastante sencillo que te permitirá saber de cuánto es la RAM de tu dispositivo ¿Quieres saber cuál es? Lee los siguientes párrafos:

  • Ve a la Google Play Store y descarga la app “NotiSysinfo Lite”.
  • Espera a que se concrete la instalación e inicia la app.
  • Habilita el apartado “Servicio NotiSynfo”.
  • Verifica el proceso en la pestaña superior de tu dispositivo.

Aumentar la memoria RAM de mi Android

Una vez tengas presente de cuánto es el rendimiento de tu dispositivo puedes proceder a aumentar la memoria RAM del mismo; sin embargo, antes debes conocer cuáles son los trucos que puedes poner en práctica para concretar este procedimiento.

¿Quieres saber cuáles son? Los detallamos a continuación:

Con una MicroSD

Las tarjetas MicroSD fueron diseñadas con el propósito de expandir la capacidad de almacenamiento de cualquier dispositivo. Eso lo sabemos. A través de ellas, podemos ahorrar memoria en nuestro Smartphone o Tablet utilizando la SD para archivar contenido multimedia, archivos y aplicaciones.

Lo que no sabes es que las SD no solo funcionan para guardar archivos, sino que también puedes utilizarlas para aumentar la capacidad de tu dispositivo.

Ahora bien, no cualquier MicroSD funciona para este fin; en tal sentido, debes asegurarte de comprar un modelo resistente y sí, gastar un poco más de dinero. De igual forma, debes rootear tu Android y seguir paso a paso, el siguiente procedimiento:

  • Ve a la Play Store y descarga la app “ROEHSOFT RAM-EXPANDER”.
  • Abre la app y presiona el botón “ROEHSOFT RAMEXPANDER Test” el cual analiza la capacidad de almacenamiento de tu dispositivo.
  • Selecciona la tarjeta MicroSD y pulsa “Ok”.
  • Configura la cantidad de GB de la SD que quieres sumarle a tu dispositivo.

De esta forma, habrás lograr aumentar la memoria RAM de tu dispositivo al “cederle” algunos GB de la MicroSD que acabas de instalar.

Utiliza una aplicación Premium

Otra alternativa que puedes poner en práctica para aumentar la memoria RAM de tu dispositivo es “Swapper & Tools” una aplicación Premium que te permite analizar y ampliar la capacidad de tu Android.

Al igual que la alternativa anterior, esta app utiliza el espacio disponible en la MicroSD para usarlo de “respaldo” en la memoria RAM.

Para ello, debes verificar si tu dispositivo acepta aumento de la memoria RAM y, de ser así, rootearlo para luego descargar la app desde la Google Play Store. Asimismo, debes utilizar una MicroSD nueva y de buena calidad para evitar errores.

Una vez cumplas con todos los requerimientos Swapper & Tools hará el resto sin que te des cuenta.

A través del método Swap

Este es el truco más riesgoso de la lista porque, si das un paso en falso, puedes comprometer tu equipo; sin embargo, si haces todo bien, lograrás aumentar la memoria RAM de tu dispositivo.

De esta forma, a través del Swap utilizaras una parte de la MicroSD o del almacenamiento interno de tu dispositivo como memoria alterna.

Para ello debes crear tres particiones de la SD, las cuales son:

  • Fat 32 para el contenido multimedia.
  • Linux Swap.
  • Linux Ext 2/3/4.

El método que apliques para ello es irrelevante; sin embargo, es imprescindible que la terminal de tu Android sea Root y cuente con un Kernel modificado compatible con Swap.

Una vez hayas verificado que tu dispositivo cuenta con todos los requerimientos, “pide ayuda” a las apps “AParted” y “AMemoryBoost”, las cuales permiten administrar el Swap.

Para ello, presta atención a los siguientes pasos:

  • Ve a la Play Store y descarga las apps AParted y AMemoryBoots.
  • Utiliza una MicroSD de 16GB o más.
  • Ejecuta AParted desde la SD.

Hecho esto, verás que en la pantalla de inicio aparecen los signos “+” y “-“ en forma de iconos.

  • Selecciona “+” para crear la primera partición de Swap. Selecciona la cantidad que prefieras, nosotros te recomendamos 2 GB.
  • Ahora crea una partición para mover las aplicaciones a la SD utilizando Link2SD y similares en EXT 2, 3 o 4. Aquí puedes incorporar hasta 4 mil MB.
  • Seguidamente, realiza la partición Fat 32 para mover las fotografías, imágenes y videos a la SD.
  • Hecho esto, realiza los cambios correspondientes haciendo click en la opción “Aplicar” del menú superior.
  • Ve a “Ajustes” y en el apartado “Almacenamiento” desmonta la MicroSD de forma segura.
  • Regresa a AParted y contenido el proceso.
  • Una vez finalizado el proceso, tendrás la SD divida en 3 particiones y podrás habilitar el Swap para que tu equipo utilice parte de ellas para aumentar la memoria RAM.

Par ello tendrás que ir a AMemoryBoots y hacer lo siguiente:

  • Dentro de la app mencionada selecciona “Activar Swap” y selecciona la partición que creaste anteriormente.
  • Hecho esto, tu dispositivo utilizara en conjunto la memoria RAM nativa y la partición de la SD.

¡Así de fácil! ¿Qué esperas para intentarlo?