Skip to content

¿Quieres viajar en el tiempo? Aprende a usar The Wayback Machine, la herramienta online para ver páginas viejas

Ya sea porque desaparecieron o se convirtieron en otros dominios, es probable que nunca hayas oído hablar de GeoCities o Hotmail y, si eres más joven, puede que creas que WhatsApp fue la primera plataforma de mensajería instantánea.

Ahora si, por el contrario, sabes cuáles son las redes de las que estamos hablando, puede que hayan despertado en ti cierta nostalgia y, si bien ya no existen, hay una aplicación que puede mostrarte cómo lucían antes.

De esta forma, podrás revivir aquellos sitios web donde, seguramente, pasabas largas horas. Si te interesa saber cómo lucían estás páginas web, llegaste al lugar correcto porque a continuación explicaremos cuál es y en qué consiste esta página.

The Wayback Machine: La herramienta online que te permite viajar en el tiempo

Esta aplicación está lejos de ser el DeLorean de Volver al Futuro o una máquina del tiempo capaz de crear una paradoja espacio-temporal; sin embargo, te permitirá ver cómo lucían las páginas web más visitadas del pasado.

En términos básicos, es una biblioteca online de sitios web, la cual cuenta con una gigantesca base de datos con copias de las páginas web más populares de la historia del internet.

The Wayback Machine almacena unos 11.900 terabytes de información y le permite al usuario visitar páginas web que han sido eliminadas del servidor o que han cambiado de dominio. 

Con esta herramienta podemos acceder a páginas web de 1996 en adelante a través de una interfaz que simula un archivo histórico.

El funcionamiento de la página consiste en guardar el contenido HTML del código fuente de las URL registradas en internet. Así mismo, le permite al usuario almacenar una página web.

Ver un sitio web antiguo con The Wayback Machine: Guía paso a paso

Esta aplicación, considerada el paraíso de los historiadores web, es una plataforma muy sencilla de utilizar, a la cual puedes acceder desde un ordenador o dispositivos móviles como smartphones y tablets a través de los siguientes pasos:

  • Entra a web.archive.org.
  • Ingresa la dirección que quieres buscar en la barra buscadora.
  • Haz click en “Enter” y espera a que el sitio genere una línea de tiempo con los resultados deseados.
  • Selecciona el año que te interesa buscar.
  • Coloca el cursor sobre la fecha específica, la cual debe estar rodeada de un círculo de color cuyo tamaño indicará el número de capturas que hay de ese día.
  • Aparecerá una ventana emergente donde podrás ver la hora en que el sitio fue capturado.

A continuación podrás elegir la siguiente opción:

  • Ver cómo lucía la página en la fecha ingresada.

Si bien en algunos casos podrás navegar, la aplicación no te mostrará todo el contenido de la URL y tampoco podrás iniciar sesión.

Podrás acceder a esta opción desde una extensión disponible para iPhone y Android a través de Chrome, Firefox y Safari. El servidor te permitirá ingresar a archivos eliminados como documentos PDF, imágenes, tweets o post en redes sociales.

Sin embargo, es necesario aclarar que las aplicaciones móviles no son tan eficientes como la herramienta online.