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SMS Marketing ¿Qué es y cómo aplicarlo a tu empresa?

El marketing digital llegó para quedarse, convirtiéndose en una herramienta efectiva para promocionar una marca por medio de las plataformas comunicaciones más utilizadas y, ahora, con el SMS Marketing a través de uno de los canales más usados: los teléfonos celulares.

Si has recibido un mensaje de texto en el cual una tienda te felicita por tu cumpleaños o te envía sus últimas promociones, entonces has sido objeto del SMS Marketing, siendo esta una de las estrategias de las empresas para mantener la confianza de sus clientes habituales.

Si tienes una empresa y quieres saber cómo promocionarla mediante el SMS Marketing o simplemente sientes curiosidad sobre el tema sigue leyendo, pues en los siguientes párrafos explicaremos todo lo que debes saber acerca de esta estrategia de publicidad.

SMS Marketing: ¿Qué es?

El SMS Marketing es una de las ramas del marketing digital, pensada con el objetivo de llegar a los usuarios a través de canales comunicaciones frecuentes, por lo mismo sigue ciertos lineamientos, los cuales pueden ser muy diversos si tomamos en cuenta todos los elementos que lo definen.

En palabras más simples, el SMS Marketing consiste en pensar, redactar y enviar un mensaje de texto a los usuarios suscritos a una determinada marca con el fin de comunicar algo específico; por la misma razón, el número de personas a quienes se les envía el mensaje así como el contenido del mismo son elementos variantes.

¿Cómo funciona el SMS Marketing? Consejos para diseñar una campaña efectiva Aclara quién envía el mensaje

Debes tener en cuenta que el número del remitente depende del proveedor de telefonía que contratas, por lo que si no aclaras quién es el destinatario tu cliente puede tener problemas en identificarte.

En este caso, lo recomendable es modificar la información del remitente. Si tu empresa no lo permite, acláralo en el cuerpo del texto.

Definir los objetivos

Como en cualquier campaña publicitaria, es primordial definir bien los objetivos, ya que a partir de ellos diseñaremos el cuerpo del texto, para ello, es importante tener en cuenta si lo que quieres es lograr una venta directa, aumentar la fidelidad o mejorar la atención al cliente.

Plantear la estrategia

Necesitas plantear una estrategia para perseguir los objetivos planteados. Para ello, es importante preguntarnos ¿Cómo voy a lograr mis objetivos?

Crea tu propia base de datos

Para que tu campaña sea efectiva debes contar con una base de datos segmentada y fácil de entender. De nada vale tener cientos de números afiliados si solo un pequeño grupo son potenciales clientes.

No superar los 160 caracteres

Por regla general, los mensajes de texto admiten un máximo de 160 caracteres, con los que tendrás que bastarte para escribir lo que deseas enviarle a tus clientes.

Debido a esto, es importante ser claro, conciso y preciso para transmitir la información que deseas.

Espera el momento oportuno

Pocas personas le dan importancia a la hora de publicación y, en muchos casos no la tiene; sin embargo, lo más recomendable es evitar el período de descanso. Partiendo de ahí, puedes recurrir a establecer la fecha y hora en que enviarás el mensaje.

No hagas SPAM

A nadie le gusta recibir un montón de mensajes de un mismo número y mucho menos si son enviados con el fin de venderles algo. Por tal motivo, si saturas a tus clientes de información generaras más resultados negativos que positivos.

Utiliza el mejor software

Una vez sepas cuáles son los objetivos que quieres lograr debes emplear un software que satisfaga tus necesidades. Para ello debes plantear los puntos que te interesa conocer, aspectos como: los clientes recibieron el mensaje, si permite modificar el remitente o si necesitas un alfabeto especial.

Haz que tus clientes se sientan especiales

Esfuérzate en hacer que tus clientes sientan que los mensajes fueron creados especialmente para ellos. Si bien esto es algo que toma tiempo, una vez lo logres generaras confianza y fidelidad por parte de tu público.

Analiza los resultados de tu campaña

De nada vale comenzar una campaña si no sabes los resultados que genera, por lo que una vez finalizada siéntate y revisa cómo te fue.

¿El SMS Marketing es una estrategia efectiva?

Funcionan si defines bien el público, ya que así como hay personas que nunca van a abrir uno de tus mensajes también están aquellos usuarios que se sentirán especiales e inspirados por tu texto, lo cual te ayudará a ganarte su confianza.

Lo que si es cierto, es que el SMS Marketing tiene más éxito que la publicidad enviada por correo electrónico, debido a que esta última genera una mala imagen y muchas veces son considerados basura.

Así mismo, al ser enviados directamente al celular, tus SMS tienen altas posibilidades de ser abiertos por los destinatarios, ya que, en promedio, 9 de cada 10 usuarios abren revisan los mensajes antes de que pasen los 3 minutos de haberlos recibido.

Además, si vives en un país donde la conexión a internet no es tan buena los mensajes de texto son el recurso ideal para expandir tu marca y darte a conocer en medio de una economía emergente.

Mensajes más efectivos para iniciar tu campaña de SMS Marketing

Como sabrás, no todos los mensajes son iguales ni tienen el mismo objetivo. Así mismo, algunos son más efectivos que otros si se tienen en cuenta aspectos como la creatividad, los objetivos y el contenido.

Sabiendo esto, a continuación te mostraremos los mensajes más efectivos para utilizar en tu campaña de marketing digital.

  • Infografías.
  • Mensajes personalizados, es decir, aquellos que fueron creados especialmente para un segmento relativamente pequeño o bien para una sola persona.

Entre los diferentes tipos de mensajes personalizados que existen encontramos: los de cumpleaños, recordatorios, informativos, de confirmación, de bienvenida, cross selling, de recaptación, de agradecimiento.

  • SMS promocionales o aquellos enviados para ofrecer un producto o servicio. Por lo general, van acompañados de un link de invitación.
  • SMS unicote, los cuales pueden incluir todos los alfabetos y caracteres existentes.
  • SMS Landing o aquellos que te envían un enlace para completar la información escueta del texto.
  • SMS de invitación, aquellos que te invitan a un evento determinado.
  • SMS de ayuda o soporte, los cuales fueron pensados para responder las preguntas frecuentes de los usuarios, tal cual un servicio de atención al cliente.
  • SMS informativo, utilizados cuando se quiere transmitir cualquier información de la empresa.