¿Suspendieron tu cuenta de Amazon? Qué significa y cómo evitarlo
Contar con una cuenta de Amazon es valioso si hablamos de los servicios de ventas online; ya que es, sin duda, una de las plataformas más populares a nivel mundial, por lo que es normal que sea un sitio web de referencia a la hora de analizar precios o promocionar un producto.
Sin embargo, y como en todas las plataformas digitales, Amazon cuenta con ciertos términos y condiciones a los que los usuarios deben apegarse mientras naveguen en la misma si no quieren arriesgarse a que su cuenta sea cerrada.
Pero, como en Tips de Tecnología sabemos que casi nadie lee los términos y condiciones, en los siguientes párrafos te detallaremos todos los motivos por los que Amazon podría cerrar tu cuenta y cómo evitar que esto suceda.
¿Por qué no puedo ingresar a mi cuenta de Amazon?
Por muy desesperante que pueda parecer, es normal que nuestra cuenta de Amazon se bloquee por distintas razones, entre ellas:
- Perdiste tu usuario o contraseña: quizás el motivo más común, ya que, la mayoría de los cibernautas tienen cuentas en distintas plataformas y redes sociales, por lo que es normal que se olviden de la que menos utilizan.
Si este es tu caso, no te desesperes porque existen soluciones para este problema, la cual te permitirá recuperar tu nombre de usuario o bien tu contraseña de acceso.
Una vez logres recuperarla, asegúrate de escribirla en un lugar visible.
- No puedes aplicar la verificación de dos pasos: la cual es una función diseñada por Amazon para conseguir mayor seguridad. En la misma, el usuario ingresa su contraseña y un código numérico enviado al número de teléfono registrado en la plataforma.
Es posible que nunca hayas configurado esta opción, por lo que no podrás recuperar el usuario de esta forma, de ser así lo más recomendable es seguir los pasos de “recuperación de contraseña” y volver a configurar tu cuenta.
- Suspensión de la cuenta: Esta es una de las situaciones más grave, ya que son causadas cuando Amazon decide que has incumplido con alguna de las condiciones de uso por lo que procede a suspender tu cuenta.
La solución más obvia a esto es leer los términos y condiciones una vez crees tu cuenta.
Por lo general, Amazon nos envía un correo indicando el por qué de la suspensión de la cuenta, sin embargo, si estás registrado como vendedor las políticas de la plataforma son mucho más estrictas y puede que te suspendan sin dar ninguna explicación.
Los motivos más comunes para que Amazon suspenda tu cuenta de vendedor, son:
- ODR: demasiadas opiniones negativas de los compradores.
- Pre-fulfilment Cancel Rate: que canceles muchos pedidos antes de ser enviados.
- Late Shipment Rate: no recibir comentarios que confirmen que los paquetes enviados fueron recibidos por los compradores, ya que esto genera poca credibilidad.
¿Por qué Amazon me retiró los beneficios de vendedor?
Como explicamos en los párrafos anteriores, las políticas para los vendedores de Amazon son mucho más estrictas que para los usuarios convencionales, por lo que existen muchos detalles a tomar en cuenta si quieres mantenerte en la plataforma.
Entre los motivos en los que puede fundamentarse Amazon para retirarte los beneficios de vendedor tenemos:
- Bajo rendimiento en ventas: de ser este tu caso, te arriesgas a que Amazon asuma que tus ventas no son suficientes, por lo que no cumples con las exigencias para mantenerte como vendedor en la plataforma.
Para evitar esto, es recomendable hacer lo posible por lograr un mínimo de dos ventas a la semana.
- Venta de productos ilícitos: entre los términos y condiciones de la plataforma está una lista de los productos que, bajo ninguna circunstancia, se pueden comercializar en Amazon, entre ellos animales, vehículos, productos para el cuidado de la piel y el cabello, divisas, suplementos alimenticios, medicinas, explosivos y armas, comida o bebida, lásers, dispositivos para robar o forzar cerraduras, equipos médicos, pesticidas, artículos eróticos, equipos de vigilancia, tabaco, entre otros.
- Calificaciones negativas: Amazon le permite a sus clientes puntuar a los vendedores, lo que permite medir la buena o mala reputación de los mismos.
Aquellos vendedores con malas calificaciones se arriesgan a ser sancionados por la plataforma y ser “degradados” a un perfil de comprador.
Una de las formas de evitar esto es ser sincero a la hora de negociar cualquier producto.
- Compra de reseñas: cualquier cliente que haya concretado una compra en la plataforma puede hacer una reseña de la misma, la cual es solicitada por Amazon a través del correo electrónico.
Existen compradores que se creen más astutos que Amazon y les ofrecen a sus clientes una compensación económica a cambio de una buena reseña; sin embargo, la plataforma rastrea a estos usuarios y si descubren el engaño pueden sancionar al vendedor.
- Falta de documentos: aquellos vendedores que no cumplan con la documentación adecuada pueden ser suspendidos o bien la plataforma puede retirarle sus beneficios.
La documentación necesaria está descrita en los términos y condiciones de la plataforma.
- Tener varias cuentas de vendedor con la misma IP: por ley, cada vendedor registrado dentro de la plataforma debe tener solo una cuenta. En el caso que quiera abrir otra, debe tener una buena explicación para darle a Amazon.
Aquellos que quieran burlar la seguridad de Amazon pueden verse afectados, ya que, la plataforma puede rastrear la ubicación de las tiendas según la dirección IP.
- Error de Amazon: como todas las plataformas digitales, Amazon no es perfecto y puede cometer un error al retirarse los beneficios.
De ser este el caso, deberás comunicarte con la plataforma, quien te pedirá una serie de requerimientos para confirmar y solucionar el error.
Recuperar tu cuenta de comprador en Amazon: guía paso a paso
Para los usuarios frecuentes de Amazon, perder el acceso a la plataforma puede ser una verdadera tragedia. Sin embargo, dependiendo el motivo de la perdida existen diferentes formas de recuperar el acceso, las cuales describiremos a continuación:
Olvidé mi contraseña
Este es el problema más común y por ende el más fácil de solucionar, aunque cambiar la contraseña puede ser un proceso tedioso, para ello debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa tu nombre de usuario y haz click en “has olvidado la contraseña”.
- Amazon te pedirá que ingreses tu correo electrónico o número de teléfono.
- Selecciona la opción “introducir una nueva contraseña”.
- Ingresa el código que se envió a tu teléfono o correo.
- Haz la configuración de “no soy un robot”.
- Ingresa la nueva contraseña y haz click en “guardar”.
Te recomendamos anotar esta nueva contraseña.
Olvidé mi usuario
Como parte de los requerimientos de Amazon, la plataforma le exige al usuario ingresar un correo electrónico y número de teléfono; por lo que, a la hora de perder el usuario, el método para recuperarlo es el siguiente:
- Cambia la clave de acceso y ve a la sección “configuración” ubicado en “mi cuenta”.
- Ve a “editar” al lado del nombre que quieras modificar.
- Sigue las instrucciones y haz click en “guardar cambios”.
- Por último, pulsa “finalizado” y verifica el correo electrónico.
Si no puedes aplicar la verificación de 2 factores.
En este caso tendrás que comunicarte con Amazon para enviarle una copia de tu documento de identidad y confirmar que, en efecto, eres quien dices ser.
Recuperar mi cuenta de vendedor en Amazon: guía paso a paso
Como ya explicamos anteriormente, si tu cuenta de vendedor está suspendida tendrás que comunicarte con la plataforma para recuperarla.
En este caso, lo que debes hacer es contactarte con performance-vendedor@amazon.es y explicar específicamente lo que harás una vez recuperes tu cuenta, ingresando detalles sobre el plan de acción y la nueva estrategia de ventas, dando a entender que no cometerás los mismos errores.
Para ello:
- Ve a “seller central”.
- Ingresa a “performance”.
- Haz click en “estado de cuenta”.
- Selecciona la opción “reactivarla cuenta”.
- Envía la documentación necesaria y adjunta el nuevo plan de acción.
Pulsa “enviar” y espera la respuesta de Amazon.
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