Skip to content
Suscribirse
tipsdetecnologia.com.ve
Síguenos en

5 Mecanismos de SEGURIDAD en el teléfono que debes implementar

marzo 8, 2022

Si mantienes el sistema operativo y las actualizaciones podrás evitar vulnerabilidades o cualquier grieta a tu seguridad.

Mecanismos de SEGURIDAD en el teléfono que debes implementar

A pesar de que la tecnología Smartphone posee muchas virtudes, las posibilidades de sufrir ataques de vulnerabilidad son reales. Es por ello que es realmente necesario implementar barreras de protección para evitar que intrusos accedan a nuestra información, aplicaciones y cuentas. No importa que seas usuario de Android o iPhone, establecer mecanismos de seguridad para el teléfono te pueden evitar grandes pérdidas.

Contar con una contraseña es válido, pero hay más acciones que te ayudarán a mejorar la privacidad en tu dispositivo móvil, así como evitar que seas víctima de un hackeo.

5 Mecanismos de seguridad para el teléfono

A continuación te enseñaré 5 tips prácticos para establecer una seguridad inquebrantable en el teléfono y cómo activarlas ahora mismo.

1.-Bloquea el acceso a tu dispositivo

El principal método de protección telefónica siempre será establecer contraseñas. Esto en sí es lo más práctico si de seguridad se trata. Los smartphone cuentan con una gran variedad de opciones de bloqueo como: establecer un PIN, contraseña alfanuméricas, patrones, huella dactilar, reconocimiento facial. En fin, cualquier puede ser útil.

5 Mecanismos de SEGURIDAD en el teléfono que debes implementar
Puedes elegir el tipo de contraseña que se te haga más cómodo.

Para establecer una solo tienes que acceder en tu dispositivo y realizar la siguiente ruta:

En Android: Ajustes > Seguridad y Ubicación > Pantalla de Bloqueo. Aquí te encontrarás con los tipos de bloqueos que puedes elegir: contraseña, huella dactilar, smart lock y reconocimiento facial.

En iOS: Ajustes > Touch ID/ Face ID y código.

2.- Mantén tu dispositivo actualizado

Algo realmente importante es comprobar que tu teléfono cuente con la última versión del sistema operativo. La razón es que así como las compañías telefónicas no descansa, los hackers tampoco; por lo que siempre se reinventan los software de dispositivos móviles para corregir vulnerabilidades. Algo que por supuesto, estará presente en las versiones más actualizadas.

Entonces, para revisar si  su teléfono tiene la última versión, o para actualizarlo debes realizar las siguientes acciones:

Android: Ajustes> Sistema> Actualización de Software > Descargar e instalar.

iOS: Ajustes> General> Actualización de Software> Descargar e instalar.

3.- Permite las copias de seguridad y cifrado

Ahora bien, para la salvaguardar información de tu teléfono en caso de robo o pérdida, o simplemente un cambio de dispositivo, se deben hacer copias en la nubes. Esto se logra permitiendo o aceptando las copias de seguridad las cuales deben estar cifradas para asegurarte de que no sean vistas por terceros. Te enseño cómo activar este mecanismo de seguridad en tu smartphone:

Para hacerlo desde Android, ingresa en Ajustes, luego pulsa Google, seguido de Hacer copia de seguridad. El cifrado se hace por defecto aunque también puedes cifrarlo en una memoria externa asi: Ajustes> Seguridad y Ubicación> Cifrar almacenamiento de tarjeta SD.

Ahora, si tienes iOS, ve a Ajustes, seguido de Nombre y selecciona el dispositivo. Luego pulsa Copia en iCloud y luego Realizar copia de seguridad ahora.  De esta manera habrás hecho tu copia de seguridad y el cifrado automáticamente.

4.- Descargar e instalar

Para no dejar ingresar hackers a través de aplicaciones dudosas, es mejor utilizar siempre las tiendas de Apps oficiales para descargar e instalar herramientas en tu dispositivo. Usar Play Store y App Store te puede evitar dolores de cabeza. Evita siempre APK o descargas de sitios o enlaces dudosos.

Otra manera de no dejar colar software intrusos, es revisando los permisos desde apps descargadas.

5.- Activar la verificación en dos paso o doble factor de autenticación

Y para terminar con estos 5 mecanismos de seguridad para el teléfono, te recomiendo añadir una capa extra de seguridad a las cuentas. Te enseño:

Desde tu dispositivo Android, ve a Ajustes > Google > Gestionar tu cuenta de Google> Seguridad> Verificación en dos pasos> Empezar.

En iOS 10.3 o superior,  puedes hacerlo de la siguiente manera: Ajustes> (nombre)> Contraseña y seguridad> Activar autenticación de doble factor> Continuar.

¡Protege tu móvil! Como ves, si mantienes el sistema operativo y las actualizaciones podrás evitar vulnerabilidades o cualquier grieta a tu seguridad. O bien, si llegas a perder o cambiar de dispositivo, al realizar copias de seguridad frecuentes te ayudará a no extraviar la información contenida.

Whatsapp