Skip to content

¿Cómo INICIAR UN PODCAST exitoso? – 7 Consejos que te ayudarán a triunfar

Iniciar un Podcast exitoso no es algo que todos podemos hacer pero pocos sabemos cómo hacerlo; sin embargo, eso no quiere decir que tengas que ser un experto en edición ni un letrado en el tema del que vayas hablar ¡Créeme! Basta con saber cuál es el puerto del micrófono y hablar con bases sobre algo que te apasiona.

¿Te crees capaz? Entonces sigue estos consejos y embárcate rumbo al éxito.

¿Qué es un podcast?

En términos simples, se podría decir que los podcasts son un formato de contenido para la comunicación online; la cual se presenta en archivos de audio muy similar a la radio tradicional.

Imagina que la radio migra a internet ¡Habemus podcast!

A diferencia de los videos de YouTube, el texto de los blogs o las fotografías de Instagram, el objetivo de los podcast es ser escuchados; de esta forma, el usuario puede hacer cualquier otra cosa mientras disfruta de tu contenido.

Los mismos son ideales para tratar un tema controversial o atractivo para tu público, abrir un debate, dar conferencias o hablar de prácticamente cualquier cosa. 

¡Anímate a probarlos!

7 consejos para iniciar un podcast exitoso

Puede que tengas un contenido atractivo y habilidades de edición ¡Eso no basta! Necesitas una estrategia de marketing que te ayude a difundir tu contenido y captar a tu público antes del primer capítulo.

Además, el secreto del éxito está en la organización ¡Recuérdalo! ¿No sabes por dónde empezar? Puedes hacerte una idea leyendo los siguientes párrafos.

Elige el tema

Si bien es cierto que puedes hablar de cualquier cosa, definir un tema central es lo primero que debes hacer; de lo contrario, tu programa se vería desordenado y poco atractivo.

Prueba tratar un tema específico e irlo deshilando con contenido de valor que, además, sea atractivo para tu público.

Ahora, si te gustan las trivialidades, puedes abordar un tema por capítulo ¡No juntes duraznos y naranjas! Será confuso y poco atractivo para tu público. En ese caso, lo mejor es hacer varias ediciones con tópicos diferentes.

Define los participantes

¡El podcast es tuyo! De eso estamos claros, pero si quieres agregarle autoridad y valor a tu trabajo no está de más invitar personas influyentes que compartan información valiosa con tus oyentes.

¡Créeme! El formato debate o entrevista es sumamente atractivo y le da a tu programa un sentido mucho más dinámico y atractivo. Esto te ayudará a atraer más personas que quizás no te conozcan a ti pero sí a tu invitado.

Organiza y planifica el contenido

Los podcast exitosos, incluso los más desordenados, tienen un guion que establece los temas que se van a tocar y cómo lo vamos a hacer ¿Has oído el dicho “piensa antes de hablar”? Pues, en el podcasting está muy presente.

De esta forma, no solo evitamos decir cosas fuera de lugar, sino también esas lagunas mentales y momentos “Black out” que podrían comprometer la calidad de nuestro programa.

No se trata de escribir textualmente lo que quieres decir, eso no es conveniente; sino de anotar información importante como datos, estadísticas, nombres o cualquier cosa que seas propenso a olvidar.

Organiza tu tiempo

Si quieres iniciar un podcast exitoso saber cómo gestionar tu tiempo es vital; para ello, analiza cada programa, comprueba su duración y establece límites. 1 minuto no te dará resultados y 1 hora es demasiado para tu público ¡Establece un punto medio!

Tu objetivo debe ser mantener la atención de tus oyentes en el tiempo; para ello, evita quedarte corto o hablar de más.

Pide Feedback

Aun cuando sigas 100 consejos de podcasters exitosos, eso solo lo medirá tu público ¿Realmente les gusta lo que estás haciendo? ¿Qué quieren escuchar? ¿Qué no quieren escuchar? ¡Pregúntaselos directamente!

Prepara tu voz

Asegúrate que te escuchen y lo más importante ¡Qué te entienda! Recuerda, un podcast es un archivo de audio y tu voz debe estar preparada para ello. Para ello, no necesitas la voz de Dark Vader pero sí buen léxico.

Cuida tu dicción y si vas a tener invitados, cuida también la de ellos. Aprende a regular tu tono ¡No hables muy lento ni demasiado rápido! Asimismo, mantén un ritmo fluido, seguro y tranquilo ¡Darán ganas de escucharte!

Ordena el equipo de grabación

Lo único que necesitas para iniciar un podcast es un buen micrófono y saber comunicarte ¡Solo eso! Asimismo, asegúrate de elegir bien el lugar de grabación; debe ser un entorno silencioso y sin interferencias ¿Has oído un podcast en medio de la carretera? ¡Claro que no!

Lo más recomendable crear tu “estudio” en una habitación cerrada y alejada de la calle.

Una vez sepas dónde grabarás, ordena el material, ten a mano tu guion y comienza a grabar, sin pausas para facilitar la edición.

Si seguiste mis consejos, solo queda editar, publicar y difundir.

¿Quieres leer más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!