Guía PASO a PASO: Cómo CALIBRAR los sensores del TELÉFONO móvil
¿Sabes cuáles son los sensores que tienen tu teléfono móvil? En esta guía de hoy, te explicamos sobre estos mecanismos que usa tu celular y qué pasos debes seguir para calibrar cada uno de ellos. De esta manera, vas a lograr una mayor precisión en tu dispositivo, ya sea a la hora de jugar con el acelerómetro o al recibir información de la batería. ¡No te lo pierdas!
Cómo saber cuáles son los sensores que usa tu teléfono
Todos los teléfonos celulares Android viene con diferentes sensores. Aunque te hablo de esto más adelante, lo cierto es que casi nunca es necesario calibrarlos. Es bastante extraño que pierdan las referencias establecidas por el fabricante y que, por tanto, hagan lecturas erróneas. En cualquier caso, aquí va una lista de los principales sensores y sus funciones.
Tipos de sensores comunes que usan los teléfonos:
- Acelerómetro. El acelerómetro mide la aceleración lineal del dispositivo en tres ejes. Por ejemplo, en un juego de carreras, el acelerómetro se utiliza para controlar la dirección del vehículo inclinando el dispositivo hacia la izquierda o la derecha.
- Giroscopio. El giroscopio detecta la orientación angular del dispositivo. En aplicaciones de realidad aumentada, el giroscopio se utiliza para mantener objetos virtuales estables en relación con el entorno real.
- Sensor de proximidad. Este sensor detecta la presencia de objetos cercanos al dispositivo. Por ejemplo, al acercar el teléfono a la oreja durante una llamada, el sensor de proximidad apaga la pantalla para evitar que se produzcan toques accidentales.
- Sensor de la batería. Monitoriza el nivel de carga de la batería del dispositivo. Es muy útil para controlar cuánto tiempo de autonomía tiene el terminal y para ajustar la configuración con el fin de reducir el consumo.
- Sensor de temperatura. En pocas palabras, mide la temperatura del dispositivo. Puede ser utilizado para evitar el sobrecalentamiento del dispositivo y para ajustar el rendimiento en entornos extremadamente fríos o calurosos.
- Barómetro: Mide la presión atmosférica. Se utiliza en aplicaciones de pronóstico del tiempo para obtener datos precisos sobre la altitud y cambios climáticos. También es útil en aplicaciones de deporte, especialmente aquellas que hacen seguimiento de rutas de senderismo y actividades similares.
- Sensor biométrico. Usado para autenticación biométrica, como el escaneo de huellas dactilares para desbloquear el dispositivo de forma segura y rápida.
- Sensor de luz ambiental. Detecta la intensidad de la luz en el entorno. Ajusta automáticamente el brillo de la pantalla del dispositivo según las condiciones de iluminación para una visualización óptima y ahorro de energía.
¿Cómo conocer todos los sensores que usa mi teléfono?
Si quieres conocer a fondo todos los sensores que incluye tu dispositivo, te recomiendo instalar la aplicación Sensores Multiherramienta. Gracias a esta aplicación podrás descubrir si tu dispositivo cuenta con un sensor magnético que se dispara si le acerco un objeto metálico.
También podrás confirmar que dispones de barómetro, por si acaso quiero hacer alguna ruta de camino a la montaña.
🌟 Para descargar aplicación de sensores haz clic aquí abajo👇🏻👇🏻👇🏻
DESCARGAR SENSORE MULTIHERRAMIENTA
Cómo saber si los sensores de tu móvil están fallando, y cómo solucionarlo
Tu móvil consta de una serie de sensores que permiten muchas de esas funciones que tanto utilizas, como el desbloqueo con la huella dactilar. Habitualmente, los fallos de estos sensores no son reconocibles fácilmente, por eso en esta guía vamos a ver cómo puedes saber si los sensores de tu móvil no funcionan bien y cómo solucionar esos posibles problemas.
Desde un sensor de huellas que no las reconoce bien hasta un podómetro que no cuenta tus pasos con exactitud, los errores de los sensores pueden arruinar de forma notable la experiencia de uso del mismo. Por ello, es recomendable saber reconocer si los sensores de tu móvil están fallando.
Para poder reconocer esos errores, debes realizar pruebas a tu móvil que analicen el funcionamiento de sus componentes. Encontramos varios métodos para poner a prueba el estado de los sensores, aunque en esta guía nos decantamos por el uso de apps que se dedican expresamente a ello y que podemos encontrar sin problemas en Google Play Store.
Una de las más importantes es Sensores Multiherramienta, en la que centraremos la explicación, aunque puedes utilizar otras como Sensor Box for Android, Physics Toolbox Sensor Suite o Phone Doctor Plus.
Estas apps, además de mostrarte con todo lujo de detalles cuáles son los sensores de tu móvil y la forma en la que trabajan, también te revelan si estos sufren algún fallo.
LEA TAMIBIÉN:
Procedimientos recomendables para calibrar sensores
Que no te recomiende instalar ninguna app para calibrar sensores no significa que todos los métodos sean inútiles. De hecho, hay algunos que sí que te aconsejo probar. Son los siguientes:
- Calibración dentro de aplicaciones específicas. Algunas aplicaciones pueden incluir controles propios para calibrar los sensores. Esto es útil, por ejemplo, en juegos que requieren gran precisión. Pero no te confundas: el hecho de que una app establezca unos parámetros propios para cierto sensor no significa que se apliquen a todo el sistema.
- Calibración de la brújula. Aplicaciones como Google Maps te permiten calibrar la brújula para mejorar la exactitud de la navegación GPS. Habitualmente, esto se hace moviendo el dispositivo en el aire siguiendo la forma del símbolo del infinito (∞).
- Actualización del sistema. Es posible que el fabricante detecte una anomalía en los sensores y, mediante una nueva versión del sistema, corrija el problema. En este caso, sí que se estarían modificando parámetros en archivos protegidos a los cuales la marca tiene acceso.
- Mejorar la precisión del porcentaje de la batería. Al parecer, hay algunos métodos que podrían funcionar y que permiten que el porcentaje de la batería restante sea más exacto. Básicamente, consiste en cargar la batería por completo, dejar que se descargue, olvidarte del dispositivo durante unas horas y volver a cargarlo totalmente apagado.
- Acudir al fabricante cuando hay problemas. Finalmente, si un sensor no funciona bien en tu dispositivo, es indispensable que acudas al fabricante para que se encargue de la reparación. Por otro lado, recuerda que si el dispositivo tiene menos de 3 años, este fallo debe ser solventado por la marca sin coste alguno para ti.
Recuerda que puedes conocer más tips y aplicaciones tecnológicas cada día, aquí en Tips de Tecnología. ¡Hasta la próxima!
LEA TAMIBIÉN: