Este pececito robot biónico podría salvar el mundo de la contaminación oceánica
Este ejemplar es un gran avance tecnológico que permitirá la recolección de microdesechos plásticos en lugares de poco accesos en el océano.
Recientemente, la revista científica Nano Letters publicó un artículo revelando que investigadores de la Universidad de Sichuan, en China han diseñado un pequeño robot biónico que nada muy rápido; capaz de recoger los microplásticos que encuentra en el camino. Con ello, se pretende atacar el problema de la contaminación oceánica en el mundo.
Y es que estudios han señalado que entre 9 y 14 millones de toneladas de plásticos son arrojados en el mar cada año; siendo la mayoría, partículas muy pequeñas casi imposibles de recoger que eran consumidos por diferentes espécimen marinos.
Una gravedad que no termina en ellos, puesto que muchos de estos animales son consumidos por los humanos. Pensando en ello, se han desarrollado muchas alternativas tecnológicas, pero lo que este pececito puede hacer podría salvar al mundo entero.
El robot biónico pez podrá descontaminar los mares del plástico
Este robot con semejanza de pez mide a penas unos 13mm de largo; y aunque es muy pequeño es capaz de moverse hasta 2,67 longitudes por segundo, esto con la ayuda de un sistema láser de luz en la cola.
Es hasta ahora el más rápido de todos los ejemplares previos creados hasta ahora. Además tiene un cuerpo suave y flexible, pero de un material resistente, capaz de curarse así mismo después de ser cortado.
Lo que lo hace tan resistente es que su estructura está compuesta por elementos referentes del nácar, llamado annhonjas compuestas; una unión de partículas de beta-ciclodextrina a grafeno sulfonado y un poco de látex de poliuretano; a diferencia de otros los robots blandos de hidrogeles y elastómeros, los cuales se dañan fácilmente cuando están en contacto permanente con el agua.
Su última parte de esamblaje, es una luz infraroja en la cola que le permite moverse hacia adelante con fuerza. Y una vez que lo colocaron en el agua resultó ser eficiente en la tarea de recolección de diminutos desechos plásticos.
El pececito robot es uno de los primeros prototipos creados en su propósito, y de acuerdo al artículo científico aún está en etapa de desarrollo.
Aunque debido a la gran cantidad de desechos plásticos en el mundo, este robot biónico no sea en definitiva la solución al problema; pero es una gran avance que de seguro permitirá el descubrimiento de microdesechos en lugares de poco accesos; y además, será un paso a la creación de prototipos mejores y más avanzados.
Es muy probable que una vez finalizado, este y más robots de su tipo sean de interés para muchas empresas de reciclaje de plástico que necesitan materia prima reciclada para seguir desarrollando sus productos. De esta manera, también se pretende crear un equilibrio entre las industrias y la conservación ambiental.
También puedes LEER: