Skip to content

Descubre si tienes un VIRUS EN TU SMARTPHONE – Guía Definitiva

Por muy astutos que sean los malware, siempre dejan rastro de su presencia en cualquier dispositivo y tu móvil no es la excepción; pero ¿Cuándo nos están atacando y cuándo es solo paranoia? Lo descubrirás en las siguientes líneas, cuando te expliquemos cómo saber si tienes un virus en tu smartphone.

Cuando es atacado, nuestro móvil altera su comportamiento habitual; sin embargo, esto también ocurre cuando la memoria RAM falla o tienes algún problema con el procesador, así que lo más recomendable es analizar tu dispositivo.

¿Quieres salir de dudas? A continuación te explicamos cómo.

¿Cómo saber si tienes un virus en tu smartphone?

Siempre hay señales, así que presta mucha atención a esos comportamientos anómalos ¡Velos como indicadores de actividad sospechosa! Recuerda, si ocurre esto es posible que tu smartphone esté infectado:

  • Rendimiento anómalo en tu smartphone, tales como errores de ejecución en las aplicaciones.
  • Instalación de aplicaciones o cambio de ajustes sin permiso del usuario.
  • Cuando las apps nativas son sustituidas por otras y no puedes acceder a su contenido.
  • Consumo de recursos (como batería y datos móviles) sin explicación.
  • Aparición de publicidad donde no debiera haberla.

Cada malware actúa de forma diferente y unos pueden hacer más daño que otros. Sin embargo, como dije en la introducción, muchas veces puede deberse a una falla del propio dispositivo; así que, si quieres salir de dudas lee el siguiente apartado.

¿Cómo buscar malwares en mi móvil? – Paso a paso

Los expertos en informática afirman que los antivirus suman seguridad a nuestros dispositivos; sin embargo, lo que no nos dicen es que no nos protegen al 100% ¿Por qué? Simple, porque una parte depende de ti.

Esto no quiere decir que seas tú quien atraiga los virus hacia tu smartphone pero sí que podrías prevenirlo.

Asimismo, debes saber que existen diferentes formas de saber si tu dispositivo está siendo atacado y ¡Lo mejor! Cómo prevenirlo de forma nativa; es decir, sin instalar absolutamente nada.

En el caso de los dispositivos Android, estos cuentan con Play Protect, una función de la Google Play Store que nos permite analizar las aplicaciones peligrosas y eliminar virus.

Para ello, basta con:

  • Entrar a la Google Play Store.
  • Pulsar sobre tu imagen para acceder al menú de opciones.
  • Seleccionar “Play Protect” para comenzar el análisis de tu dispositivo.

Ahora, debes saber que herramientas como Play Protect no funcionan bien con los virus de los archivos APK; para ellos, te recomiendo la web VirusTotal.

Si bien los usuarios de iOS no cuentan con un antivirus o un detector de amenazas informáticas, Apple asegura que la mejor prevención es mantener tanto las aplicaciones como el smartphone actualizados o, en casos extremos, restablecer el dispositivo a modo fábrica.

¿Quieres saber más sobre este u otros temas relacionados? Déjanoslo saber en los comentarios ¡Ayúdanos a crear contenido especial para ti!