Skip to content

¿Cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar para proteger la información de mis cuentas privadas?

Aunque lo parezca, crear una contraseña segura e “invulnerable” no es una tarea sencilla. De esta forma, las claves “predecibles” ponen en riesgo la información almacenada en tus cuentas privadas.

Teniendo esto en cuenta, en Tips de Tecnología preparamos este artículo para que sepas cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar; por lo que, en los siguientes párrafos te traemos una guía completa con consejos que debes tener en cuenta y los errores más comunes que se comenten a la hora de crear una clave de acceso.

¿Para qué crear una contraseña segura?

Las claves de acceso existen para evitar que terceras personas accedan a la información almacenada, ya sea en tu ordenador, redes sociales o cuentas bancarias.

Tal como hemos señalado en otros artículos, para que una contraseña sea segura, debe estar conformada por letras, números y caracteres especiales; además, las mismas deben cumplir con ciertos requisitos indispensables para hacerlas indescifrables.

Al crear una contraseña segura restringes el acceso a tus cuentas y, de esta forma, proteges la información privada almacenada en las mismas. Así mismo, tendrás el control absoluto sobre tus redes sociales y demás plataformas; ya que, nadie más que tú leerá tus correos ni abrirá tus notificaciones.

Otro de los beneficios de contar con una contraseña segura, es que reduces el SPAM; ya que, existen organizaciones más sofisticadas que utilizan la Ingeniería Social para husmear en tus redes, descifrar tus gustos y enviarte publicidad intrusiva.

Crear una contraseña segura y fácil de recordar: Guía paso a paso

Guarda tu contraseña en un lugar seguro

Más allá de crear la contraseña más segura, el secreto está en custodiar en el lugar más seguro. Lo más recomendable es que no escribas tus claves de acceso en ningún lugar, aunque, si debes hacerlo existen ciertos programas que pueden ayudarte a administrarlas.

Diseña un buen plan de administración de contraseñas

El siguiente paso es crear una lista con todas las cuentas bancarias, redes sociales y demás aplicaciones o programas que necesiten de una contraseña.

En este caso, lo más recomendable es crear una contraseña para cada uno de los elementos de la lista, de esta forma, si descifran la clave de tu cuenta de Facebook, la de tu banco permanecerá segura.

Utiliza un generador de contraseñas

A la hora de crear tu propia contraseña, esta está sujeta a tus gustos e intereses, quizás utilices tu fecha de cumpleaños o de aniversario, haciéndola descifrable para aquellas personas que te conocen bien. Para evitar esto, la solución es utilizar un generador de contraseñas.

Para ello tendrás que:

  • Escoger y abrir el programa.
  • Seleccionar la longitud de los caracteres.
  • Decide si quieres que mezcle mayúsculas y minúsculas o caracteres especiales.
  • Clickea en “Generar contraseña”.

Estos son los pasos más básicos de cualquier generador de contraseña que encuentres en internet.

Utiliza frases de películas

Si no te agrada la opción anterior y sigues con la idea de crear tu propia contraseña, puedes apoyarte en la frase de una película que te guste.

Aquí, lo más recomendable es que elijas películas que te gusten pero que no sean tan populares para hacer la clave lo menos descifrable posible.

Combina letras números y símbolos a la hora de crear una contraseña segura

Tal como explicamos en los párrafos anteriores, para crear una contraseña segura debes apoyarte en la mayor cantidad de elementos posibles.

En este caso, la mayoría de los usuarios se emplean letras y números. Pero, muy poco utilizan caracteres especiales, los cuales son sumamente efectivos; ya que, desafían la lógica humana.

Consejos para que tu contraseña sea lo más segura posible

  • Cámbiala periódicamente.
  • No la compartas.
  • Si alguien accede a tu cuenta, cambia la contraseña inmediatamente después. 
  • Utiliza un administrador de contraseñas.
  • No utilices la misma clave en todas las cuentas.