Skip to content

Instagram, Youtube, Snapchat y Tiktok: Comparativa entre las principales redes sociales de la actualidad

Ya sea que prefieras Instagram, Youtube, Snapchat o TikTok, seguramente se te habrás preguntado ¿Cuál red social es mejor? Por ello, en los siguientes párrafos te mostraremos una comparativa de las cuatro mejores plataformas de la actualidad.

De esta forma, verás cómo es la experiencia de los usuarios, cuál es la política de privacidad de cada una, lo más atractivo: cómo puedes ganar dinero con ellas.

Así mismo, como dato curioso, te diremos cuál es la red social más longeva y cuál es la más joven ¿Te interesa? Sigue leyendo.

Instagram, Youtube, TikTok y Snapchat: Comparativa entre las mejores redes sociales de la actualidad

Puede que para ti, que te gusta mostrar cada aspecto de tu vida, Instagram se la mejor plataforma; o bien, si gusta compartir videos divertidos, puede que prefieras TikTok o Snapchat o, si buscas compartir algo mucho más completo, es probable que te inclines por Youtube.

Pues bien, a continuación te mostraremos, en términos generales, una comparativa de estas redes sociales para que juzgues por ti mismo, cuál es la mejor

Según la experiencia de usuario

Comencemos con TikTok, la cual se concentra en captar la atención del usuario. Esto lo logra al ubicar el avatar en el centro de la pantalla, permitiendo una mejor visualización de la biografía y dirigiendo la atención hacia lo que importa: los videos.

Así mismo, con el objetivo de mejorar la experiencia de sus tiktokers, la plataforma eliminó todos los elementos innecesarios de la pantalla. De igual forma, cuenta con hashtags y un apartado de tendencias para promocionar el contenido más llamativo. Esto último, también lo podemos encontrar en Youtube; ya que esta da recomendaciones, según las búsqueda del usuario, lo que garantiza contenido de interés.

De igual forma, agrupa los videos más populares de la semana; ya sea que se traten de videos musicales, graciosos o tutoriales. Sin embargo, como punto en contra, los videos de Youtube cuentan con anuncios, muchas veces considerados “invasivos” por los usuarios.

Y ya que hablamos de la experiencia del usuario, se podría decir que Instagram es la que más destaca en esta área; puesto que, permite tener todo lo necesario en la pantalla. Esta plataforma cuenta con Reels, una alternativa muy parecida a TikTok y los Stories, una función que imitó de Snapchat. Sin embargo, al igual que Youtube, incluye anuncios en los stories y feed.

Por su parte, Snapchat es un novedoso servicio de mensajería donde, en términos básicos, los usuarios conversan mediante fotos y videos. Así mismo, permite compartir estados, ubicación y enviar mensajes autodestructibles. 

Facilidades de uso

En este aspecto, TikTok le permite al usuario deslizar la pantalla para pasar de una sección a otra de forma fácil  y práctica. Así mismo, las etiquetas brindan la posibilidad de hacer búsquedas rápidas e intuitivas. Cuenta con la opción de responder comentarios para una mayor interacción, así como la posibilidad de reaccionar a los videos.

Los usuarios pueden compartir sus otras redes sociales en su biografía. Sin embargo, como punto en contra, aun no ha incluido la opción de mensajes directos.

Por su parte, Youtube ofrece un Home personalizado según tus búsquedas. Permite explorar tus intereses y navegar según las categorías. Así mismo, puedes suscribirte a canales y recibir notificaciones.

Cuenta con la opción de Biblioteca, la cual permite hacer listas de reproducción.

Ahora bien, Instagram incluyó la opción “Mejores amigos” para que compartas tus publicaciones con las personas que quieras. Le permite al usuario entablar una conversación con cualquier persona a través de los Direct y descubrir nuevos influencers. Permite archivar las publicaciones.

En Snapchat puedes mantener tu identidad en secreto al “sustituir” tu cara por emojis y, en si alguien toma un capture te llegará una notificación inmediata, lo cual es una excelente opción para mantener la privacidad en la red social.

Privacidad y seguridad

Por desgracia, TikTok no es el mejor ejemplo en cuanto a seguridad y privacidad y, en la actualidad, la plataforma china es acuda de vender la información de sus usuarios a instituciones asiáticas. Por su parte, Youtube es una de las mejores redes en este campo; sin embargo, el robo de contenido en bastante frecuente.

Por su parte, Instagram se preocupa mucho la seguridad y privacidad de sus usuarios, aplicando medidas avanzadas en esta área.

Todo esto apunta a que, en esta comparativa, snapchat es la mejor plataforma; ya que, como hemos mencionado anteriormente, la plataforma se preocupa mucho por la intimidad de sus usuarios.

Comparativa en cuanto a la calidad del contenido

Si hablamos de calidad de imagen, TikTok tiene todas las de ganar, permitiéndole a sus usuarios ver videos en HD. Por su parte, Youtube tiene contenido de calidad en casi todas las ramas; así mismo, puedes encontrar videos hasta en 4K.

En cuanto a Instagram, la calidad de contenido es muy similar al que puedes encontrar en las otras plataformas. Mientras que Snapchat tiene buen contenido; sin embargo, no es una plataforma que se destaque.

Comparativa en cuanto a la monetización del material

Si bien los tiktokers pueden recibir “regalos” de sus seguidores, el manejo de los ingresos por publicidad está muy limitado. Mientras que Youtube, gracias a Google AdSense, puede convertirse en un ingreso permanente si se tiene buen contenido y muchos seguidores.

Sin embargo, los requisitos para monetizar un canal de Youtube suelen ser muy estrictos. Por otro lado, en Instagram se puede ganar mucho dinero promocionando productos y servicios mediante un sistema de patrocinio.

Por su parte, Snapchat cuenta con un sistema de monetización a través de Stikers patrocinados, un sistema mucho más accesible que el del resto de las plataformas.

Datos adicionales

  • Instagram, con 1000 millones de suscriptores es la plataforma con más usuarios registrados.
  • Todas las redes cuentan con una app móvil.
  • Youtube, que nació en 2005, es la plataforma más longeva; mientras que TikTok, que apareció en 2016 es la más joven.