Skip to content

Canva: concepto y función de la herramienta de diseño online más popular

Si eres de los adeptos al diseño y alguna vez has sentido la necesidad de editar imágenes online, seguramente escuchaste hablar de Canva, una de las plataformas digitales más utilizadas para este fin.

Sin importar si cuentas con un ordenador o un smartphone, Canva está disponible de forma gratuita y en un formato muy sencillo de utilizar.

Las diversas funciones que ejerce la plataforma hace posible lograr un resulta muy atractivo y profesional, independientemente de si lo que quieres es crear un flyer publicitario o un post para redes sociales.

Sabiendo esto, en este artículo te hablaremos de Canva; qué es, cuáles son sus características y cómo puedes usarla según tus necesidades.

Canva: ¿Qué es y para qué sirve?

En términos generales, Canva es visto como un simple editor de fotos online; sin embargo, es mucho más que eso, llegando a ser una plataforma de diseño, creada especialmente para retocar imágenes o bien crear una desde cero, siendo una herramienta gráfica sumamente efectiva.

En cuanto a su funcionamiento, podemos señalar lo siguiente:

  • Diseño de Logos, ideal para los emprendedores que quieren darse a conocer a través de redes sociales mediante una imagen gráfica.
  • Crear pósters para promocionar un producto, evento, lanzamiento, entre otras cosas.
  • Hacer flyers publicitarios para llamar la atención y darle una imagen atractiva e informativa a un determinado evento.
  • Diseñar invitaciones, ya sea para fiestas o reuniones de cualquier tipo.
  • Estructurar infografías para presentar una información de forma atractiva y dinámica.

Beneficios de utilizar Canva para crear publicaciones de redes sociales

Los beneficios de utilizar Canva como tu herramienta de diseño básica son ilimitados, sobretodo en el caso de las redes sociales. Sin embargo, cabe señalar que el editor genera mejores resultados para las plataformas más visuales, como es el caso de Instagram, donde Canva puede jugar un papel fundamental en la imagen del feed y en el contenido que se publica a través de los stories.

Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos utilizar Canva para Facebook o Tik Tok, por ejemplo, donde también podemos señalar importantes ventajas, entre ellas:

  • Le da una apariencia más profesional a tus posts, dándole a tu perfil una apariencia atractiva, armónica y profesional, lo cual generará un impacto positivo en tus seguidores. 
  • Podrás diseñar todo tipo de publicaciones para promocionar tus productos y servicios.
  • Lograrás que tu perfil sea más atractivo al incorporar diferentes aspectos técnicos, artísticos y de edición.
  • Podrás crear formatos preestablecidos para las publicaciones de tus redes sociales.
  • Ahorrarás dinero al no tener que pagarle a un diseñador gráfico.

Las personas que no cuenten con conocimientos avanzados en materia de diseño podrán obtener resultados profesionales, esto gracias a las diferentes platillas y funciones de las que dispone Canva.

Trucos para sacarle el máximo provecho a Canva

Para lograr obtener todos los beneficios que enumeramos en el apartado anterior puedes emplear los siguientes trucos:

Añade texto a la imagen

Esta es una de las funciones más utilizadas en esta herramienta y, por ende, una de las más sencillas de aplicar; ya que, lo único que debes hacer para incorporar esta función s pulsar la tecla “T”, elegir la fuente, color y tamaño de la letra y comenzar a escribir lo que desees.,

Convierte todo el texto en mayúsculas

Al igual que el anterior, este es uno de los trucos más sencillos de utilizar para darle una imagen diferente a tus publicaciones. Para aplicarlo puedes usar la combinación “Ctrl + Shift + K”.

Una vez aplicado este comando, el texto seleccionado cambiará a mayúscula.

Agrega borde al cuadro de texto

Para lograr esto puedes aplicar el comando “Alt + Shiift + B” y así podrás escoger el diseño de borde que mejor se adapte a tu publicación.

Selecciona elementos

Con solo pulsar “Ctrl + Clic” podrás añadir varios elementos a tu publicación. Así mismo, para colocarlos en la imagen deberás seleccionar presionar “Shift” y hacer click izquierdo en el Mouse.

Desplazar por medio de las capas

Para ello, lo único que debes hacer es subir o bajar en las distintas capas; así mismo, otra opción es seleccionar las flechas direccionales y hacer click en ellas.