Descubre cómo AUTOMATIZAR tus campañas de marketing creando BOTS para Facebook Messenger – Guía Definitiva
Los bots para Facebook Messenger son una innovación de la plataforma que vale la pena aprovechar, principalmente si lo que buscas es automatizar una campaña de marketing digital; ya que esto trae diversos beneficios que pueden ayudarte a impulsar tu marca dentro de la red social de Zuckerberg.
Si bien en Facebook puedes encontrar chatbots nativos de la plataforma, en los siguientes párrafos encontrarás información valiosa que te ayudará a crear un bot personalizado y que vaya acorde a los intereses de tu campaña.
¿Quieres saber más al respecto? Acompáñame en los siguientes párrafos.
Beneficios de crear bots para Facebook Messenger
Si tienes un negocio rentable está de más decir que no puedes dedicarle las 24 horas a Facebook; entonces ¿Qué pasa con aquellos clientes que te contactan offline? ¿Estás dispuesto a perderlos? ¡Por supuesto que no! Sin embargo, a veces responder 1 hora tarde no es lo más recomendable porque ese es tiempo suficiente para perder el interés.
Todo lo contrario a si activas un chatbot; ya que, de esta forma podrás:
- Enviar respuestas automáticas aun cuando estés desconectado.
- Personalizar respuestas de acuerdo a los intereses de tu marca.
- Redireccionar a los usuarios a tu página web.
- Poner al cliente en contacto con un servidor de atención al cliente.
- Indicarle el precio de tus productos.
- Adaptar Facebook a tu estrategia de marketing.
- Ahorrar tiempo, esfuerzo.
- Tu personal puede dedicarse a otras labores.
- Cumplir con los parámetros de atención al cliente.
¿Cómo crear un bots para Facebook Messenger? – Paso a paso
Si quieres automatizar tus campañas de marketing en Facebook, deberías pensar en crear bots personalizados para Messenger ¿No sabes cómo? Aquí te lo explicamos paso a paso:
Crea una página
Tu perfil no basta, necesitas crear una página para tu marca ¿Cómo? De la siguiente manera:
- Inicia sesión con tu cuenta personal y ve al apartado “Páginas”.
- Selecciona la opción “Crear páginas” y dale un nombre, añade botones y haz tu primera publicación.
- Por último, invita seguidores para comenzar una comunidad.
Descarga Facebook Messenger
¿Cómo vas a crear bots para Facebook Messenger si no tienes la app descargada? ¡Exacto!, no podrás, así que dirígete a la tienda virtual de tu dispositivo y descarga esta plataforma, instálala y sincronízala con tu cuenta ¡Así de fácil!
También puedes usar la función integrada de Facebook en el ordenador; sin embargo, si quieres tener un mayor control lo más recomendable es tener Messenger al alcance de tu mano.
Selecciona una aplicación externa
Por desgracia, para crear un chatbot de Facebook necesitas ayuda de una aplicación de terceros; ya que, por ahora, la plataforma no cuenta con esa función.
Ahora bien, el lado bueno es que hay decenas de aplicaciones gratuitas disponibles en la tienda virtual de tu dispositivo, muchas de ellas bastante efectivas y fáciles de utilizar.
ManyChat
Yo te recomiendo ManyChat, cuyo procedimiento es el siguiente:
- Entra a ManyChat.com.
- Solicita la guía gratuita haciendo click en el botón “Get Star Free”.
- Entra a tu cuenta de Facebook y concede los permisos necesarios.
- Ingresa los datos generales que te pedirán a continuación.
- Selecciona la página donde trabajará el chatbot.
- Selecciona el tipo de negocio.
- Escoge “Facebook Messenger” como el lugar donde trabajará en chatbot.
Hecho esto, es momento de configurar el mensaje de bienvenida de la siguiente forma:
- Entra al panel de opciones y selecciona “Settings”.
- Ubica y escoge la herramienta “Custom Fields” para redactar y configurar el mensaje de bienvenida.
- Rellena el recuadro “Greeting Text” con el mensaje de bienvenida que quieres enviarle a tus clientes.
- Por último activa la opción “Comenzar” para automatizar la conversación.
Ten en cuenta que el cliente puede hacerte preguntas que el robot no podrá responder, así que lo más recomendable es comunicarlo con un servidor de atención al cliente.
Ahora, hay ocasiones en que la persona solo busca una información puntal; en tal sentido, puedes programar una secuencia de mensajes de la siguiente manera:
- Entra en la sección “Messenger”.
- Selecciona entre las opciones: Primer mensaje tras comenzar, Mensaje de Bienvenida o Menú de opciones.
- Configura el idioma, menú y los administradores.
- Agregar el enlace de la página en “Enviar mensaje”.
Si quieres captar a tu buyer personal te recomiendo que respondas las preguntas más básicas de una forma atractiva y, por último, lo contactes con atención al cliente. Para ello, solo hará falta configurar dos o tres mensajes.
Añade el botón “Enviar mensaje” a la página principal
Una vez configurada la aplicación que utilizarás, debes darle al cliente la opción de “Enviar mensaje” de lo contrario, nadie te contactará y todo este esfuerzo será en vano.
Para ello tendrás que:
- Abre tu página y selecciona la opción “Editar página”.
- Ve al menú de edición y selecciona “Botones”.
- Verifica y, si es necesario, modifica el botón de acción principal.
- Selecciona el botón que deseas sustituir.
- Selecciona “Elegir otro botón”.
- Ve a las opciones “Ponerse en contacto” y selecciona “Enviar mensaje”.
¡Así de fácil!
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