Skip to content
Suscribirse
tipsdetecnologia.com.ve
Síguenos en

Aprende cómo CREAR un NFT – GUÍA (Paso a Paso)

febrero 10, 2022

Puede tratarse de  una imagen, música, un videojuego coleccionable, un meme, un GIF o cualquier otro objeto digital que puedas crear.

Aprende cómo CREAR un NFT - GUÍA (Paso a Paso)

Recientemente te explicamos cómo es posible hacer dinero vendiendo Tokens de NFT de tu propiedad. Pero por si te quedó la duda sobre cómo crear un NFT en sí, acá te lo voy explicar. De manera que si sientes el interés de aprender desde cero a ganar dinero diseñando estos activos digitales, te lo enseñaré paso a paso.

Los NFT’s se ha vuelto una tendencia digital desde que algunos creadores de estas piezas lograron ganar millones de dólares en el 2021. Desde entonces, a todos nos ha quedado la curiosidad por tratar de entender de qué se trata esto según la tecnología blockchain. Un contexto que nos hace preguntarnos ¿Cómo es posible ganar dinero a través de estas plataformas? y en sí ¿Es posible que podamos crear una NFT nosotros mismos? La respuesta es simplemente si, es posible.

Pero antes de guiarte para que puedas crear tu propia pieza de NFT, vamos a aclarar primeramente el concepto de un NFT

¿Qué es un NFT?

NFT es una abreviatura en inglés que significa non-fungible token, que en español es Token no fungible. Lo que es en sí una ficha criptográfica que representa un dato único, no cambiable que posee un valor digital. Es un activo representativo de la banca mundial blockchain y es canjeable por criptomonedas y a su vez, por monedas fíat real (dólares, euros, otros).

Los NFT son activos digitales coleccionables, generalmente con fines artísticos (por el momento), que al igual que el arte físico, tienen un valor monetario, fijado en gran medida por la demanda del mercado. Una vez que estos son creados y vendidos, diferentes plataformas virtuales los usa dentro de sus creaciones de juegos y exhibiciones digitales. Aquí es donde se encuentra el verdadero negocio de NFT’s.

Por otro lado, para que un token sea considerado un verdadero criptoactivo este se asegura como una propiedad única que no permite repeticiones; y al ser vendido en un mercado blockchain, se renuncia o se negocia el copyright del objeto único. Esta es la manera más sencilla de entender sus funcionabilidad digital. Pero entonces, ¿Cómo puedo crear un NFT y así ofertarlo para obtener dinero?

¿Cómo crear un NFT?

Si deseas crear un NFT, lo primero que debes hacer es una elección de la plataforma donde puedas vender tu creación, así como un monedero digital para financiar y recibir pagos. En la actualidad, puedes halar plataformas online en las que puedes crear y vender NFT. Podemos mencionar opciones de subasta populares como OpenSea, Rarible, SuperRare, Nifty Gateway, Foundation, VIV3 y BakerySwap.

Por otro lado, las plataformas de pago más recomendadas  incluyen MetaMask, Torus, Portis, WalletConnect, Coinbase, MyEtherWallet y Fortmatic.  Ahora bien, para fines lucrativos, usaremos Rarible, como plataforma de tu venta de tu Token no fungible. 

Ahora, sí vamos con el paso a paso para crear un NFT y así ganar dinero con su venta.

1.- Compra alguna criptomoneda

Esto es indispensable a la hora de ponerse a realizar un token no fungible, ya que para para crear un NFT tendrás que pagar a una plataforma para que genere un token no fungible desde tu trabajo. Y por supuesto, estas cobran comisiones de criptomonedas.

En tal caso, te recomiendo comprar Ether, ya que esta es la moneda más usada y aceptada en el mundo de los criptoactivos. Ether, es la criptodivisa de Ethereum, la plataforma blockchain donde fueron lanzadas por primera vez los NFT’s.

2.- Conecta las plataformas

Este paso está relacionado a tu cartera virtual, o Wallet. Y es que una vez que decidas comprar criptomonedas o más bien antes de empezar a realizar el proceso de creación debes poseer una. Pero, es este momento, donde tendrás que conectar tu Wallet a la plataforma de NFT que hayas elegido.

3.- Ingresa dinero a tu Wallet

Bien, en este punto donde ya has configurado tu cartera virtual, tendrás que añadir dinero en ella. En el caso de MetaMask, sólo tienes que hacer clic en el botón «Comprar» para adquirir Ether (ETH) con una tarjeta de débito, Apple Pay u otros medios de pago disponibles.

4.- Define tu NFT

Este es el momento donde te pones creativo. ¿Qué es la pieza que intentas vender como un Token no Fungible?

Como ya te he mencionado en esta publicación y las anteriores, un NFT es una obra creativa en si, que conviertes en un criptoactivo. Si bien puede tratarse de  una imagen, música, un videojuego coleccionable, un meme, un GIF o cualquier otro objeto digital que puedas crear. En tal sentido, debes tener presente que este debe ser una pieza u obra única. 

Oferta tu creación

¡Ya estás listo para crear tu NFT!

En Rarible, se te ofrecerán las opciones de crear una única obra, donde tienes que subir el archivo digital que quieres convertir en una NFT.  En esta plataforma, se aceptan archivos PNG, GIF, WEBP, MP4 y MP3, con un tamaño máximo de 30MB.

Establece una subasta

Una vez que subas tu archivo para ofertar, irás a una siguiente página dentro de Rarible con la impresión tendrás que seleccionar cómo quieres vender tus obras de arte como NFT. Aquí aparecen tres opciones de ofertas:

  • Precio fijo
  • Subasta ilimitada
  • Subasta temporizada

Esto es para determinar si deseas ofertar tu NFT conforme a un precio único o lanzarlo en una subasta ilimitada donde la gente te oferta sus precios y tu eliges, cuando es suficiente; o una subasta temporizada, donde las personas muestran sus ofertas de compra en un plazo de tiempo, entonces se la llevará la mayor oferta realizada.

Describe tu NFT

Habiendo ya determinado tu oferta, puedes configurar la descripción de tu NFT. Aquí es donde te pones persuasivo, ya que será de esto dependerá la potencia de creación y tus ganancias. Debes lograr captar la atención de tu público.

Adicionalmente, debes determinar qué harás con los derechos de autor de tu creación; es decir, si deseas cederlos completamente con la venta, o conservar los derechos para seguir cobrando regalías.

Una vez terminado con esta serie de especificaciones, entonces habrás terminado de crear un NFT, y lo siguiente será esperar a ver quién se interesa por tu creación. Toma en cuenta de que estas plataformas son similares a una exposición de galería en un museo; estas buscando comprador. Ya sea que quieras vender tus prospectos a cualquier plataforma de diseño, juegos o incluso, a agencias relacionadas a la industria del entretenimiento y cine.

Conclusiones sobre crear un NFT

Como ya te habrás dado cuenta, la creación de un token no fungible no es una cosa de otro mundo, y no necesitas de grandes conocimientos en diseño o programación. Se trata más bien de la realización de obras, armas, piezas de juego, avatares, imágenes, personajes o cualquier proyecto de visualización virtual que desees vender a cualquier interesado en ellas.

¡Anímate a crear tu NFT! Quien quita que encuentres un cliente dispuesto a pagar millones de dólares por tus creaciones imaginativas.

Telegram