Skip to content

Amazon vs Alibaba ¿Cuál es la mejor plataforma para adentrarme en el ecommerce?

La disputa Amazon vs Alibaba es una de las más grandes del ecommerce. Así mismos, ambas, al ser las principales compañías de internet, tienen acaparado el mercado cibernético tanto en la compra, venta y promoción de productos o servicios. 

Si bien tanto Amazon como Alibaba son las líderes del mercado, hoy en día existe una infinidad de emprendimientos lucrándose del comercio electrónico; ya que este es un mercado donde no hay límites o barreras fronterizas, teniendo mucho más alcance que un negocio físico convencional, permitiéndoles que su marca sea conocida a nivel mundial. 

En el caso particular de Amazon y Alibaba, estas compañías cuentan con proveedores de casi cualquier producto e infinidad de clientes; sabiendo esto, es valioso conocer la oferta de cada una de ellas. 

Productos y servicios de Amazon                                       

Como hemos mencionado en post como este, Amazon es la principal plataforma de comercio electrónico, siendo un icono del ecommerce a nivel mundial y, debido a esto, el servidor más utilizado para comprar casi cualquier producto. 

Ahora bien, si hablamos de la competencia Amazon vs Alibaba, es necesario enumerar los principales productos y servicios de la compañía de Jeff Bezos. 

Cloud Computing 

Amazon cuenta con diversos servicios de almacenamiento en la nube, a los que el usuario puede acceder a través del “Amazon Web Services”, el software más completo del mundo, mismo que ha sido adaptado por millones de compañías y usuarios. 

Es así como la plataforma brinda 175 servicios de almacenamiento a nivel mundial; a través de los cuales se puede acceder a bases de datos, redes, análisis de dispositivos, seguridad, aplicaciones y herramientas para desarrolladores web. 

Ecommerce 

Como explicamos en párrafos anteriores, el comercio electrónico es la principal área de Amazon; ya que, la compañía le garantiza a sus usuarios productos de cualquier tipo. Así mismo, más allá que ser el líder del ecommerce es un pionero. 

De esta forma, Amazon cuenta con una plataforma simple que les garantiza la mejor experiencia a sus clientes en cuanto a búsqueda, selecciona y métodos de pago se refiere. 

VOD 

Si bien Netflix es el líder indiscutible en esta área, Amazon Prime Video es una de las principales plataformas de streaming de la actualidad; la cual cuenta con miles de títulos entre series y películas a cambio de una suscripción mensual. 

Altavoces inteligentes 

Amazon cuenta con los “altavoces Echo”, de los cuales existen diferentes modelos especiales para cada usuario; siendo el más famoso, el asistente de voz “Alexa”. Así mismo, ofrece servicios de música en alta definición y una amplia variedad de artefactos. 

Productos y servicios de Alibaba 

Si bien aún no tiene el renombre de Amazon, Alibaba es el minorista más grande de China y, hoy en día, tiene fama mundial en el campo del comercio electrónico. 

Ahora bien, en cuando a los productos y servicios de esta plataforma tenemos:

Ecommerce 

La principal oferta de Alibaba es el comercio electrónico, área donde se ha asociado con diferentes proveedores y fabricantes de China, quienes comercian sus productos en esta plataforma; de forma tal que lleguen al mayor número de usuarios posibles. 

Para vender en Alibaba, una persona debe pagar una suscripción mensual o, en su defecto, abonar un porcentaje por cada venta. De esta forma, la compañía gana sin mucho esfuerzo. 

Alibaba es una plataforma muy similar a eBay y cuenta con FOB, a través de la cual el vendedor paga el envió marítimo. 

Clound Compunting 

Ya que hablamos de la competencia Amazon vs Alibaba, no es de extrañar que la compañía china también cuente con un servicio de almacenamiento en la nube conocido como “Alibaba Cloud”; sin embargo, este es por suscripción de pago.

Alibaba Cloud cuenta con un servicio de computación elástica; así como de almacenamiento y procesamiento de datos que aumentan el alcance y la capacidad de la red.

Web Hosting Solution

El mismo Alibaba Cloub cuenta con un servicio de “soluciones de alojamiento web”; los  cuales les facilitan el trabajo a las empresas al ofrecerles un servicio de asistencia completa en materia computacional.

Amazon vs Alibaba ¿Cuál es el mejor servicio de ecommerce?

Amazon vs Alibaba

Si bien ambos son unos titanes en el área del comercio electrónico, el ¿cuál es mejor? Lo decide el cliente y, para ayudarte traemos una lista de los campos donde destacan más:

  • Inventario: Amazon cuenta con un almacén propio con millones de productos; así mismo, le ofrece a los pequeños emprendedores la posibilidad de promocionarse en esta plataforma.

Por otro lado, Alibaba no es un vendedor sino un intermediario entre vendedores y compradores; razón por  la cual no tiene un inventario propio pero, al no tener que correr con gastos de envío genera mayores ganancias.

  • Usuarios: más de 310 millones de personas están actividad en Amazon, ya sea como vendedores o compradores. Sin embargo, Alibaba cuenta con más de 443 usuarios activos.
  • Ventas: en la competencia Amazon vs Alibaba, la compañía de Bezos recupera cuatro veces el valor de la inversión en comercio electrónico; así mismo, sus servicios de almacenamiento y de VOD le generan mayores ganancias.

Sin embargo, Alibaba recibe hasta unos 500 millones más que Amazon cada año.

  • Precios: no en vano Alibaba es el favorito de China; ya que, esta empresa se preocupa por ofrecer los mejores precios y las ofertas más atractivas del ecommerce.

Por su parte, Amazon, al tener más gastos, es más costoso.

  • Variedad de productos: en este aspecto, Amazon supera con creces a Alibaba; puesto que, la misma ofrece productos mucho más variados que la empresa asiática.