Skip to content

Aprende a usar el portapapeles de Android – Guía paso a paso

El portapapeles de Android, iOS e incluso Windows es un elemento imprescindible de cualquier equipo, así como una de las claves en la interacción máquina-humano y una herramienta que llegó para facilitarnos la vida, evitando que repitamos lo mismo una y otra vez. Sin embargo, no siempre se le da la importancia que requiere y, en la mayoría de los casos, pasa desapercibido.

En el caso específico de los usuarios de Android, hay dos opciones: sabes dónde está el portapapeles pero no sabes cómo funciona o ni siquiera sabes dónde está ubicado. Si ese es tu caso, estas desperdiciando uno de los elementos más útiles de tu dispositivo.

Sabiendo esto, en Tips de Tecnología tenemos la solución para ti, es por ello que en los siguientes párrafos te explicaremos cómo utilizar y gestionar el portapapeles de Android ¿Te interesa? Sigue leyendo.

¿Dónde está ubicado el portapapeles de tu Android?

¿Tienes idea de qué es el portapapales? En términos simples, es una herramienta para almacenar información durante un período de tiempo, sin importar su extensión u formato; ya que, además de texto, también admite contenido multimedia en general.

Aclarado ese punto ¿Sabes cuál es su ubicación en tu Android? En ningún lado. Sé que suena confuso pero resulta que el portapapeles más que una herramienta es un sitio virtual donde el usuario de Android guarda cierta información y, por lo mismo, no cuenta con una ubicación física nativa en el sistema operativo de Google. Así que, si lo que querías era acceder al historial, esto será imposible, ya que no existe ningún tipo de registro.

Ahora bien, en las últimas versiones de Android, el portapapeles se puede visualizar en el teclado como un espacio donde se guardó la última copia de información que hiciste. Asimismo, si mantienes pulsado un texto podrás acceder a la opción “Guardar en el portapapeles”.

¿Cómo utilizar el portapapeles de Android?

Si vamos a lo simple, puedes utilizar el portapapeles como la mayoría de los usuarios de Android, para copiar y pegar, al hacerlo estás desperdiciando todas las virtudes de esta herramienta y no queremos eso ¿O sí? Eso creí.

Aunque no lo creas este elemento cuenta con funciones completas y profesionales que habíamos pasado por alto desde que compramos nuestro primer Android.

En este punto, el primer paso es habilitar el portapapeles integrado en Gboard, un segundo teclado de Android que puedes instalar sin mayores complicaciones. De esta forma, todos los textos que copies en los últimos 60 minutos se almacenarán en un portapapeles independiente y mucho más profesional.

Puesto que este teclado aún está en su fase beta, tendrás que apuntarte para descargar la “App:Gboard – el teclado de Google” desde el enlace  https://play.google.com/apps/testing/com.google.android.inputmethod.latin y luego pulsar sobre la opción “Convertirse en Tester”.

Hecho esto, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Mantén pulsado el campo de escritura de la app de tu preferencia.
  • Cuando se abra el menú, selecciona la “G” de Google para acceder a las opciones adicionales.
  • Selecciona el icono de los tres puntos.
  • El teclado será sustituido por otras opciones, incluyendo el portapapeles de Gboard, ubícalo y haz click sobre él.
  • Habilítalo presionando el botón “Activar el portapapeles”.

De esta forma, todos los textos que copies se archivaran durante una hora.  En cuanto al modo de uso, lo único que debes hacer es seguir la ruta: “Copiar” + “Portapapeles de Gboard” y ¡Listo!

¿Este artículo fue útil para ti? Compártelo con tus amigos.