Skip to content
Suscribirse
Síguenos en

¿Cómo conectarse a redes públicas inalámbricas de manera segura y tener Internet gratuito? – WiFi gratis

wifi gratiswifi gratis

Ahorrar datos móviles es una de las razones principales para adquirir una conexión WiFi; sin embargo, si estás fuera de casa es normal que te veas obligado a recurrir a tu plan de datos, a menos que descubras cómo conectarse a redes públicas inalámbricas 

Esta es una excelente alternativa, principalmente porque hoy en día hay WiFi gratuito en prácticamente cualquier lugar público. 

Desde gimnasios hasta plazas públicas o avenidas principales, las redes WiFi abiertas o públicas son como la conexión que tenemos en casa; sin embargo, como están disponibles para todos estas pueden tener alguna dificultad para conectarse así como representar ciertos riesgos.

Dicho eso, en el siguiente artículo te daremos algunos consejos para conectarse a ellas de manera efectiva desde tu dispositivo móvil.

¡Presta atención!

¿Qué es una red WiFi abierta?

Todos sabemos en qué consiste una conexión WiFi, sin embargo cuando hablamos de una red abierta, hablamos de aquellas que encontramos en espacios públicos como bares, cines, universidades, hoteles, restaurantes, entre otros. 

Más allá de eso, no hay mucha diferencia con respecto a la red WiFi que podemos tener en nuestras casas.

Estas se caracterizan porque su alcance es mucho más amplio, debido a la cantidad de personas que se conectan a diario; sin embargo, por esta misma razón no son tan eficientes porque resultan más lentas.

¿Qué las diferencia de una red protegida?

Si bien son muy parecidas porque ambas ayudan a navegar en la web sin necesidad de hacer uso de un plan de datos, como se explicó anteriormente, tienen algunas diferencias que es importante considerar a la hora de conectarse a cualquiera de ellas.

A diferencia de una red para el dominio público, una red protegida no está disponible para todo el mundo; por lo que para hacer uso de la misma hay que ingresar una contraseña.

Al tener un número limitado de usuarios conectados son más veloces dependiendo del enrutador y, obviamente, son mucho más seguras.

Este tipo de conexiones son por convenio de pago y, en el caso de Venezuela, se necesita tener una línea telefónica.

¿Cómo conectarse a redes públicas inalámbricas desde un Smartphone?

Ya sea que estés en una cafetería, un aeropuerto o en una plaza, a continuación te explicaremos paso a pasó cómo acceder a una red WiFi gratuita sin mayores riesgos. Esta es una operación que puedes hacer desde tu celular tal cual como la realizas desde casa.

Desde Android

No hace falta complicarse demasiado para hacer este procedimiento, lo único que necesitas es tener tu teléfono inteligente o una tablet a la mano y seguir los siguientes pasos:

conectarse a un wifi público
Redes Wifi
  • Clickea el ícono de WiFi: esta herramienta puede ubicar cualquier red WiFi que esté al alcance de tu dispositivo, ya sea que esté abierta o protegida.

Una vez tengas acceso al abanico de cuentas que se desplegaran selecciona aquella a la que quieres acceder, si se conecta ya podrás hacer uso de las bondades de conectarse a redes públicas, sino te explicaremos otras alternativas.

Wifi publico
Chrome y Cusstom Tabs
  • Desde Chrome y Custom Tabs: si bien esta no es su función principal, puede usarse para conectarse a una red WiFi que se torne un poco odiosa a la hora de acceder a ella.

Es más efectiva pero puede resultar un tanto tediosa porque para aplicar esta fórmula tendrás que descargar la aplicación y darle click a la opción “Demo”, una vez hecho esto se desplegara la aplicación Custom Tab donde se te indicarán una serie de pasos que debes seguir.

robar wifi publico
Buscar redes ocultar
  • Entra a ajustes: hay casos en los que las redes no te aparecen en el dispositivo pero tú sabes que están ahí. Si te enfrentas a esa situación, tendrás que ingresar el nombre de la red de manera manual y conéctate de la siguiente manera:
  1. Ubica “Conexiones”.
  2. Clickea “WiFi”.
  3. Selecciona la opción que dice “Buscar redes ocultas” al final del listado donde aparecen todas las conexiones disponibles.
  4. Aparecerá una ventana para que escribas el nombre de la red y luego podrás darle click a “Conectar” y listo.

Desde un iOS

Robar wifi desde un iphone
Wifi iPhone

En el caso de que cuentes con un Iphone o algún dispositivo de la marca Apple hay unos pasos que no son aplicables con Android como:

  • Desde Configuraciones: es el método más común y por lo tanto no tiene mayores complicaciones, simplemente tendrás que entrar a “WiFi” y activar esta opción, una vez hecho esto tu dispositivo buscará todas las redes (protegidas y gratuitas) que estén en el perímetro de tu dispositivo, dale click a la red a la quieres acceder y automáticamente el equipo debería conectarse a ella.

Sistemas operativos más avanzados como iOS 13 o iPadOS pueden darte opciones más avanzadas.

¿Cuál es el mejor lugar para conectarse a redes públicas?

Conectarse a wifi libre
WiFi Libre
  • Zonas de WiFi libre: estos son lugares públicos que cuentan con un servicio gratuito de internet para los usuarios o visitantes frecuentes, sitios como aeropuertos, casas de estudio, centros comerciales, gimnasios, restaurantes, bares, plazas públicas, edificios gubernamentales, cines, hoteles, centros de salud, bibliotecas, entre otros.
Acceer a un wifi comunitario
WiFi Comunitario
  • Redes comunitarias: estas son zonas específicas donde los proveedores ofrecen una conexión gratuita para los ciudadanos de a pie, hecha complemente para los consumidores de datos.

Las redes comunitarias no están ubicadas en lugares específicos, al contrario tienen distintos puntos de acceso localizados en lugares estratégicos para lograr un mayor alcance y beneficiar a un mayor número de personas.

conectarme a un wifi de restaurantes
WiFi Para invitados
  • WiFi para invitados: estas redes también son una forma que tienen las empresas de promocionarse puesto que consisten en una conexión pública a la que los usuarios puede acceder después de visualizar una página determinada donde debes iniciar una sesión, entrar desde un portal de bienvenida, registrar algunos datos o probar tu identidad.

Estas redes, conocidas como “Radius” suelen guardar sus datos de acceso de forma que la empresa que se vale de esta alternativa pueda segmentar a su público y recolectar datos acerca de ellos.

¿Es peligroso acceder a una red WiFi gratuita?

Obviamente no contaras con la misma seguridad de tu casa por lo que, debes tener en cuenta que tanto tus datos como tu dispositivo pueden verse en riesgo si intentas acceder a una de estas cuentas y si bien no todo es malo puedes encontrarte con riesgos como:

  • Robo de datos.
  • Ataques tipo “Man in the Middle”:
  • Falsos puntos de acceso creados por hackers.
  • Robo a través de las políticas “cookies”.

Consejos para navegar de manera segura

  • Visita páginas web seguras donde no tengas que ingresar datos importantes, evita los bancos y el correo electrónico.
  • Ingresa solo a las páginas que usen HTTPS.
  • El antivirus es primordial.
  • Configura tu teléfono para que te pregunte si deseas conectarte.
  • Borra tus datos una vez hayas terminado de navegar.
  • Ten activa la verificación de dos pasos e inactiva los procesos de sincronización.