Tareas y deberes de un Community Manager
Un Community Manager es un profesional de la comunicación encargado de gestionar, administrar y construir una comunidad online entorno a una determinada marca, para lo cual debe crear y mantener una relación estable con los clientes, seguidores y público en general.
Son tantas las marcas que existen en internet que, hoy en día, son cada vez más las personas que se inclinan hacia el manejo de redes como Facebook, Instagram y Twitter; convirtiéndose en los responsables del éxito que pueda tener una marca.
Ahora bien, si quieres probar suerte en este campo pero aún no estás del todo familiarizado con las labores de un Community Manager. En los siguientes párrafos te explicaremos las tareas que debe cumplir un gestor de redes sociales.
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Community Manager: tareas y deberes
Por muy sencillo que suene, el trabajar como Community Manager es sumamente complejo; ya que debes cumplir con una serie de tareas y deberes, seguir un itinerario estricto y cuidar que el contenido sea de calidad para que la marca que manejas tenga el éxito deseado. En este sentido, es valioso tener conocimientos básicos de diseño y programación.
Sabiendo esto, presta atención a lo siguiente, ya que te presentaremos las principales tareas con las que debe cumplir un Community Manager:
- Prestar atención al panorama corporativo: al ser los ojos de la empresa, el panorama corporativo siempre debe estar en tu campo visual.
Si quieres que tu marca crezca, es indispensable estar al tanto de las oportunidades que se presenten; así como de las amenazas a las que te puedas enfrentar. También es importante que revises constantemente las publicaciones de la competencia, para saber qué publican ellos que tú no o viceversa.
- Mantener buena comunicación con la comunidad online: además de los ojos, un Community Manager es la voz de la marca en redes sociales; por lo que serás quien de la cara y asuma las consecuencias ante cualquier eventualidad que se presente en este panorama.
En este sentido, tendrás la tarea de atraer clientes y aumentar el número de seguidores a través de las publicaciones. Todo esto, con el fin de hacerte un nombre dentro de la plataforma; y así lograr que un número considerablemente grande de usuarios sepan quién eres y confíen en ti; para eso debes interactuar con ellos.
- Estar siempre comunicado con la empresa: recuerda que eres un empleado de la marca, por lo que debes mantener a los Ejecutivos al tanto de todo lo que ocurre en sus redes sociales.
Esto ayudará a diseñar estrategias de marketing efectivas y crear un buen plan de acción.
- Convierte a tus usuarios en embajadores: como Community Manager debes saber identificar a tus usuarios más activos, los que más comenten y compartan contenido con más frecuencia, ya que, de esta forma podrás establecer una alianza con ellos, lo cual le da a tu marca credibilidad y confianza.
- Identificar a los líderes de opinión: Una de tus tareas básicas como Community Manager es identificar al público meta y tener la capacidad de crear vínculos con una o varias personas que; más adelante, puedan ayudarte a impulsar tu marca y crear estrategias efectivas.
- Sigue la rutina establecida por tu equipo de marketing: este no es un trabajo que pueda tomarse a la ligera; por lo que, a la hora de publicar, debes seguir al pie de la letra una estricta rutina y estrategia diseñada por un equipo especializado en marketing.
Para que el equipo de marketing diseñe un plan efectivo; debe estar conformado por profesionales capacitados que tengan buena comunicación entre sí y sean capaces de hacer varias tareas al mismo tiempo.